Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
Una de las decisiones más importantes que debes tomar como madre es cómo alimentar a tu bebé.
¿Cuáles son las opciones?
Los expertos recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida. Cuando el bebé está listo, alrededor de los 6 meses, se empezarán a introducir los alimentos sólidos complementado con la lactancia hasta que el bebé tenga 12 meses de edad, y luego durante el tiempo que la madre y el bebé lo deseen.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
La actividad física es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de bebés y niños. Es bueno para sus cuerpos y sus mentes.
Los bebés y los niños necesitan actividad física diaria porque:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
Lee más: Beneficios de la Actividad física y el Ejercicio para Niños
Muchos niños son alérgicos a cosas como el polvo, el polen, el humo del cigarrillo y al pelo de las mascotas. Pudiendo desencadenar rinitis alérgica, alterar el sueño y afectar el comportamiento de tu hijo. Las alergias también pueden ser responsables del eccema y el asma. En este artículo hablaremos sobre las alergias y las medidas que se pueden tomar para reducir la gravedad de los síntomas.
Alérgenos comunes en el aire
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
Tipos de juegos infantiles y beneficios para los niños y niñas
Jugar es más que diversión para los niños, es la forma en que aprenden a usar sus cuerpos, comunicarse con las personas y explorar y dominar el mundo. Jugar es vital para el desarrollo saludable de bebés y niños.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
¿Por qué no debemos pelear y obligar a los niños a comer?
Para muchos padres las horas de las comidas se convierten en una odisea cada día, y cometen el error de pelear y obligar al niño o niña a comer, creyendo que esa es la única forma de que lo haga.
Los niños no siempre tienen hambre y lo mejor en esos casos es no pelearles y evitar seguir ofreciéndoles comida. Lo más seguro es que desde el momento en que tenga ganas de comer, el mismo te la pida.
Los niños son capaces de decidir la cantidad de comida que necesitan, pero cuando los padres creen que su hijo come muy poco siguen insistiendo para que tomen más cantidad, en todo caso deberían de preocuparse si comiera en exceso, que a la larga puede traer consecuencias, como la obesidad.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Lee más: ¿Por qué no se debe pelear y obligar al niño a comer?
Algunas veces durante la lactancia surgen algunas dificultades, puede ocurrir que el bebé de un día para otro rechace el pecho (huelga de lactancia) o contrariamente que demande más cantidad de leche de la que suele tomar (crisis de crecimiento).
Esta situación resulta angustiosa para las madres y muchas, preocupadas por si el bebé no está comiendo lo suficiente, acuden a la lactancia artificial e incluso deciden dejar de dar el pecho al bebé. Estos cambios de comportamiento en el bebé están dentro de lo normal, así que si estás pasando por alguna situación similar, ten paciencia, averigua los motivos que pueden provocar estos cambios en tu hijo e intenta resolverlos con el apoyo adecuado y ayuda profesional (matrona, pediatra, especialistas en lactancia).
Crisis de crecimiento
El crecimiento del bebé puede provocar cambios que le llevan a necesitar y demandar más leche, es posible que notes que tu hijo come y come sin parar, pero nunca se sacia. Y aunque la producción de leche aumenta ante su demanda, quizás se muestre insatisfecho. Por lo general estos baches suelen solucionarse, además suelen ocurrir en edades muy concretas:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
Lee más: Baby-led Weaning - Alimentación Autoregulada por el Bebé
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
Lee más: Anemia Infantil. Tipos, Signos, Tratamiento y Prevención
Recomendaciones para comenzar con la lactancia artificial en un bebé recién nacido.
No olvides que tu hijo lleva todo la gestación alimentándose continuamente a través del cordón, por lo tanto en estas primeras horas de vida es normal que no tolere bien el ayuno. Además, tiene un estómago muy pequeño y el sistema digestivo está de estreno. Esto hará que el bebé tenga que comer muchas veces y en pequeñas cantidades. Así que no te extrañes si el bebé llora, toma un poco de bibe, ya no quiere más porque se llena, vuelve a pedir a los cinco minutos y así sucesivamente. Ten paciencia y no te agobies, esta situación irá cambiando en unos días y el mismo bebé, ya adaptado a su nueva vida irá espaciando las tomas.
Si has elegido alimentar a tu bebé con lactancia artificial aquí te dejamos algunos consejos para facilitarte las primeras tomas y adaptación de ambos:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: Primeras tomas con Lactancia Artificial en el Recién Nacido
Los niños llave, menores que pasan horas y días solos mientras sus padres trabajan.
Por desgracia cada vez es más habitual que muchos niños cuando salen del colegio se vayan solos a casa donde pasan horas sin presencia de adultos que los supervisen o cuiden, ya que sus padres están trabajando y muchas veces llegan por la noche.
Con la llegada del verano y las vacaciones este problema se agrava ya que al no ir al colegio pasan todo el día solos en su casa. Los padres de estos niños suelen tener pocos ingresos y no pueden permitirse ponerlos en ludotecas, campamentos de día o contratar a alguien para que los cuide. Y por lo general tampoco cuentan con familiares cercanos o disponibles para ayudarlos con los niños. Esto no significa que sean malos padres, les preocupa terriblemente dejar a los niños solos, pero no tienen otras opciones ya que aún trabajando los dos miembros de la pareja no llegan ni a mitad de mes. Y si la familia es monoparental (sólo un padre) más difícil aún.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial