La retina
La retina es la capa más interna de la pared del ojo y está formada por células sensibles a la luz conocidas como bastones y conos, que detectan la forma, el color y el patrón. Está apoyada en el interior por el vítreo gelatinoso, que llena el globo ocular detrás de la lente.
En su lado exterior, la retina está unida a la coroides, o capa media, que es rica en vasos sanguíneos. Las fibras nerviosas que salen de la retina se juntan para formar el nervio óptico, que transmite información visual al cerebro.
¿Qué es el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina es cuando la retina se aleja del tejido que lo rodea (la coroides), que le suministra oxígeno y nutrientes.
Cuando la retina se separa, ya no puede funcionar y la visión se pierde.
Causas del desprendimiento de retina
La causa más común de desprendimiento de retina es el encogimiento del gel vítreo relacionado con la edad, que puede provocar un desgarro en un punto débil de la retina. Una vez que se desarrolla tal desgarro o agujero, el líquido puede acumularse debajo de él y reducir la adhesión de la retina a la coroides, lo que resulta en un desprendimiento. La lesión en el ojo también puede causar desprendimiento de retina, aunque esto es menos común.
¿Quién está en riesgo de desprendimiento de retina?
Las personas con mayor riesgo de desprendimiento de retina incluyen:
- Personas miopes.
- Personas que se han sometido a una cirugía de cataratas.
- Cualquier persona que haya tenido una lesión grave en los ojos.
Síntomas de desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina es indoloro. Un desgarro de la retina puede estar acompañado por la sensación de luces destellantes en el ojo afectado o duchas de flotadores oscuros y visión borrosa.
Cuando la retina se desprende, a menudo causa una sombra oscura, como una cortina o un velo, en la visión periférica, que generalmente avanza hacia la pérdida completa de la visión.
Consulte a su médico u oftalmólogo de inmediato si experimenta alguno de los trastornos visuales anteriores, ya que el desprendimiento de retina necesita una cirugía correctiva inmediata para evitar daños permanentes en la vista.
Cirugía para el desprendimiento de retina
La cirugía de desprendimiento de retina consiste en volver a colocar la retina en la parte posterior del ojo y sellar las roturas u orificios. Su especialista en retina examinará su ojo para decidir la operación más apropiada.
Procedimientos operativos para desprendimiento de retina
Hay varios métodos disponibles para volver a colocar la retina, que incluyen:
- Retinopexia neumática: este es el procedimiento más simple para reparar un desprendimiento, pero no es adecuado para todos los casos. El cirujano retinal inyecta una burbuja de gas en la cavidad vítrea y trata las lágrimas con láser o crioterapia (congelación). La burbuja presiona la retina contra la pared del ojo y el láser o la congelación la retina. Para que la retina permanezca en su lugar después de la cirugía, es importante seguir las instrucciones del cirujano sobre la colocación postoperatoria de la cabeza. El gas desaparece gradualmente en los días o semanas posteriores a la cirugía.
- Pandeo escleral: el desgarro de la retina se trata con crioterapia, el líquido que se encuentra debajo de la retina se drena y una pieza de goma de silicona con una forma especial se sutura a la esclerótica o la pared externa del ojo. La silicona crea una hendidura, que empuja la pared ocular hacia la retina. La hebilla escleral permanece en su lugar indefinidamente a menos que surjan complicaciones
- Cirugía de vitrectomía: bajo un microscopio quirúrgico, el vítreo se elimina quirúrgicamente con instrumentos muy finos, cualquier desgarro se trata con láser o crioterapia y el ojo se llena con gas o aceite de silicona. Una vez más, es importante seguir las instrucciones sobre el posicionamiento postoperatorio de la cabeza para permitir que la retina se adhiera. Las personas que se han sometido a una cirugía de vitrectomía experimentarán una visión deficiente temporal mientras el ojo está lleno de gas, pero si la cirugía tiene éxito, la visión mejorará a medida que el gas se reabsorba y se reemplaza con el líquido claro del ojo. Si se usa aceite de silicona, no se disuelve por sí solo, y luego de unos pocos meses es necesaria una cirugía adicional.
Después de la cirugía por desprendimiento de retina
Inmediatamente después de la operación, puede esperar:
- El ojo se cubrirá con una almohadilla ocular y tal vez un protector ocular protector.
- Es posible que deba permanecer en el hospital durante la noche u, ocasionalmente, más tiempo.
Durante el periodo postoperatorio:
- Es posible que su ojo se sienta incómodo durante varias semanas, especialmente si se ha utilizado una hebilla escleral.
- Su visión será borrosa: puede tomar algunas semanas o incluso de tres a seis meses para que su visión mejore.
- Su ojo puede llorar.
- Espere una sensación de "arenilla" en la superficie de su ojo si se han usado puntos de sutura.
- Evite frotar o presionar el ojo.
- Es posible que deba usar una almohadilla para los ojos para protegerse durante la noche mientras su ojo se está curando.
- Asegúrese de seguir todas las instrucciones de los medicamentos, como las gotas para los ojos.
- Evite la actividad vigorosa durante algunas semanas después de la cirugía.
- Obedezca todas las instrucciones de posicionamiento de la cabeza.
- Consulte a su cirujano inmediatamente si experimenta dolor intenso.
- Si le insertaron gas en el ojo como parte del procedimiento de reinserción de la retina, es extremadamente importante que no vuele hasta que se haya reabsorbido por completo. Esto puede llevar hasta cuatro semanas.
Posibles complicaciones de la cirugía por desprendimiento de retina
Los riesgos y las complicaciones dependen del procedimiento utilizado, pero pueden incluir:
- Formación de cataratas (pérdida de claridad de la lente del ojo).
- Glaucoma (presión elevada en el ojo).
- Infección.
- Hemorragia (sangrado) en la cavidad vítrea.
- Pérdida de la visión.
- Pérdida del ojo, aunque con técnicas quirúrgicas modernas, este es un resultado muy improbable.
Perspectiva a largo plazo para el desprendimiento de retina
En la mayoría de los centros especializados, alrededor de nueve de cada diez desprendimientos de retina se reparan exitosamente con una sola operación. En los casos restantes, la retina se vuelve a separar y necesita otra operación. La tasa de éxito final es superior al 95 por ciento.
El hecho de que su visión regrese o no depende no solo del éxito o fracaso de la operación, sino también de la duración, extensión y ubicación del desapego. Por ejemplo, si la mácula (la parte de la retina responsable de la visión central) se ha desprendido, es poco probable que la visión completa vuelva a aparecer, incluso si la operación es exitosa.
¿Existen otras formas de tratamiento para el desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina solo se puede reparar con cirugía. Si no se trata, su visión probablemente empeorará más allá de la reparación. Ver a un especialista en ojos tan pronto como experimente los síntomas conduce al mejor resultado.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.