¿Qué es la liposucción?
La liposucción es una cirugía invasiva en la que se eliminan los depósitos de grasa para remodelar o reducir una o más áreas del cuerpo. Puede realizarse por razones terapéuticas o cosméticas. Las áreas comunes objetivo incluyen los muslos, las nalgas, el abdomen, los brazos, el cuello y debajo de la barbilla. Esta operación también se conoce como lipectomía o lipoplastia asistida por succión.
La liposucción no es un sustituto para la reducción de peso o una cura para la obesidad. Tener una liposucción no ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares ni a mejorar su salud general y su bienestar. Tampoco es un tratamiento efectivo para la celulitis (piel con hoyuelos que generalmente aparece en los muslos, caderas y glúteos) o para la piel flácida
Las preocupaciones sobre la imagen corporal son la razón principal por la que las personas consideran la liposucción. Algunas personas de peso normal tienen bolsas de grasa localizadas que no responden a la dieta o al ejercicio. Estas áreas de depósitos de grasa pueden deberse a rasgos familiares en lugar de la falta de control de peso o estado físico. La liposucción adelgaza y remodela estas áreas específicas del cuerpo eliminando el exceso de depósitos de grasa y mejorando los contornos y la proporción del cuerpo.
Algunas personas con diabetes pueden buscar una lipólisis asistida por succión para tratar problemas de contorno por inyecciones repetidas de insulina. A otras personas se les realizó una liposucción para extirpar el tejido mamario (ginecomastia) o para tratar un pseudolipoma postraumático (hinchazón que se parece a un lipoma).
Idoneidad para la liposucción
La liposucción se adapta mejor a las personas con un peso saludable y una piel firme y elástica, que tienen bolsas de grasa en ciertas áreas.
Para ser adecuado para la liposucción debe:
- Estar físicamente saludable.
- Ser psicológicamente estable.
- Ser consciente de las limitaciones de esta operación.
- Tener expectativas realistas.
Aunque la edad no es una preocupación importante, las personas mayores pueden tener menos elasticidad de la piel y es posible que no logren los mismos resultados que una persona más joven con una piel más tensa.
Cosas a considerar antes de la liposucción.
Antes de elegir la liposucción, hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta, que incluyen:
- La liposucción es adecuada si tiene bultos que persisten a pesar de una dieta saludable y ejercicio. No es un sustituto para la pérdida de peso.
- Si su piel tiene hoyuelos antes de la liposucción, es probable que todavía se forme hoyuelos.
- Si la piel "extra" no se contrae (aprieta) después de la liposucción, es posible que necesite un procedimiento adicional para eliminar el exceso de piel.
- Los resultados finales pueden tardar unos meses en aparecer, por lo que es importante esperar antes de tomar una decisión sobre la necesidad de una cirugía adicional.
- Los fumadores tienen un mayor riesgo de complicaciones. Si va a someterse a una cirugía estética, debe tratar de dejar de fumar.
- Encontrar un profesional de la salud apropiado
Pídale consejo a su médico sobre un especialista u hospital adecuado y de buena reputación donde se realiza la liposucción. En su primera consulta, debe preguntar al especialista sobre su capacitación y experiencia.
Problemas médicos y liposucción
Antes de la operación, debe discutir una serie de cuestiones con su médico o cirujano:
- Salud física: un examen ayudará a su médico o cirujano a decidir si el tratamiento es apropiado.
- Historial médico: algunas afecciones médicas y cirugías preexistentes que tuvo en el pasado pueden influir en las decisiones sobre esta operación, incluido el tipo de anestésico que se usa.
- Riesgos y posibles complicaciones: es importante que comprenda los riesgos y las complicaciones para poder evaluar si la liposucción es adecuada para usted. La liposucción conlleva un mayor riesgo para las personas con problemas médicos como diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares significativas, mala circulación sanguínea o personas que recientemente se han sometido a una cirugía cerca del área a tratar.
- Medicamentos: informe a su médico y cirujano acerca de cualquier medicamento que tome regularmente o que haya tomado recientemente, incluidas las preparaciones de venta libre, como los aceites de pescado y los suplementos vitamínicos.
- Reacciones pasadas a los medicamentos: informe a su médico y cirujano si alguna vez ha tenido una reacción adversa o efectos secundarios a causa de algún medicamento, incluidos los anestésicos.
- Preparación para la cirugía: su cirujano le dará instrucciones detalladas sobre lo que debe hacer en casa para prepararse para la cirugía. Por ejemplo, se le puede recomendar que tome un medicamento en particular o que modifique la dosis de un medicamento existente. Siga todas las instrucciones cuidadosamente.
Cirugía de liposucción
La liposucción puede realizarse con anestesia local o general. La duración del tratamiento dependerá de la técnica elegida y la cantidad de grasa que se eliminará.
Si solo participan una pequeña cantidad de grasa y un número limitado de sitios corporales, la liposucción se puede realizar bajo anestesia local, que adormece solo las áreas afectadas. Algunas personas prefieren la anestesia general, en particular si se extrae una gran cantidad de grasa.
La operación exacta dependerá de la técnica de liposucción específica utilizada, pero, en general, los pasos incluyen:
- Se realiza una pequeña incisión (corte) y se administra (infundida) una solución líquida estéril directamente en la vena para reducir el sangrado y el trauma.
- Se inserta una cánula (tubo delgado y hueco).
- La cánula se empuja y se tira a través de la capa de grasa mediante un movimiento hacia adelante y hacia atrás para romper las células de grasa.
- Luego, la grasa desalojada se extrae del cuerpo con una bomba de vacío quirúrgica o una jeringa grande unida a la cánula.
- La persona sigue recibiendo líquidos por vía intravenosa (directamente en la vena) durante e inmediatamente después de la cirugía para reemplazar los líquidos perdidos cuando se extrae la grasa.
- Dependiendo de la cantidad de áreas que reciben tratamiento, el procedimiento puede durar hasta dos horas.
- En algunos casos, la liposucción se realiza sola. En otros casos, se utiliza con otras cirugías como un lifting facial, reducción de senos o "abdominoplastia".
- En ocasiones, se puede recomendar una operación de seguimiento para reducir el exceso de piel. Esto puede ocurrir cuando se succionan grandes cantidades de grasa.
Después de la operación, usted puede esperar:
- Moretones e hinchazón.
- Posible entumecimiento y dolor leve.
- Recibir antibióticos para prevenir infecciones.
- Inserción de un pequeño tubo de drenaje: se puede insertar debajo de la piel durante un par de días para evitar la acumulación de líquido.
- Para comenzar a caminar tan pronto como sea posible, su médico puede recomendar esto para reducir la inflamación y ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre en sus piernas.
- Para usar una prenda de presión, es posible que deba usarla sobre el área tratada durante aproximadamente una semana después de la cirugía para controlar la hinchazón y ayudar a la piel a adaptarse a la nueva forma subyacente.
Complicaciones de la liposucción
Toda cirugía conlleva cierto grado de riesgo. Los riesgos de la liposucción aumentan si una gran cantidad de áreas corporales se tratan al mismo tiempo o si las áreas operadas son de gran tamaño.
Algunas de las posibles complicaciones de la liposucción pueden incluir:
- Quemadura térmica u otra lesión por calor en la piel o tejidos más profundos del dispositivo de ultrasonido que se utiliza para licuar las células grasas.
- Toxicidad (si el contenido de lignocaína de la solución es demasiado alto) o acumulación de líquido en los pulmones (si se administra demasiado líquido).
- Pérdida excesiva de líquidos, que puede provocar un shock.
- Acumulación de fluido.
- Infección: esta es una complicación grave, ya que las infecciones que se desarrollan en los tejidos grasos son difíciles de tratar.
- Curación retrasada.
- Quemaduras por fricción u otros daños en la piel o los nervios.
- Superficie irregular de la piel, contornos desiguales u ondulaciones.
- Superficie de la piel asimétrica.
- Cambio en la sensación de la piel o entumecimiento.
- Cambios en la pigmentación de la piel, decoloración o hinchazón de la piel.
- Cicatrización inaceptable.
- Daño a estructuras más profundas como nervios, vasos sanguíneos, músculos, pulmones y órganos abdominales.
- Dolor, que puede ser continuo.
- Reacciones alérgicas a medicamentos.
- Formación de coágulos de sangre o de grasa, que pueden migrar a los pulmones y causar la muerte.
- Hinchazón persistente en las piernas.
- Trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares.
- Puede ser necesaria una cirugía adicional para abordar las complicaciones.
Esta no es una lista completa. Por ejemplo, su historial médico o estilo de vida puede ponerlo en mayor riesgo de ciertas complicaciones. Hable con su cirujano para obtener más información.
Autocuidado después de la liposucción
Sea guiado por su cirujano, pero las sugerencias generales de cuidado personal incluyen:
- Es posible que tenga que tomarse unos días de descanso.
- Evite la actividad vigorosa durante aproximadamente un mes mientras el cuerpo continúa sanando.
- Acudir al médico en la cita prevbista para que le extraigan los puntos.
- Es posible que deba seguir usando su prenda de presión durante varias semanas.
- Informe a su médico de cualquier sangrado, síntomas inusuales o dolor intenso.
Perspectiva a largo plazo después de la liposucción
Su contorno corporal mejorado aparecerá cuando la hinchazón y la retención de líquidos disminuyan. La hinchazón puede tardar varios meses en desaparecer por completo. Generalmente, la piel "extra" se contraerá (tensará) después de la liposucción. En algunos casos, sin embargo, también puede ser necesario un procedimiento para eliminar el exceso de piel.
Se considera que la liposucción es permanente, pero un aumento sustancial de peso después de la cirugía puede conducir a una mayor acumulación de tejido graso, dañando un resultado permanente. Para seguir disfrutando de los resultados de la liposucción a largo plazo, es importante controlar su peso y mantener un estilo de vida saludable (dieta baja en grasas y hacer suficiente ejercicio).
Alternativas a la liposucción
Las alternativas a la liposucción pueden incluir:
- Dieta saludable y baja en grasa.
- Ejercicio.
- Masaje.
Aceptarse a sí mismo tal como es; hablar con un consejero o psicólogo puede ayudar a superar las preocupaciones sobre su apariencia.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.