Las enfermedades de la retina incluyen cualquier afección que afecte a la retina. Ésta es la parte del ojo que convierte la información óptica en señales nerviosas que viajan al cerebro, dando lugar a la formación de imágenes. Las anomalías de la retina pueden ser el resultado de afecciones genéticas, lesiones y enfermedades y procesos crónicos que producen efectos en todo el organismo, incluidos los ojos, durante periodos de tiempo muy superiores a la duración del embarazo. Sin embargo, ciertas afecciones de la retina están asociadas al embarazo en el sentido de que los cambios hormonales, la función inmunológica, el metabolismo y la circulación sanguínea pueden exacerbar, desencadenar o alterar los efectos de la retina. De las afecciones de la retina que puede afectar el embarazo, la principal es la llamada retinopatía diabética. Se trata de una afección resultante del daño a los vasos sanguíneos que se produce en personas con diabetes no controlada. En concreto, la retinopatía diabética implica un daño diabético en los vasos sanguíneos de la propia retina.
El embarazo también puede desencadenar una situación de hipertensión arterial que provoca enfermedades de la retina al dañar los vasos sanguíneos de la misma. La hipertensión arterial relacionada con el embarazo también puede causar desprendimiento de retina y diversas afecciones menos comunes que afectan a la retina y a las arterias y venas. En el caso de los problemas de retina causados por la hipertensión arterial, esto puede ocurrir en mujeres con hipertensión gestacional (hipertensión arterial derivada del embarazo), pero también en complicaciones del embarazo que incluyen la hipertensión arterial junto con problemas adicionales, a saber, la preeclampsia, la eclampsia y el síndrome HELLP. En su forma más grave, el síndrome HELLP incluye una complicación de coagulación y hemorragia denominada coagulopatía intravascular diseminada, que también puede dañar la retina. Las mujeres embarazadas o que han dado a luz recientemente constituyen una gran parte de los pacientes con otro trastorno hemorrágico denominado púrpura trombocitopénica trombótica, que también puede causar daños en la retina. Además, la retina puede resultar dañada por una complicación llamada embolia de líquido amniótico, pero esta complicación es poco frecuente y a menudo es mortal, por lo que no es un factor importante de la enfermedad de la retina en el embarazo.
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Las enfermedades de la retina suelen ser diagnosticadas por un oftalmólogo que observa la retina y sus vasos sanguíneos con un dispositivo llamado lámpara de hendidura. Una característica común a muchas enfermedades de la retina es que los daños en la retina estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Este es el intento del cuerpo de suministrar el oxígeno y los nutrientes necesarios al tejido dañado, pero el proceso en realidad acelera el deterioro de la visión, porque no es un tipo de crecimiento de vasos sanguíneos saludable. Dado que el crecimiento de los vasos sanguíneos está estimulado por una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), un tratamiento para varios tipos de enfermedades de la retina son los medicamentos que actúan contra el VEGF. Se trata de un anticuerpo desarrollado específicamente para bloquear la acción del VEGF. El oftalmólogo debe inyectar el medicamento en el humor vítreo, el material transparente y gelatinoso que se encuentra entre el cristalino y la retina. Esto se denomina inyección intravítrea. El oftalmólogo realiza la inyección a través de la esclerótica, la parte blanca del globo ocular, después de haber tratado el ojo con agentes anestésicos y antisépticos. Suena aterrador, pero los oftalmólogos que realizan este tratamiento son muy buenos y la anestesia evita que se sienta ningún dolor. Estas inyecciones deben administrarse cada varias semanas o meses, pero son muy eficaces para prevenir la ceguera. Sin embargo, existe la preocupación de que los medicamentos que actúan contra el VEGF puedan ser peligrosos para el embrión o el feto. Esto se debe a que el VEGF es importante en la creación de vasos sanguíneos durante la vida embrionaria y fetal. Además, los estudios que muestran que los agentes anti-VEGF causan defectos de nacimiento en animales de laboratorio respaldan las preocupaciones. También hay preocupación por las mujeres que reciben estos fármacos y que están amamantando. Sin embargo, dado que los fármacos se inyectan en el ojo y no en la sangre, y dado que no existen pruebas claras de problemas en humanos, no se sabe con certeza si el tratamiento es inseguro durante el embarazo o la lactancia.
Otra categoría de fármacos que pueden administrarse por inyección intravítrea son los corticoides. Los corticoides no presentan ningún riesgo importante para el feto o el embrión y son útiles para reducir la inflamación que contribuye a dañar la retina en la retinopatía diabética y otras enfermedades de la retina. Sin embargo, no es la categoría de fármacos preferida porque los esteroides también aumentan la presión dentro del ojo, lo que puede provocar glaucoma y favorecer el desarrollo de cataratas. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se puede animar a las mujeres embarazadas con enfermedades de la retina a que opten por tratamientos no farmacológicos, como un tratamiento llamado fotocoagulación con láser.
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.