La palabra hipoxia se refiere a un bajo suministro de oxígeno molecular (O2 ,un gas cuyas moléculas están formadas por dos átomos de oxígeno cada una) en el entorno en el que se respira. Esto ocurre cuando se está en una montaña o volando en un avión donde la presión de O2 en el aire -llamada presión parcial de O2- es mucho más baja que a nivel del mar. La hipoxia también se refiere a una baja concentración de O2 en un tejido corporal. Con frecuencia, la palabra hipoxia en los tejidos del cuerpo se utiliza indistintamente con la palabra hipoxemia, que significa una concentración de O2 inferior a la normal en la sangre arterial (la sangre de las arterias sistémicas, es decir, las arterias que nutren los tejidos del cuerpo, en contraposición a las arterias pulmonares que llevan la sangre sin oxígeno a los pulmones). Al hablar de oxígeno en la sangre, la hipoxemia es técnicamente el término correcto, pero no te confundas si oyes a alguien hablar de hipoxia en este mismo contexto.
La hipoxemia se define en función de la presión parcial de O2 en la sangre arterial (abreviada PaO2) o del porcentaje de hemoglobina (Hb) que transporta O2 (llamado saturación de oxígeno, "O2 sat" o SpO2). La hemoglobina es una proteína que transporta O2 dentro de los glóbulos rojos. Para una persona que respira aire a nivel del mar (aire en un lugar donde la elevación es cero), que tiene una presión total de 760 mmHg y una presión parcial de O2 de 160 mmHg, la PaO2 oscila normalmente entre 75 u 80 mmHg hacia arriba, hasta 100 o 105 mmHg, dependiendo de la persona y la situación. Esto significa que se te considerará hipoxémica, si tu PaO2 está por debajo de 75 u 80 mmHg, dependiendo del laboratorio que analice tu sangre arterial. La SpO2 (saturación de oxígeno en la sangre) es normalmente superior al 95 por ciento (normalmente es al menos el 97 por ciento a nivel del mar). Las personas que están por debajo del 90 por ciento siempre se denominan hipóxicas, pero a veces los valores de 90-94 por ciento se denominan hipóxicos, o ligeramente hipóxicos.
Como se ha indicado anteriormente, los términos hipoxia e hipoxemia suelen utilizarse indistintamente. Esto se debe a que la hipoxemia hace que los tejidos del cuerpo sean hipóxicos y también a que la sangre es el tejido más fácil de medir la concentración y la presión de O2. La hipoxemia puede ser el resultado de la hipoxia ambiental, como por ejemplo estar a gran altura. Esto incluye volar en un avión, en el que las cabinas suelen estar presurizadas al equivalente de estar en el exterior a una altitud de 1.800-2.400 metros (6.000-8.000 pies), dependiendo del tipo de avión.
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Los problemas pulmonares y los defectos cardíacos congénitos también provocan hipoxia en el organismo. Un ejemplo de problema pulmonar especialmente relevante para el embarazo es la embolia pulmonar (EP), una afección potencialmente mortal que puede ser una complicación de la trombosis venosa (coagulación en una vena profunda) que puede producirse debido al aumento de la tendencia a la coagulación y a la disminución del flujo sanguíneo venoso durante el embarazo.
Otra categoría de hipoxia e hipoventilación es la causada por venenos. Entre ellos se encuentra el monóxido de carbono (CO), que provoca hipoxemia e hipoxia en todos los tejidos corporales. También incluyen el cianuro, que provoca hipoxia dentro de las células del cuerpo. También existe una condición de hipoxia particular del embarazo, llamada hipoxia intrauterina, es decir, hipoxia en el útero. Puede producirse por diversos problemas en la madre, la placenta o el feto. El riesgo de hipoxia intrauterina aumenta con ciertas complicaciones del embarazo, en particular la preeclampsia, el primer embarazo y el tabaquismo.
Una mujer embarazada que sufre hipoxia puede estar cianótica, lo que significa que su piel y sus mucosas mostrarán una coloración azulada. Se puede obtener información mucho más específica a través de la oximetría de pulso, que se toma con un dispositivo que se sujeta a su dedo y que mide su saturación de O2. La PaO2 se mide a partir de una muestra de la sangre arterial, si el médico solicita una prueba de gasometría arterial (GSA).
Si se produce una hipoxia intrauterina, se produce una restricción del crecimiento intrauterino, lo que significa que el feto tiene un peso inferior al normal y es pequeño para su edad gestacional. Esto se asocia a una serie de problemas que incluyen un retraso en el desarrollo cerebral y problemas cognitivos durante la infancia.
La hipoxemia/hipoxia se trata con un 100% de O2 administrado a través de una cánula nasal (un tubo en la nariz) o una máscara. Esto es extremadamente eficaz y no conlleva ningún riesgo para el feto; de hecho, ayuda al feto al reducir los riesgos de hipoxia. El 100% de O2 puede administrarse tanto si la hipoxia se debe a una enfermedad o lesión como a la altitud. Aunque el tratamiento se denomina O2 "al 100%", sólo es al 100% si el oxígeno se administra a través de un tipo muy especial de mascarillas o mediante otros dispositivos especiales. De lo contrario, el oxígeno se mezcla con el aire de la habitación, por lo que se recibe una cantidad de oxígeno superior a la habitual, pero no al 100%.
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.