¿Es normal sentirse triste después del parto? ¿Cómo afecta emocionalmente a la pareja la llegada del bebé? ¿Y a los demás miembros de la familia?
Muchas mujeres se sienten deprimidas y “tristes” después de que nazca su bebé. Esto puede ser causado por los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo. Por lo general, la tristeza después del parto sólo dura una semana o dos como mucho, en caso de que dure más, sigue estás recomendaciones:
- Habla con tu pareja, amigos, familiares y otras madres sobre cómo te sientes.
- Reúnete con amigas/os o familiares con los que puedas charlar y pasar un buen rato.
- Dispón de algo de tiempo para ti misma. Pide a alguien que cuide al bebé un rato para que puedas dedicarte algo de tiempo y desconectar un poco o hacer algo que te guste o te apetezca.
- Duerme y desacansa tanto como puedas.
- No bebas alcohol, no uses sustancias ni abuses de medicamentos recetados. Todo esto puede afectar tu estado de ánimo y hacer que te sientas peor. Y pueden dificultar el cuidado de tu bebé.
- Si te sientes muy deprimida, desesperada, abrumada o incapaz de cuidar al bebé habla con el médico ya que es probable que necesites ayuda para superar estos sentimientos de profunda tristeza. Recuerda que esto no significa que seas una mala madre o hayas fracasado, la depresión posparto es una enfermedad que sufren muchas mujeres. Pide ayuda para superarla.
Cuando es baby blues o blues posnatal. Síntomas
- Tu humor cambia rápidamente de feliz a triste. Un minuto, estás orgullosa del trabajo que estás haciendo como madre primeriza. Al siguiente, estás llorando porque crees que no estás a la altura.
- No te apetece comer o cuidarte porque estás agotada.
- Te sientes irritable, abrumada y ansiosa.
Cuando es depresión posparto. Síntomas
- Te sientes desesperada, triste, inútil o sola todo el tiempo, y lloras a menudo.
- No sientes que estás haciendo un buen trabajo como madre primeriza.
- No estás creando lazos afectivos con tu bebé.
- No puedes comer, dormir o cuidar de tu bebé debido a tu abrumadora desesperación.
- Podrías tener ansiedad y ataques de pánico.
Los sentimientos del padre después del parto
El padre del bebé también puede sentir tristeza o ansiedad a consecuencia de preocupaciones como el dinero, la seguridad u otros problemas. También es probable que se sienta relegado a segundo plano por toda la atención que ahora le prestas al bebé. Habla con él y dile lo importante que es para ti. Involúcralo en tus actividades y cuidados del bebé, y reserva un tiempo para que los dos puedan estar solos.
Los sentimientos de los hermanos y las hermanas mayores después del parto
Cuando llega un nuevo bebé a la familia es probable que aunque al principio los hermanos se sientan muy contentos acerca del recién nacido, después de unos días puedan sentirse relegados o simplemente celosos de toda la atención y regalos que le traen al bebé. Habla con tus hijos sobre cómo se sienten, y deja que participen en el cuidado del bebé.
🔆 También te interesa leer:
- Cómo se prepara al niño que va a tener un hermano
- Depresión posparto - ¿Puede afectar al bebé?
- ¿Pueden los padres tener depresión posparto?
- Cuarto trimestre: Primeros tres meses tras el parto
- La Depresión Postparto
- ¿Cómo dormir y descansar bien después de tener un bebé?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.