Aumentar de peso durante el embarazo es perfectamente natural. Sin embargo, un exceso, o una insuficiencia, puede ser peligroso para ti y para tu bebé. Entonces, ¿Cuánto peso debes ganar, cómo debes ganarlo y cómo debes perderlo? Te lo contamos a continuación.
¿Cuánto peso debo ganar durante el embarazo?
Si generalmente se aconseja un aumento de 12 kilos, esto es sólo una media. Todo depende en realidad de tu morfología antes del embarazo: cuanto más delgada estés, más peso puedes permitirte ganar, y viceversa.
Concretamente:
- Para un IMC (Índice de Masa Corporal) inferior a 19,5: se recomienda un aumento de peso de 12 a 18 kilos.
- Para un IMC entre 20 y 25: se recomienda un aumento de peso de 10 a 14 kilos.
- Para un IMC entre 25 y 30: se recomienda un aumento de peso de 7 a 12 kilos.
- Para un IMC superior a 30: se recomienda un aumento de peso inferior a 7 kilos.
Por supuesto, estas son sólo cifras que pueden variar según la morfología y la estructura ósea de cada persona. No te alarmes si engordas uno o dos kilos de más, pero intenta mantenerte dentro de estos márgenes.
¿Cuánto peso hay que aumentar por trimestre?
- En el primer trimestre, el aumento de peso es pequeño (unos 2,5 kilos), ya que el feto es todavía muy ligero. Algunas mujeres que tienen muchas náuseas llegan a perder de uno a dos kilos durante este periodo.
- En el segundo trimestre comienza el aumento de peso. Con los antojos y el crecimiento del bebé, se gana una media de 4 kilos.
- En el tercer trimestre, la media es de 2 kilos al mes, es decir, 6 kilos. En general, cuanto más uniforme sea el aumento de peso, mejor.
¿Cuáles son los riesgos de no subir de peso lo suficiente o de subir demasiado de peso?
El sobrepeso puede provocar abortos, diabetes gestacional e hipertensión. También supone un parto más difícil y expone a tu hijo a un mayor peso al nacer. Por el contrario, si estás desnutrida, es probable que el bebé nazca prematuro o con un peso demasiado bajo. Como el bebé consume todas tus reservas, también serás propensa a las carencias.
¿Debo comer el doble?
Contrariamente a la creencia popular, no es necesario duplicar tu consumo. 150 calorías adicionales son suficientes para los dos primeros trimestres, 200 para el último. No se trata de comer más, sino de comer mejor y más variado. Concéntrate en el calcio, las proteínas, las vitaminas y la fibra.
¿Puedo hacer dieta durante el embarazo?
Todas las dietas son perjudiciales durante el embarazo. Al excluir alimentos esenciales del menú, pones en riesgo tu salud y la de tu bebé al crear graves carencias. Pero con la ayuda de un nutricionista, es posible controlar el aumento de peso y adoptar una dieta equilibrada que responda a las necesidades específicas del embarazo.
¿Qué efectos tiene el estrés en mi aumento de peso?
Las diversas ansiedades que genera el embarazo pueden tener un efecto en tu cuerpo. Afecta a tu estado de ánimo y, por tanto, a tu apetito. Para compensar, comes más y esto repercute en tu figura. Recuerda que debes dedicar un tiempo diario a relajarte, ya sea en un baño tibio o en la cama con un buen libro.
¿Puedo hacer deporte?
El embarazo no significa necesariamente inactividad. Durante el primer trimestre, puedes, con la aprobación de tu médico, continuar con tu deporte habitual si no es violento. A partir del segundo trimestre, opta por deportes suaves como los prenatales (yoga prenatal y aeróbic acuático). Los deportes extremos y de riesgo (esquí, alpinismo, artes marciales, etc.) están obviamente prohibidos. Son preferibles los paseos y las actividades acuáticas. En cualquier caso, pide consejo a tu médico.
El peso estimado de mi bebé es alto. ¿Por qué?
El veredicto es: tu bebé pesará más de cuatro kilos al nacer. Puede haber muchas causas para ello. Si has estado comiendo correctamente, puede ser una tendencia hereditaria al sobrepeso. Si te has excedido en el consumo de dulces, esto puede haber tenido un impacto en tu bebé. En cualquier caso, no te sientas demasiado culpable: la estimación puede ser errónea y el peso al nacer no siempre determina el peso futuro.
¿Cuántos kilos perderé al dar a luz?
Si sumas el peso del bebé, la placenta, el líquido amniótico y la deflación del útero, perderás una media de 7 a 8 kilos. Te quedarán de 3 a 4 kilos de reserva de grasa. A continuación, perderás de uno a dos kilos en las semanas siguientes. Los últimos kilos en los muslos o alrededor del abdomen deberían desaparecer durante el primer año después del parto.
¿Es cierto que la lactancia materna ayuda a bajar de peso?
La grasa acumulada durante el embarazo se utiliza en gran medida para producir leche materna. Al hacerle gastar energía y, por tanto, quemar calorías, la lactancia materna te permite perder algunos kilos rápidamente. Además, favorece las contracciones que permiten que el útero vuelva a su tamaño normal más rápidamente. Sin embargo, ten cuidado de no comer por dos sólo porque estás alimentando a tu hijo: sólo una dieta sana y equilibrada te permitirá perder peso de forma sostenible.
También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.