Perder los nervios puede tener consecuencias terribles - ¿Qué pasa cuando se zarandea a un bebé?
Si tienes un bebé, probablemente pasarás por momentos en que estés exhausta y frustrada y sientas que no puedes arreglártelas. A veces, es posible que sientas la tentación de sacudir al bebé cuando llora, especialmente si el llanto parece no parar. Pero eso puede causar daños graves al cerebro de tu bebé. Si en algún momento crees que puedes perder los nervios y hacerlo, toma distancia, tranquilízate y pide ayuda con el bebé.
¿Qué tan fácil es lastimar a un bebé?
Es muy fácil hacerle daño a un bebé. Los bebés tienen la cabeza grande y pesada en proporción a su cuerpo, y tienen el cuello relativamente débil, por lo que no pueden controlar el movimiento de su cabeza tan fácilmente como los niños mayores o adultos. Si sacudes a un bebé, su cabeza se moverá hacia atrás y adelante muy rápidamente. Eso puede sacudir el cerebro y es muy peligroso.
Mucho cuidado también con los juegos bruscos, como lanzar a tu bebé al aire o sobre una cama blanda, puede ser tan peligroso como el acto de sacudirlo por enojo o frustración.
Nadie, ya sean los padres o cualquier otro cuidador, deben sacudir a un bebé.
¿Qué pasa si sacudes al bebé?
Incluso si sólo son un par de sacudidas, si son violentas pueden hacer que el cerebro del bebé golpee el hueso duro de su cráneo, causando sangrado y lesiones.
Los bebés sacudidos pueden terminar con problemas cerebrales que incluyen:
- Ceguera.
- Sordera.
- Convulsiones.
- Dificultad para comer o tragar.
- Dificultades de aprendizaje, de comportamiento y del habla.
- Si la sacudida es lo suficientemente grave, el bebé podría morir.
¿Qué hacer si tu bebé no deja de llorar?
Hay algunas cosas que puedes probar si tu bebé no deja de llorar. Primero, verifica si el llanto se debe a algo sencillo como:
- Hambre o sed.
- Necesidad de un cambio de pañales.
- Una temperatura elevada.
- Dentición.
Si no hay una causa obvia y el llanto continúa, trata de calmar al bebé acurrucándolo, masajeándolo, meciéndolo en un cochecito, hablando o cantando mientras lo sostienes.
Si puedes, pide ayuda a otros: tú pareja, un familiar o un amigo.
⇒ También te puede interesar leer: Técnica para calmar al bebé cuando llora: The Hold
¿Qué puedes hacer si sientes que vas a sacudir a tu bebé?
Si nada de lo que haces parece ayudar, y el bebé no para de llorar y crees que puedes perder los nervios y acabar sacudiendo al bebé, esto es lo que debes hacer:
- Asegúrate de que el bebé esté seguro, por ejemplo, en su cuna y sal fuera de la habitación durante un momento (vigilándolo siempre cada 10 minutos), respira, refréscate y pide ayuda a alguien que esté cerca, ya sea un familiar, un amigo o un vecino que pueda hacerse cargo del bebé mientras descansas un rato.
- Puede ser útil que consultes con el médico del bebé para que te asesore.
- Habla con tu familia y amigos, especialmente sin son padres también. Es posible que puedan darte algunas ideas nuevas y hablar sobre cómo te sientes también puede ayudarte a liberar estrés.
¿Cómo saber si un bebé ha sido sacudido y le ha perjudicado?
Si te preocupa que tu bebé haya sido sacudido, puede ser muy difícil de ver.
Los signos incluyen uno o más de loa siguientes:
- Somnolencia.
- Temblores.
- Dificultad para respirar o alimentar.
- Vómitos.
- Piel pálida o azul.
También te puede interesar leer:
- Cómo calmar a un bebé que llora mientras duerme
- Cómo calmar al bebé cuando llora
- ¿Por qué llora mi bebé?
- Espasmos del llanto o del sollozo
- Cómo Prevenir la Muerte súbita e inesperada en bebés
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.