Comenzó como un resfriado, pero aunque los demás síntomas del resfriado han desaparecido, la tos persiste. Afronta el hecho de que probablemente tenga un caso de bronquitis.
La bronquitis es la inflamación de los bronquios, que son una parte intermedia de tus pulmones. Los pulmones están formados por pequeños sacos de aire llamados alvéolos, que es donde la sangre intercambia oxígeno por dióxido de carbono; los bronquiolos, que son pequeños tubos que llevan el aire a los alvéolos, y los bronquios, que son los grandes tubos que conectan los bronquiolos con la tráquea.
La inflamación de los bronquios puede estar causada por una infección, ya sea vírica, bacteriana o fúngica. También puede deberse a la exposición a sustancias irritantes como el humo, el polvo, los gases químicos o la contaminación atmosférica.
La bronquitis es diferente de la neumonía. Ambas son afecciones pulmonares, pero la neumonía es una infección o inflamación de los alvéolos, mientras que la bronquitis afecta a los bronquios. Pueden ser difíciles de distinguir, incluso por un profesional de la salud. Por lo general, la neumonía es más grave y te hace sentir más enferma. Otra inflamación pulmonar es la bronquiolitis, que afecta a los tubos más pequeños del pulmón. La bronquiolitis suele darse en niños pequeños.
Si la bronquitis no desaparece o si se sigue padeciendo, es posible que se trate de una bronquitis crónica. La bronquitis crónica es una de las formas más comunes de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que puede ser un problema pulmonar grave. La EPOC puede provocar enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, y afecta gravemente al funcionamiento de los pulmones.
Bronquitis y embarazo
La buena noticia es que la mayoría de los casos de bronquitis no van a afectar al embarazo. La mala noticia es que la bronquitis puede hacerte sentir bastante mal. Si estás en los últimos meses del embarazo, cuando tu útero en expansión puede interferir con la respiración profunda, puedes estar aún más incómoda.
Síntomas del bronquitis en el embarazo
El principal síntoma de la bronquitis es la tos. Puedes expulsar mucosidad, lo que los profesionales de la salud denominan tos húmeda o tos productiva, o tener una tos seca en la que no sale nada, que es una tos improductiva. Puedes tener ataques de tos en los que es difícil dejar de toser. El moco que eliminar al toser puede ser claro, blanco, gris o verde. Otros síntomas pueden ser cansancio, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor en el pecho o fiebre y escalofríos leves.
La bronquitis tarda en desaparecer. Puede tardar un par de semanas desde que tienes los primeros síntomas hasta que dejas de toser. Incluso si tardas un par de semanas en desaparecer, se trata de una bronquitis aguda, o lo que la mayoría de la gente llama un resfriado común de pecho.
Cuándo ver a tu médico
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Es el momento de consultar a tu médico si:
- La tos no ha desaparecido en tres semanas.
- Te impide dormir.
- Tiene una fiebre de más de 38ºC.
- La mucosidad que expulsas tiene sangre.
- Te falta mucho el aire.
Diagnóstico de la bronquitis
El médico te auscultará el pecho con un estetoscopio. Puede pedirte que respires profundamente varias veces mientras escucha. Es posible que te pida que expulse algo de saliva para realizar una prueba de esputo, que determinará si el problema se debe a una infección bacteriana que puede tratarse con antibióticos.
También es posible que te hagan una prueba de esfuerzo pulmonar. En esta prueba, se sopla en un dispositivo que mide la cantidad de aire que pueden contener los pulmones y la rapidez con la que se puede exhalar todo ese aire.
Tratamiento de la bronquitis estando embarazada
La mayoría de los casos de bronquitis están causados por virus. Esto significa que los antibióticos no ayudarán. Sin embargo, si el médico considera que tienes riesgo de desarrollar una infección bacteriana en los pulmones, puede tratarte con antibióticos.
Si tienes bronquitis, descansa y tómatelo con calma. Bebe mucho líquido para ayudar a aflojar la mucosidad de los pulmones y facilitar la expectoración. Puedes beber agua, infusiones y sopas claras, pero evita las bebidas con cafeína. Tomar una larga ducha de vapor también puede ayudar a aliviar la tos y permitirte respirar mejor.
Si la tos te mantiene despierta por la noche, pregunta a tu médico o a un farmacéutico qué supresores de la tos son seguros durante el embarazo. También puedes preguntar por los analgésicos si tienes muchas molestias.
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.