¿Qué es la endometritis posparto?
La endometritis es la inflamación del revestimiento interno del útero (el endometrio), generalmente causada por una infección. La endometritis posparto suele producirse entre dos y siete días después del parto. Sin embargo, puede aparecer en cualquier momento hasta seis semanas después del parto. Además, en las mujeres que contraen endometritis después de dar a luz por cesárea, la infección suele manifestarse en dos días.
¿Cómo se contrae la endometritis posparto?
El aparato reproductor femenino se divide en dos partes: el aparato reproductor superior y el aparato genital inferior. El aparato genital inferior está formado por la vulva, la vagina y el cuello uterino. El aparato reproductor superior contiene el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
El tracto genital inferior alberga muchas especies de bacterias que viven en armonía con el cuerpo como parte de la flora bacteriana normal. La endometritis se produce cuando las bacterias infectan el útero en la zona reproductiva superior. Estas bacterias pueden proceder del tracto genital inferior.
Al dar a luz hay muchas oportunidades para que las bacterias invadan el útero y causen problemas. Obviamente, cuando el cuello uterino se abre y se desprende el tapón de moco que sirve para sellar el cuello uterino y mantener separados los tractos reproductivos superior e inferior, se despeja la vía no sólo para que salga el bebé, sino también para que asciendan las bacterias. Además, si se practica una cesárea, existe la posibilidad de que otras bacterias invadan el útero, ya que éste queda expuesto al mundo exterior cuando sale el bebé.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo para desarrollar endometritis posparto son un parto prolongado, la rotura prematura de membranas y el tejido de la placenta que puede haber quedado en el útero después del parto o el tejido fetal que queda en el útero después de un aborto. Quizás el factor más importante que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar endometritis posparto es tener un parto por cesárea.
Los factores de riesgo para desarrollar endometritis posparto son los siguientes:
- Parto prolongado.
- Rotura prematura de membranas.
- Tejido placentario o fetal que permanece en el útero.
- Parto por cesárea.
Otros factores de riesgo de endometritis en general son las infecciones de transmisión se*x*ual (como la clamidia o la gonorrea) o someterse a un procedimiento ginecológico (como la inserción de un DIU o una histeroscopia) que requiera la introducción de dispositivos médicos en el útero.
¿Cómo puedo saber si tengo endometritis después del parto?
Los síntomas de la endometritis posparto incluyen fiebre alta, sensibilidad abdominal baja y dolor en el vientre. También puedes notar que tus loquios (el flujo vaginal normal que se produce después del parto) se han vuelto amarillentos, purulentos (con pus) y tienen un olor desagradable. Otros síntomas son dolor al orinar y dolor durante las relaciones.
Los síntomas de la endometritis posparto incluyen:
- Fiebre alta.
- Sensibilidad uterina.
- Dolor abdominal.
- Loquios que se vuelven amarillentos con mal olor.
- Dolor al orinar.
- Dolor durante las relaciones.
¿Cómo se trata la endometritis?
La endometritis, ya sea posparto o no, se trata con antibióticos. El médico elegirá qué antibióticos utilizar en función de las bacterias que causen la infección. Para reducir el riesgo de desarrollar endometritis posparto después de una cesárea, las pacientes reciben antibióticos profilácticos durante el procedimiento. Si la endometritis es el resultado de una infección del tejido fetal retenido, puede ser necesario un procedimiento llamado dilatación y legrado durante el cual se puede eliminar ese tejido.
Si la infección no se trata adecuadamente, podría extenderse a las estructuras circundantes, como las trompas de Falopio o los ovarios. La bacteria también podría invadir otras partes del cuerpo y provocar una sepsis. Además, la endometritis crónica o de larga duración podría provocar el crecimiento de tejido fibroso en el útero y la infertilidad.
¿Es segura la lactancia materna durante el tratamiento?
Es importante que hables con tu médico sobre la seguridad de la lactancia materna mientras recibes tratamiento para la endometritis posparto, ya que esto puede depender de los antibióticos concretos que se utilicen para tratar esta enfermedad.
🔅 También te puede interesar leer:
- 10 cosas que necesitas después del parto
- ¿Qué son los loquios o sangrado posparto? ¿Qué es normal?
- Cuándo ver al médico después del parto y por qué
- Cesárea: ¿Cómo hacer frente al dolor posparto?
- Primera regla después de la cesárea: Qué esperar
- ¿Cómo dormir y descansar bien después de tener un bebé?
- Cómo mantener la relación de pareja después de tener hijos
- ¿Cómo evitar la caída del cabello después del parto?
- Estado de Ánimo y Emociones después del Parto
- Cómo cuidarte y recuperarte después del Parto
- Cuidados de la episiotomía y el periné tras el parto
- Sangrado después del parto: lo que necesitas saber
- Depresión Posparto en los Hombres
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.