Si estás embarazada, o te estás preparando para estarlo, probablemente sepas que tu cuerpo va a sufrir algunos cambios. Los cambios en la forma y el tamaño del cuerpo y sus partes son evidentes desde el exterior. Pero quizá te preguntes por los cambios interiores, los cambios en tu fisiología. Son muchos los cambios fisiológicos que se producen a medida que avanza el embarazo y que afectan a diversos sistemas corporales. Hoy vamos a explorar el sistema respiratorio, que es vital para el suministro de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono, tanto para ti como para tu embrión o feto. Los cambios que se producen durante el embarazo en los pulmones están relacionados con los cambios en la forma del cuerpo y el agrandamiento del útero, con los cambios hormonales y con la modificación de las necesidades metabólicas y la reducción de la concentración de hemoglobina y glóbulos rojos.
Como sabes, tienes dos pulmones, que ocupan juntos la mayor parte del volumen dentro de la cavidad del tórax, la cavidad intratorácica. Tus pulmones se expanden a medida que la cavidad intratorácica se agranda, debido a la expansión de la pared torácica y al diagrama que se mueve hacia abajo, hacia tu abdomen. Esto sucede en ciclos, cada vez que respiras, pero a medida que tu vientre crece, hay una cantidad cada vez menor de espacio en tu abdomen, por lo que la arquitectura alrededor de los pulmones cambia. Estos cambios anatómicos, combinados con otros factores, como los cambios hormonales, hacen que algunos aspectos de la respiración cambien mucho, mientras que otros sólo un poco. Un factor que cambia mucho es la cantidad de aire que queda en los pulmones después de terminar de exhalar, lo que significa que es más difícil forzar la salida de aire extra al final de la exhalación normal en comparación con lo que se puede forzar cuando no se está embarazada. Otro factor respiratorio que cambia sustancialmente durante el embarazo es lo que los médicos denominan ventilación minuto (VE), que básicamente significa el volumen de aire que intercambias entre tus pulmones y el aire exterior por minuto. En el embarazo, la VE aumenta entre un 20 y un 50 por ciento. Esto se debe al aumento del volumen tidal VT, el volumen de aire que intercambias entre los pulmones y el aire exterior en cada respiración. La EV se calcula multiplicando el VT por la frecuencia respiratoria, la cantidad de respiraciones por minuto.
La consecuencia de que aumente la VE es que expulsas el dióxido de carbono más rápidamente de lo normal cuando estás moviendo menos aire de un lado a otro entre tus pulmones y el aire exterior. Esto hace que la concentración de dióxido de carbono en la sangre disminuya, lo que a su vez hace que el pH de la sangre aumente, lo que significa que la sangre se vuelve menos ácida, más alcalina. Esto se llama alcalosis respiratoria. Se trata de una alcalosis respiratoria leve, ya que el pH sólo aumenta ligeramente, pero es un cambio suficiente para que los riñones lo noten y, con el tiempo, los riñones lo compensan trabajando para que la sangre sea más ácida.
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Dado que los pulmones reciben normalmente toda la sangre que pasa por el lado derecho del corazón, los pulmones también pueden ser el lugar donde se produce una embolia, es decir, un coágulo que se ha desarrollado a causa de un émbolo, un trozo de material que se originó en otro lugar y viajó en el torrente sanguíneo hasta el nuevo sitio. En los pulmones, la embolia se denomina embolia pulmonar (EP) y suele producirse a causa de un émbolo procedente de un coágulo de sangre en una vena profunda, normalmente en la pierna o la pelvis. Durante el embarazo, especialmente durante las últimas semanas y durante algunas semanas después del parto, se corre un riesgo especial de desarrollar una trombosis venosa profunda de este tipo, con lo que se corre el riesgo de desarrollar una EP, que se manifiesta con dificultad respiratoria y requiere un diagnóstico y tratamiento inmediatos.
Una complicación del embarazo aún más rara, pero muy grave, que afecta a los pulmones es la llamada embolia de líquido amniótico, que se denomina embolia sólo porque parte de un resto -líquido amniótico- que puede llegar a los pulmones. Sin embargo, los problemas respiratorios que se desarrollan en la embolia de líquido amniótico se deben a una reacción inmunitaria, similar a la anafilaxia, y no a una obstrucción física del flujo sanguíneo a través de los pulmones, como ocurre en una embolia pulmonar.
Mientras que una EP es el resultado de un émbolo que se atasca en un vaso sanguíneo demasiado estrecho para pasar, los pulmones sirven en realidad como una especie de filtro para eliminar esos coágulos viajeros cuando son pequeños. Por este motivo, las mujeres que tienen conexiones entre el lado derecho y el izquierdo del corazón corren el riesgo de que un émbolo generado por un coágulo venoso profundo eluda los pulmones, se desplace al lado izquierdo del corazón y provoque una embolia en un lugar distinto de los pulmones, por ejemplo en el cerebro.
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.