La anorexia nerviosa es tan grave que la idea de quedarse embarazada puede ser casi imposible. ¿Haber sido anoréxica y quedarse embarazada son dos cosas incompatibles?
¿Qué es la anorexia?
La anorexia es un trastorno alimentario de origen psiquiátrico. Anorexia significa "pérdida de apetito". Se manifiesta por una reducción o desaparición de la comida debido a la ausencia de deseo o al rechazo a comer. La anorexia, también llamada "anorexia nerviosa", es principalmente un trastorno psicológico. Es un trastorno mental antes de ser un trastorno alimentario. Es un trastorno que se expresa físicamente con un rechazo a comer y una pérdida de peso extrema que provocará diversos trastornos relacionados con la falta de vitaminas, nutrientes y, sencillamente, la falta de grasa en el organismo. Estos trastornos son lo suficientemente graves como para provocar la muerte en la fase terminal de la enfermedad, cuando no se hace nada para compensar las deficiencias.
El tratamiento de una mujer embarazada que ha sufrido anorexia requiere la participación de un equipo multidisciplinar. Por tanto, el equipo debe incluir un obstetra, un psiquiatra y un profesional encargado de la nutrición. También es importante que la mujer vea siempre a las mismas personas. De hecho, aunque su anorexia se estabilice, estas mujeres se exponen al riesgo de que sus trastornos vuelvan a aparecer con el embarazo.
Si el trastorno alimentario se repite durante el embarazo, la mujer embarazada puede sufrir vómitos severos. Estas pacientes tienen un mayor riesgo de anemia, estrés y ansiedad.
¿Cuáles son las consecuencias para el feto?
En cuanto al feto, el riesgo de aborto espontáneo aumenta, así como el riesgo de retraso del crecimiento intrauterino y de parto prematuro. Estas consecuencias están relacionadas con las deficiencias nutricionales, ya que estas pacientes evitan consumir grasas y proteínas, que su cuerpo necesita.
La buena noticia es que estas mujeres suelen poner mucho empeño en sus bebés. Son concienzudas y consiguen aparcar su desorden.
La dificultad de ver cómo cambia tu cuerpo
Si has sido anoréxica, ganar peso durante el embarazo significa perder el control de tu cuerpo. Y esto es aún más difícil para los que no han salido de ella. Para una futura madre que ha vivido con esta enfermedad, es complicado ver cómo su vientre se redondea. Su imagen se ve afectada y el miedo a ver cómo sube la balanza le produce una gran ansiedad. Durante el embarazo, algunas mujeres no engordan lo suficiente e incluso pueden perder peso. Así, son más propensas que otras mujeres a desarrollar trastornos alimentarios. Por otro lado, también se arriesgan a poner en peligro el curso de su embarazo y la salud del bebé. El peligro de aborto aumenta considerablemente, y los niños nacidos pueden ser muy delgados y prematuros. Si la futura madre no se alimenta o no come lo suficiente, esto puede provocar, por desgracia, un retraso en el desarrollo del feto y provocar deformidades internas y externas en el niño.
El deseo de superar el tratorno
Haber sido anoréxica antes del embarazo es una condición frágil para las mujeres embarazadas. Punto de inflexión en la vida de una futura madre, el embarazo puede corresponder a un deseo de algo más, a un nuevo comienzo y a un sincero deseo de reconciliación consigo misma. Es quizás uno de los raros momentos para sacar a relucir ciertos elementos pasados y dolorosos y resolverlos finalmente.
Un embarazo vigilado de cerca
Las mujeres que han sufrido anorexia necesitan más apoyo psicológico o terapéutico durante el embarazo. Durante este periodo, el cuerpo trabaja a pleno rendimiento. Por lo tanto, hay que controlar la ingesta de alimentos para que la futura madre esté en forma y pueda hacer frente a su embarazo. Es importante que las mujeres que puedan sentirse disgustadas por el aumento de peso estén acompañadas por especialistas. Es importante hacerles aceptar su feminidad para que puedan tener un embarazo seguro para ellas y para el feto.
El periodo posparto, un momento delicado
Después del embarazo, la situación suele deteriorarse. Hay mucha depresión posparto entre estas pacientes. Es una gran preocupación el personal médico, aunque se desconocen las causas. Entre las hipótesis, se puede plantear el descenso de las hormonas del embarazo, así como la transformación física asociada al mismo. Además, ya no tienen que hacer un esfuerzo para comer por su hijo.
Por lo tanto, este periodo es delicado y requiere un seguimiento estrecho con un psiquiatra conocido por la paciente.
También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.