Cuidados de la piel y aceite de coco
Desde la disminución de los niveles de colesterol LDL hasta la mejora de la función cerebral en pacientes con Alzheimer, el aceite de coco se asocia con una multitud de beneficios para la salud.
De hecho, varios estudios incluso han encontrado que podría tener beneficios para la salud de la piel también.
Este artículo examina la evidencia para examinar si el aceite de coco es bueno para la piel.
¿Qué es el aceite de coco?
El aceite de coco es un aceite altamente saturado que se hace tradicionalmente extrayendo el aceite de los cocos crudos o los granos de coco secos.
A temperatura ambiente es sólido, pero cuando se calienta puede ablandarse o incluso derretirse.
Se usa frecuentemente en la cocina o se aplica directamente sobre la piel y el cabello.
El aceite de coco es rico en ácidos grasos de cadena media, que son una forma de grasa saturada. De hecho, estos ácidos grasos de cadena media constituyen aproximadamente el 65% de su composición total.
Los ácidos grasos que se encuentran en el aceite de coco incluyen:
- Ácido láurico: 49%
- Ácido mirístico: 18%
- Ácido caprílico: 8%
- Ácido palmítico: 8%
- Ácido cáprico: 7%
- Ácido oleico: 6%
- Ácido linoleico: 2%
- Ácido esteárico: 2%
Aunque el aceite de coco contiene aproximadamente 90% de grasa saturada, también contiene pequeñas cantidades de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Una cucharada contiene aproximadamente 12 gramos de grasa saturada y 1 gramo de grasa insaturada.
Puede matar microorganismos nocivos
Los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a proteger contra microorganismos dañinos.
Esto es especialmente importante para la salud de la piel, ya que muchos tipos de infecciones de la piel, como el acné, la celulitis, la foliculitis y el pie de atleta, son causados por bacterias u hongos.
La aplicación de aceite de coco directamente sobre la piel puede prevenir el crecimiento de estos microorganismos.
Esto se debe a su contenido de ácido láurico, que constituye casi el 50% de los ácidos grasos en el aceite de coco y puede combatir microorganismos dañinos.
Un estudio probó las propiedades antibacterianas de 30 tipos de ácidos grasos contra 20 cepas diferentes de bacterias. Se encontró que el ácido láurico es el más efectivo para bloquear el crecimiento de bacterias.
Otro estudio de probeta mostró que el ácido láurico puede matar Propionibacterium acnes, un tipo de bacteria que conduce al desarrollo del acné inflamatorio.
Además, el ácido cáprico es otro ácido graso de cadena media que se encuentra en el aceite de coco, aunque en menor medida. Al igual que el ácido láurico, el ácido cáprico ha demostrado tener propiedades antimicrobianas potentes.
Un estudio de probeta demostró que tanto el ácido láurico como el ácido cáprico eliminaron eficazmente las cepas de bacterias.
Otro estudio de probeta demostró los efectos antifúngicos del ácido cáprico, demostrando que era capaz de inhibir el crecimiento de ciertos tipos de hongos.
El aceite de coco podría reducir la inflamación
La inflamación crónica es un componente importante de muchos tipos diferentes de trastornos de la piel, como la psoriasis, la dermatitis de contacto y el eccema.
Curiosamente, se ha demostrado que el aceite de coco tiene propiedades antiinflamatorias.
En un estudio, los investigadores aplicaron aceite de coco a las orejas inflamadas de las ratas. No solo se encontró que el aceite de coco tenía un efecto antiinflamatorio, sino que también alivió el dolor.
Además, el aceite de coco puede aliviar la inflamación al mejorar el estado antioxidante.
Los antioxidantes actúan estabilizando los radicales libres en el cuerpo, neutralizando los átomos reactivos que pueden contribuir a la inflamación.
Un estudio de animales de 2013 alimentó a ratas con diferentes tipos de aceite, incluyendo aceite de coco, aceite de oliva y aceite de girasol. Al final del estudio de 45 días, el aceite de coco virgen había mejorado el estado antioxidante y había evitado el estrés oxidativo en la mayor medida.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones actuales se limitan a los estudios en animales y en tubos de ensayo, por lo que es difícil saber cómo estos resultados pueden traducirse en los seres humanos.
Sin embargo, según estos estudios, el aceite de coco muestra un gran potencial en su capacidad para reducir la inflamación cuando se consume o se aplica en la piel.
El aceite de coco puede ayudar a tratar el acné
Mientras que algunos piensan que el aceite de coco obstruye los poros, una investigación considerable muestra que en realidad podría ayudar a tratar el acné.
El acné es una afección inflamatoria y muchos de los medicamentos utilizados para tratarla funcionan al atacar y reducir la inflamación.
Debido a que el aceite de coco y sus componentes pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, también puede ayudar en el tratamiento del acné.
Además, las propiedades antibacterianas de los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco también podrían ayudar a reducir el acné.
Numerosos estudios han demostrado que el ácido láurico, que representa casi la mitad de los ácidos grasos en el aceite de coco, ha demostrado eliminar la cepa de bacterias relacionadas con el acné.
De hecho, los estudios en probeta y en animales han demostrado que el ácido láurico es más eficaz que el peróxido de benzoilo para prevenir el crecimiento de bacterias que causan el acné.
Junto con el ácido láurico, se ha demostrado que el ácido cáprico tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Un estudio de animales y probetas realizado en 2014 demostró que tanto el ácido láurico como el ácido cáprico lograron reducir la inflamación y prevenir el acné eliminando las bacterias.
Para obtener los mejores resultados, el aceite de coco se debe aplicar directamente sobre la piel en las áreas donde se encuentra el acné.
El aceite de coco puede hidratar la piel seca
Además de sus efectos sobre el acné y la inflamación, aplicar aceite de coco en la piel también puede ayudar a mantenerlo hidratado.
Un estudio en pacientes con piel leve a moderadamente seca comparó los efectos del aceite de coco con el aceite mineral, un tipo de aceite hecho de petróleo que se usa a menudo para tratar la piel seca.
El estudio de dos semanas encontró que el aceite de coco mejoró significativamente la hidratación de la piel y fue tan efectivo como el aceite mineral.
También se ha demostrado que ayuda a tratar el eccema, una afección de la piel caracterizada por erupciones escamosas y con picazón.
Un estudio que comparó los efectos del aceite de oliva y el aceite de coco en 52 adultos con eczema encontró que la aplicación de aceite de coco ayudó a reducir la sequedad, además de ayudar a tratar el eczema.
Otro estudio encontró resultados similares, mostrando que el aceite de coco llevó a una disminución del 68% en la gravedad del eccema, lo que lo hace significativamente más efectivo que el aceite mineral en el tratamiento del eccema.
Mantener la piel hidratada puede ayudar a preservar su función como barrera para mantener alejadas las bacterias, promover la cicatrización de las cicatrices y mantener la integridad general de la piel.
El aceite de coco puede ayudar con la curación de heridas
Varios estudios han demostrado que el aceite de coco también puede ayudar a curar heridas.
Un estudio en animales observó cómo el aceite de coco aplicado a la piel afectaba la cicatrización de heridas en ratas.
Encontró que el tratamiento de las heridas con aceite de coco aceleró la curación, mejoró el estado de los antioxidantes y aumentó los niveles de colágeno, una proteína importante que ayuda en la cicatrización de heridas.
Otro estudio en animales demostró que el aceite de coco combinado con un antibiótico aplicado a la piel era eficaz para curar las quemaduras.
Además de mejorar la cicatrización de heridas, sus propiedades antimicrobianas también pueden prevenir infecciones, uno de los principales factores de riesgo que pueden complicar el proceso de curación.
¿Quién no debe usar aceite de coco?
Si bien las investigaciones demuestran que el aceite de coco puede beneficiar la salud de la piel, su aplicación en la piel puede no ser ideal para todos.
Por ejemplo, aquellos que tienen la piel grasa el uso del aceite puede bloquear los poros y causar puntos negros.
Como con la mayoría de las cosas, la prueba y el error pueden ser el mejor enfoque para determinar si el aceite de coco funciona para usted.
Además, si tiene una piel sensible, use una pequeña cantidad o intente aplicarla solo en una pequeña sección de la piel para asegurarse de que no cause irritación o bloquee los poros.
Sin embargo, comer y cocinar con aceite de coco generalmente no es un problema para la mayoría de las personas.
¿Qué tipo de aceite de coco es el mejor?
El aceite de coco se puede producir a través de procesamiento seco o húmedo.
El procesamiento en seco consiste en secar la carne de coco para crear los granos, presionarlos para extraer el aceite, luego decolorarlos y desodorizarlos.
Este proceso forma aceite de coco refinado, que tiene un aroma más neutro y un punto de humo más alto.
En el procesamiento en húmedo, el aceite de coco se obtiene de la carne de coco cruda, en lugar de secarla, para crear un aceite de coco virgen. Esto ayuda a retener el aroma del coco y da como resultado un punto de humo más bajo.
Mientras que el aceite de coco refinado puede ser más adecuado para cocinar a altas temperaturas, el aceite de coco virgen es una mejor opción en términos de salud de la piel.
La investigación existente no solo se enfoca específicamente en los efectos del aceite de coco virgen, sino que también hay evidencia de que puede haber agregado beneficios para la salud.
Un estudio en animales realizado en 2009 encontró que el aceite de coco virgen mejoraba el estado antioxidante y aumentaba la capacidad para neutralizar los radicales libres causantes de enfermedades, en comparación con el aceite de coco refinado.
Otro estudio de probeta mostró que el aceite de coco virgen tenía una mayor cantidad de antioxidantes que reducen la inflamación, así como una mejor capacidad para combatir los radicales libres, en comparación con el aceite de coco refinado.
Los resultados de estos dos estudios indican que el aceite de coco virgen puede ser más efectivo que el aceite de coco refinado para prevenir la oxidación y neutralizar los radicales libres, que pueden dañar las células y provocar inflamación y enfermedades.
En resumen
Aunque los beneficios para la salud de consumir aceite de coco están bien estudiados, la investigación sobre sus efectos en la piel se limita principalmente a estudios en animales o en tubos de ensayo.
Sin embargo, el aceite de coco puede estar relacionado con algunos beneficios potenciales para la piel, como reducir la inflamación, mantener la piel hidratada y ayudar a curar las heridas.
Los ácidos grasos de cadena media que se encuentran en el aceite de coco también poseen propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a tratar el acné y proteger la piel de bacterias dañinas.
Si tiene una piel grasa o muy sensible, asegúrese de comenzar lentamente para evaluar su tolerancia y consulte a un dermatólogo si tiene alguna duda.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.