trastornos sueño

La mayoría de los problemas de sueño en los niños se pueden corregir ajustando la rutina de acostarse. Sin embargo, algunos problemas para dormir son verdaderos trastornos que requieren atención especial y, en ocasiones, tratamiento por parte de un profesional de la salud.

Los trastornos del sueño comunes en los niños son:

  • Insomnio
  • Somnambulismo
  • Terrores nocturnos
  • Apnea del sueño
  • Hipersomnia
  • Rechinamiento de dientes

Insomnio

La mayoría de los niños se duermen a los 20 minutos de estar callados en la cama. Pero algunos niños regularmente tienen problemas para conciliar el sueño, quedarse dormidos o no volverse a dormir si se despiertan. Si es un problema regular, pueden tener insomnio.

El insomnio en los niños generalmente no es un problema grave. Sin embargo, puede causar dificultades para el niño si está cansado e irritable al día siguiente, y para los padres, puede causar problemas si los niños se levantan mucho por la noche. Por lo general, el insomnio puede abordarse siguiendo una rutina de sueño mejorada durante dos semanas.

Una buena rutina para dormir incluye horas regulares de sueño y vigilia y alentar al niño a relajarse antes de acostarse con un baño y una historia. Evitar las siestas durante el día para los niños mayores.

Asegúrate de que tu hijo se sienta seguro por la noche y comprueba que no haya demasiado ruido o luz en su habitación (aunque deberían recibir mucha luz natural durante el día). Evita cualquier bebida que contenga cafeína.

Ocasionalmente, el insomnio puede ser un síntoma de depresión, un trastorno de ansiedad o hiperactividad. Si tu hijo tiene insomnio con regularidad, consulta al médico de tu hijo.

Comportamientos calmantes repetitivos normales

Algunos de los comportamientos calmantes que los niños realizan durante el sueño son:

  • Ponerse a cuatro patas y balancearse hacia adelante y hacia atrás, golpeando su frente en la cabecera o los bordes de la cuna.
  • Sentarse en la cama y golpear su cabeza contra la cabecera.
  • Acostarse boca abajo y golpear la cabeza y el pecho contra la almohada o el colchón.
  • Acostarse de espaldas y mover la cabeza o el cuerpo de un lado a otro.
  • Hacer ruidos mientras se balancea.

Sonambulismo

El sonambulismo puede ser bastante común en los niños, desde los dos años de edad hasta los primeros años de la adolescencia. No hay una razón obvia por la cual el sonambulismo.

Algunos niños tienen episodios leves y sólo pueden sentarse en la cama. Otros se levantan de la cama, suben y bajan escaleras o incluso tratan de salir de la casa. Otros niños pueden tratar de comer, beber o usar el baño mientras duermen.

Un sonámbulo por lo general:

  • Tiene una expresión en blanco y fija.
  • Es muy difícil despertar.
  • No parece escuchar o ver a nadie.
  • No recuerda el episodio al día siguiente.
  • Puede confundirse cuando se despiertan por primera vez.

No hay una razón obvia por la que suceda el sonambulismo, pero puede ser más probable si tu hijo está demasiado cansado, tiene una temperatura alta o se siente estresado o ansioso.

Leer más sobre Sonambulismo

Terrores nocturnos

Los niños con terrores nocturnos generalmente se despiertan dentro de las primeras horas de sueño y gritan o llaman. El terror puede durar varios minutos, o a veces hasta media hora o más. Por lo general, los ojos del niño están muy abiertos, pero están mirando y no están enfocados. Puede ser muy aterrador para los padres, pero inofensivo para el niño y es una parte normal del sueño.

Si su hijo tiene terrores nocturnos:

No los despiertes durante el terror. Mantén la calma y quédate con tu hijo, y espera a que pase.

Lee más sobre pesadillas y terrores nocturnos.

Apnea del sueño

Un niño con apnea del sueño generalmente ronca y deja de respirar durante unos segundos mientras duerme. Esto le indica al cerebro que los despierte. La secuencia de no respirar seguida de un breve despertar puede ocurrir muchas veces durante la noche. Mientras que los niños rara vez recuerdan despertarse, pueden estar cansados ​​o de mal humor durante el día. En los niños, una causa común es amígdalas o adenoides agrandadas o vegetaciones (ganglios linfáticos localizados en la garganta detrás de la nariz). La apnea del sueño es mucho más común en adultos que en niños.

Si crees que tu hijo tiene apnea del sueño, habla con el médico de tu hijo.

Leer más sobre Apnea del sueño

Hipersomnia

La hipersomnia es una afección en la que el niño duerme mucho más de lo normal para su edad. El niño siempre está cansado, incluso después de una buena noche de sueño. Un niño pequeño con hipersomnia a menudo puede ser llorón e irritable. Otros síntomas, además de la necesidad de dormir mucho, pueden ser la falta de concentración o la falta de memoria.

Si crees que tu hijo tiene hipersomnia, establece una rutina clara de horarios para dormir y para la siesta por varios días. Si las cosas no cambian, consulta al médico.

Rechinar los dientes

Algunos niños rechinan o aprietan los dientes mientras duermen. Esto se llama 'bruxismo'. Los niños que hacen esto también pueden apretar los dientes cuando están enojados, molestos o ansiosos.

Si sucede de vez en cuando, eso no es un problema, pero si sucede casi todas las noches, si puede serlo. El rechinar o apretar repetidamente los dientes puede dañar a éstos o la mandíbula.

Si su hijo aprieta o rechina los dientes mientras duerme, intenta reducir el estrés. Planifica un tiempo de silencio de al menos media hora antes de acostarse, sin importar la edad del niño.

Si el bruxismo ocurre con frecuencia o es violento, habla con el médico y/o el dentista de tu hijo. Es posible que se necesiten protectores dentales especiales para dormir la siesta y la noche.