El primer llanto del bebé al nacer
El nacimiento es todo un acontecimiento. Después de 9 meses (o menos en algunos casos), el bebé deja la vida acuática donde estaba para llegar a este mundo. ¡Un viaje importante! que suele ir acompañado de gritos y llantos. Pero, ¿por qué llora el bebé al nacer?
Cuando el bebé nace, sus pulmones nunca se han llenado de aire. Los pulmones siguen plegados, sus alvéolos nunca se han inflado. De repente, el bebé respira y todo se infla violentamente. Cuando el bebé toma el primer aliento de vida, estos órganos se despliegan por primera vez. Esto despliega todos sus alvéolos pulmonares y aumenta la presión sanguínea allí. Todo esto se hace para permitirle respirar. Esto es algo que no ha hecho antes. El grito que va a emitir se debe simplemente a la vibración de las cuerdas vocales, a causa del aire que entra por primera vez en los miles de alvéolos. Para el recién nacido, la respiración es tan sorprendente como dolorosa.
Este llanto también es similar a la ruptura del cordón umbilical. El cordón umbilical sirve para abastecer al bebé. Si se corta demasiado pronto, el oxígeno entra en los pulmones con demasiada rapidez, lo que provoca en el bebé una fuerte sensación de ardor. Por lo tanto, la primera respiración es muy dolorosa. Hoy, se deja que el bebé tome su primera respiración antes de cortar el cordón que, durante 9 meses, le ha alimentado y le ha permitido recibir oxígeno. Esto es para que la transición a la respiración sea más suave.
Afortunadamente, esto pasa rápidamente. Poco a poco, la respiración se vuelve más agradable y el calor del contacto piel con piel con la mamá calma al niño. Vuelve a escuchar el latido del corazón, que le resultará tan familiar.
¿Y si el bebé no llora al nacer?
Sucede que el recién nacido no llora. Y enseguida nos imaginamos que está mal de salud y tenemos la imagen de la matrona que le da una nalgada para hacerle llorar (e incluso lo sujeta boca abajo). No, nada de esto se hace. Nadie coge al bebé por los pies ni le da bofetadas para hacerle gritar.
¿Nadie del equipo médico se inquieta? ¿Ningún médico acude a la UCI con el bebé? Entonces, si todo está bien, ¿por qué preocuparse de que no grite, no llore o no se manifieste?
No todos los bebés nacen gritando y no hay nada alarmante en ello. Seguramente habrá una manifestación vocal cuando el bebé nazca, pero no necesariamente un llanto violento y no necesariamente de inmediato. Como hemos explicado antes, el llanto es una manifestación de gran estrés y la reacción del bebé a la incomodidad del mundo exterior en el que está brutalmente inmerso. Un bebé que no llora es simplemente un bebé que se ha adaptado rápidamente a este nuevo entorno.
Algunos bebés tardan en llorar al nacer. Por lo tanto, la transición a la función respiratoria puede durar hasta 10 minutos antes de dar paso a una manifestación vocal. Sobre todo, es importante dar al bebé el tiempo necesario para hacer esta transición sin apresurarlo.
También te puede interesar leer:
- Caca del recién nacido, todo lo que necesitas saber
- Envolver a un bebé recién nacido ¿Es seguro?
- Cómo calmar a un bebé que llora mientras duerme
- El llanto del bebé: ¿Cómo comprenderlo y calmarlo?
- ¿Cómo Entender y Satisfacer las necesidades de tu bebé?
- ¿Cómo son las Primeras semanas del recién nacido?
- Visión y Oído del Recién Nacido
- ¿Dónde debe dormir el bebé? Recomendaciones sueño seguro
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- Comportamiento del sueño en recién nacidos de 0 a 3 meses
- Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.