Las marcas de nacimiento son marcas presentes en la piel desde el nacimiento.
Son principalmente de dos tipos: vascular y pigmentado.
Marcas de nacimiento vasculares
Estos son el resultado de anormalidades en la formación de vasos sanguíneos, que forman grumos debajo de la piel o en capas más profundas del cuerpo. Generalmente son de varios tonos de rojo o rosa debido al color del vaso sanguíneo, por lo que dos tipos comunes de marcas de nacimiento vasculares se llaman hemangiomas de fresa y manchas de vino de Oporto.
Los parches de salmón son hemangiomas de color rosa o rojo. También se les llama besos de ángeles y, a veces, picaduras de cigüeña cuando ocurren en la cara o en la nuca, respectivamente.
Los hemangiomas de fresa se parecen a la fruta cuyo nombre llevan y son suaves al tacto.
Las manchas de vino de Oporto son del color del jugo de uva y de forma irregular, al ras de la piel. Los hemangiomas más profundos son de color más oscuro y pueden hacer que la piel parezca elevada.
La mayoría de los hemangiomas crecen durante el primer año de vida, pero luego se reducen lentamente para volverse planos a la edad de diez años en la mayoría de los casos; sin embargo, a menudo se encuentra que persiste una marca residual ligera.
Marcas de nacimiento pigmentadas
Una marca de nacimiento pigmentada deriva su color de un grupo anormal de células pigmentarias en la piel. Puede haber varios colores, del negro al bronceado.
Si bien muchos lunares son pequeños y redondos, algunos son grandes y tienen colores diferentes. Los lunares pueden ser lisos y al ras con la piel, o levantados sobre la superficie de la piel.
Pueden tener una textura suave o áspera. Algunos lunares comúnmente encontrados son llamados por nombres específicos, como los puntos de café con leche que toman su nombre de su típico color marrón claro, que se parece al café al que se le ha agregado leche. Dicho esto, algunas personas tienen manchas café con leche marrón oscuro.
Las manchas de Mongolia son otro tipo común de nevo que son de color gris azulado, y son más comunes en niños de piel más oscura. Por lo general, están presentes al nacer y se ven en la parte posterior y la región glútea.
Diagnostico y tratamiento
Si bien la etiología de la mayoría de las marcas de nacimiento aún se desconoce, algunas sí tienen una asociación familiar. El diagnóstico se basa en la historia y la apariencia física.
Si bien la mayoría de las marcas de nacimiento son solo de importancia estética, algunos tipos de nevos se asocian con un mayor riesgo de cáncer de piel. Por lo tanto, un seguimiento cuidadoso es obligatorio para cualquier nevo (marca de nacimiento pigmentada) que cambie de color o tamaño, o se vuelva pruriginoso o infectado. Una biopsia puede ser necesaria para descartar cambios malignos.
El tratamiento de estos depende del tipo de marca de nacimiento, así como de la presencia de otras afecciones preocupantes. Incluye cirugía o tratamiento con láser.
Las marcas de nacimiento vasculares también se tratan con la coagulación con láser de los vasos sanguíneos ofensivos. Los hemangiomas muy grandes pueden requerir maquillaje especial para enmascararlos si ocurren en áreas visibles.
También te puede interesar leer:
- Dermatitis Irritativa del Pañal - tratamiento y prevención
- Dermatitis Atópica en los bebés
- Labio leporino y paladar hendido - Malformaciones congénitas
- Qué hacer si tu Bebé tiene Costra Láctea
- Candidiasis oral en bebés - Síntomas y tratamiento
- Manchas de nacimiento y Erupciones cutáneas
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.