SPM - Síndrome Premenstrual
El síndrome premenstrual es una condición que afecta las emociones, la salud física y el comportamiento de una mujer durante ciertos días del ciclo menstrual, generalmente antes de su menstruación.
Es una condición muy común. Sus síntomas afectan a más del 90 por ciento de las mujeres que menstrúan. Para que su médico le diagnostique, debe afectar algunos aspectos de tu vida.
Los síntomas del síndrome premenstrual comienzan de 5 a 11 días antes de la menstruación y generalmente desaparecen una vez que comienza ésta. La causa es desconocida.
Sin embargo, muchos investigadores creen que está relacionado con un cambio tanto en la hormona s e x u a l como en los niveles de serotonina al comienzo del ciclo menstrual.
Los niveles de estrógeno y progesterona aumentan durante ciertos momentos del mes. Un aumento en estas hormonas puede causar cambios de humor, ansiedad e irritabilidad. Los esteroides ováricos también modulan la actividad en partes de su cerebro asociadas con los síntomas premenstruales.
Los niveles de serotonina afectan el estado de ánimo. La serotonina es una sustancia química en su cerebro e intestino que afecta sus estados de ánimo, emociones y pensamientos.
Los factores de riesgo para el síndrome premenstrual incluyen:
- Un historial de depresión o trastornos del estado de ánimo, como depresión posparto o trastorno bipolar
- Antecedentes familiares de SPM.
- Antecedentes familiares de depresión.
- Violencia doméstica.
- Abuso de sustancias.
- Trauma físico.
- Trauma emocional.
Las condiciones asociadas incluyen:
- Dismenorrea.
- Trastorno depresivo mayor.
- Trastorno afectivo estacional.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Esquizofrenia.
Síntomas de síndrome premenstrual
El ciclo menstrual de una mujer dura un promedio de 28 días.
La ovulación, el período en que se libera un óvulo de los ovarios, ocurre en el día 14 del ciclo. La menstruación, o sangrado, ocurre el día 28 del ciclo. Los síntomas del síndrome premenstrual pueden comenzar alrededor del día 14 y durar hasta siete días después del inicio de la menstruación.
Los síntomas del síndrome premenstrual suelen ser leves o moderados. Casi el 80 por ciento de las mujeres reportan uno o más síntomas que no afectan sustancialmente el funcionamiento diario.
De un 20 a 32 por ciento de las mujeres reportan síntomas moderados a severos que afectan algunos aspectos de la vida. 3 a 8 por ciento reportan trastorno disfórico premenstrual. La severidad de los síntomas puede variar por persona y por mes.
Los síntomas del síndrome premenstrual incluyen:
- Distensión abdominal.
- Dolor abdominal.
- Dolor en los senos.
- Acné.
- Antojos de comida, especialmente para los dulces.
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Dolores de cabeza.
- Sensibilidad a la luz o al sonido.
- Fatiga.
- Irritabilidad.
- Cambios en los patrones de sueño.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Tristeza.
- Arrebatos emocionales.
Cuando consultar con el médico
Consulte a su médico si el dolor físico, los cambios de humor y otros síntomas comienzan a afectar su vida diaria, o si sus síntomas no desaparecen.
El diagnóstico se realiza cuando tiene más de un síntoma recurrente en el marco de tiempo correcto que es lo suficientemente grave como para causar deterioro y está ausente entre la menstruación y la ovulación. Su médico también debe descartar otras causas, tales como:
- Anemia.
- Endometriosis.
- Enfermedad de tiroides.
- Síndrome del intestino irritable.
- Síndrome de fatiga crónica.
- Tejido conjuntivo o enfermedades reumatológicas.
Su médico puede preguntar sobre cualquier antecedente de depresión o trastornos del estado de ánimo en su familia para determinar si sus síntomas son el resultado de un síndrome premenstrual u otra afección. Algunas afecciones, como el SII, el hipotiroidismo y el embarazo, tienen síntomas similares al síndrome premenstrual.
Su médico puede realizar una prueba de hormona tiroidea para asegurarse de que la glándula tiroides funciona correctamente, una prueba de embarazo y posiblemente un examen pélvico para detectar problemas ginecológicos.
Mantener un diario de sus síntomas es otra forma de determinar si tiene síndrome premenstrual. Use un calendario para llevar un registro de sus síntomas y menstruación todos los meses. Si sus síntomas comienzan aproximadamente a la misma hora cada mes, el SPM es una causa probable.
Aliviar los síntomas del síndrome premenstrual
No puede curar el SPM, pero puede tomar medidas para aliviar sus síntomas. Si tiene una forma leve o moderada de síndrome premenstrual, las opciones de tratamiento incluyen:
- Beber muchos líquidos para aliviar la hinchazón abdominal.
- Seguir una dieta balanceada para mejorar su salud general y su nivel de energía, lo que significa comer muchas frutas y verduras y reducir su consumo de azúcar, sal, cafeína y alcohol.
- Tomar suplementos, como ácido fólico, vitamina B-6, calcio y magnesio para reducir los calambres y los cambios de humor.
- Tomar vitamina D para reducir los síntomas.
- Dormir al menos ocho horas por noche para reducir la fatiga.
- Hacer ejercicio para disminuir la hinchazón y mejorar su salud mental.
- Reducir el estrés, por ejemplo, a través del ejercicio y la lectura.
- Ir a terapia cognitiva conductual, que ha demostrado ser eficaz
- Puede tomar medicamentos para el dolor, como ibuprofeno o aspirina, para aliviar dolores musculares, dolores de cabeza y calambres estomacales. También puede probar un diurético para detener la hinchazón y la retención de líquidos. Tome medicamentos y suplementos solo después de hablar con su médico.
SPM grave: trastorno disfórico premenstrual
Los síntomas severos de PMS son raros. Un pequeño porcentaje de mujeres que tienen síntomas severos tienen trastorno disfórico premenstrual. Éste trastorno afecta entre el 3 y el 8 por ciento de las mujeres.
Los síntomas pueden incluir:
- Depresión.
- Pensamientos de suicidio.
- Ataques de pánico.
- Ansiedad extrema.
- Ira con cambios de humor severos.
- Episodios de llanto.
- Falta de interés en las actividades diarias.
- Insomnio.
- Problemas para pensar o concentrarse.
- Atracones.
- Calambres dolorosos.
- Hinchazón.
Los síntomas del trastorno disfórico premenstrual pueden ocurrir debido a cambios en sus niveles de estrógeno y progesterona. También existe una conexión entre los niveles bajos de serotonina y este trastorno.
Su médico puede hacer lo siguiente para descartar otros problemas médicos:
- Un examen físico.
- Un examen ginecológico.
- Un hemograma completo.
- Una prueba de función hepática.
También pueden recomendar una evaluación psiquiátrica. Un historial personal o familiar de depresión mayor, abuso de sustancias, trauma o estrés puede desencadenar o empeorar los síntomas del trastorno disfórico premenstrual.
El tratamiento varía. Su médico puede recomendar:
- Ejercicio diario.
- Suplementos vitamínicos, como calcio, magnesio y vitamina B-6.
- Una dieta sin cafeína.
- Asesoramiento individual o grupal.
- Clases de manejo del estrés.
- Medicación.
Si sus síntomas aún no mejoran, su médico puede administrarle un antidepresivo inhibidor de la recaptación de serotonina. Este medicamento aumenta los niveles de serotonina en su cerebro y tiene muchos roles en la regulación de la química cerebral que no se limitan a la depresión.
Su médico también puede sugerir una terapia cognitiva conductual, que es una forma de asesoramiento que puede ayudarlo a comprender sus pensamientos y sentimientos y cambiar su comportamiento en consecuencia.
No puede prevenir el síndrome premenstrual o el trastorno disfórico premenstrual, pero los tratamientos descritos anteriormente pueden ayudar a reducir la gravedad y la duración de sus síntomas.
Perspectiva a largo plazo
Los síntomas pueden reaparecer, pero generalmente desaparecen después del inicio de la menstruación. Un estilo de vida saludable y un plan de tratamiento integral pueden reducir o eliminar los síntomas para la mayoría de las mujeres.
¿Cómo cambian los síntomas del síndrome premenstrual cuando una mujer se acerca a la perimenopausia y la menopausia?
Cuando una mujer se acerca a la menopausia, los ciclos ovulatorios se vuelven esporádicos a medida que disminuye la producción de la hormona s e x u a l ovárica. El resultado de esto es un curso heterogéneo e impredecible de los síntomas. Se usa terapia hormonal para tratar algunos de los síntomas de la menopausia, como los sofocos, que pueden alterar aún más los síntomas. A medida que se acerca la menopausia, las mujeres deben consultar con su médico si los síntomas cambian o si se generan nuevos síntomas.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.