La celulitis puede definirse como una masa grasa bajo la piel. Suele aparecer alrededor de las caderas o en las nalgas y los muslos. La celulitis afecta al 90% de las mujeres, incluso a las que no tienen problemas de peso.
Normalmente, en el cuerpo, los vasos sanguíneos y linfáticos drenan los residuos y el exceso de agua y vascularizan las células grasas (o adipocitos). Cuando tenemos celulitis, estos adipocitos se llenan de grasa y crecen, se hipertrofian. Los intercambios entre estas células grasas y los vasos se ven alterados. El agua queda entonces atrapada entre las células y la circulación, ralentizada, ya no permite a los adipocitos liberar la grasa acumulada.
La celulitis es, por tanto, un aumento del volumen del tejido graso asociado a un fenómeno de retención de agua.
La celulitis tiene diferentes causas, aisladas o combinadas: genéticas, hormonales, vasculares o ligadas a un mal estilo de vida.
Aunque la celulitis suele manifestarse externamente en forma de piel de naranja, está originado por 4 aspectos internos muy definidos:
- Formación excesiva de grasas (aumenta el volumen).
- Compresión de los vasos sanguíneos (empeora la circulación).
- Retención de líquidos y toxinas (se forman nódulos).
- Las fibras de colágeno se endurecen (aparece la piel de naranja).
Tipos de celulitis
- Celulitis acuosa: a menudo acompañada de piernas pesadas, puede estar vinculada a la falta de actividad física y a problemas de circulación, que van acompañados de retención de agua. Es más bien una prerrogativa de las mujeres delgadas.
- Celulitis adiposa o grasa: un poco más visible, es ligeramente dolorosa cuando se pellizca. Generalmente localizado en el estómago, las cartucheras y la parte interior de las rodillas, casi siempre corresponde a unos cuantos kilos de más.
- Celulitis fibrosa: en este tipo de celulitis, los hoyuelos están bien establecidos, es dura y compacta al tacto, duele al pellizcarla y está bien incrustada. Las fibras de colágeno que rodean a los adipocitos se han endurecido, frenando la eliminación natural de la grasa.
Medidas preventivas para la celulitis
- Practicar actividad física regular como los deportes de resistencia (correr, nadar, caminar rápido, montar en bicicleta) para ayudar a reducir la masa grasa y favorecer la circulación.
- Bebe mucha agua (1,5 l al día) en forma de infusiones con propiedades drenantes como la ortiga, la grosella negra, la alcachofa, el guaraná, el tallo de cereza, la menta, la tila, el tomillo o el té verde.
- Limita las grasas de mala calidad, bollería, pastelería...
- Deja de fumar: el tabaquismo tiene un efecto negativo sobre la circulación venosa, lo que favorece la acumulación de células grasas y la retención de agua, con lo que aparece la celulitis.
- Masajea cada día las zonas más afectadas, es la forma más eficaz de combatir la celulitis. Utilizar aceites esenciales (limón, romero, salvia, geranio...) o una crema adelgazante rica en cafeína, con movimientos de "palpar y rodar" que mejoran la circulación linfática y estimulan el flujo sanguíneo local. Masajea las piernas de abajo a arriba, el estómago en el sentido de las agujas del reloj y, por último, masajea los glúteos y las caderas de forma tónica practicando el palpado.
- Termina tu ducha con un chorro de agua fría desde los tobillos hasta las nalgas.
También te puede interesar leer:
- Lipoedema - Síntomas, causas y tratamiento
- En qué consiste la liposucción y cuáles son sus riegos
- Remedios caseros para la piel seca
- ¿Por qué pica la piel por la noche? y qué hacer al respecto
- Las mejores vitaminas para la piel
- ¿Es el aceite de coco bueno para la piel?
- Los 11 mejores alimentos para una piel saludable
- ¿Puede la alimentación mejorar o evitar el acné?
- ¿Qué es el Acné? Causas, Factores de Riesgo y Tratamiento
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.