Estiramiento facial
Un lifting facial (también conocido como meloplastia o ritidectomía) es un tipo de cirugía estética que elimina el exceso de piel de la cara. El objetivo es reducir los signos del envejecimiento en la cara y el cuello, como las arrugas y la flacidez de la piel. A veces, los músculos faciales subyacentes también se tensan.
Un estiramiento facial puede reducir las papadas flácidas y suavizar la línea de la mandíbula. La mayoría de las personas encuentran que se ven más jóvenes después de un lifting facial. Las cicatrices de la operación serán permanentes, aunque generalmente están ocultas, generalmente por el cabello. Una cirugía de sutura (estiramiento de hilo) puede tensar o alisar la piel alrededor de los ojos, las mejillas o la barbilla. Este tratamiento no dejará cicatrices evidentes, pero no alterará dramáticamente su forma facial.
Otros tratamientos que se realizan a menudo junto con un estiramiento facial son el estiramiento de la frente o la frente (para corregir una ceja hundida o profundamente fruncida) y la cirugía de párpados para rejuvenecer los ojos envejecidos.
Si le preocupa su aspecto o piensa en tratamientos cosméticos para aumentar su confianza, hay alternativas. Estos pueden incluir otros tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, o aceptarse a usted mismo tal como es.
Cosas a considerar antes de decidir tener un lifting facial
Antes de optar por una cirugía estética, algunos aspectos importantes a tener en cuenta incluyen:
Si bien un estiramiento facial debe hacer que se vea más joven, no levantará las cejas caídas, no eliminará las líneas del entrecejo fruncidas en la frente, cambiará sus párpados superiores o inferiores, ni eliminará las arrugas alrededor de la boca.
El estiramiento facial con sutura, o el estiramiento con hilo, se adapta mejor a los pacientes más jóvenes y de mediana edad cuyos tejidos se han hundido con el tiempo o con el daño solar. No se recomienda para personas con piel muy fina o seca. Su cirujano deberá evaluar su idoneidad individual para este tipo de tratamiento.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de complicaciones. Si es serio acerca de someterse a una cirugía, debe tratar de dejar de fumar.
Encontrar un cirujano estético
Es preferible que este procedimiento lo realice un cirujano que esté especialmente capacitado para realizar una cirugía de estiramiento facial y que tenga mucha experiencia en la realización de este tipo de cirugía.
Problemas médicos y lifting facial
Antes de la operación, debe hablar con su médico o cirujano sobre:
- Salud física: un examen ayudará a su médico o cirujano a decidir si el tratamiento es apropiado.
- Historial médico: algunas afecciones médicas y cirugías preexistentes que tuvo en el pasado pueden influir en las decisiones sobre esta operación, incluido el tipo de anestésico utilizado.
- Riesgos y posibles complicaciones: es importante que comprenda los riesgos y las complicaciones para poder sopesar si un lifting es el adecuado para usted.
- Medicamentos: informe a su cirujano acerca de cualquier medicamento que tome regularmente o que haya tomado recientemente, incluidas las preparaciones de venta libre, como aceites de pescado y suplementos vitamínicos.
- Reacciones pasadas a los medicamentos: dígale al cirujano si alguna vez ha tenido una reacción adversa o efectos secundarios de algún medicamento, incluidos los anestésicos.
- Preparación para la cirugía: el cirujano le dará instrucciones detalladas sobre lo que debe hacer en casa para prepararse para la cirugía. Por ejemplo, se le puede recomendar que tome un medicamento en particular o que modifique la dosis de un medicamento existente. Siga todas las instrucciones cuidadosamente.
Cirugía de estiramiento facial
La cirugía de estiramiento facial generalmente se realiza bajo anestesia general. La duración de la operación dependerá del tipo y la extensión de la cirugía, pero puede tomar de dos a cuatro horas.
Los tres tipos principales de renovación incluyen:
- Estiramiento facial tradicional: el cirujano hace una incisión (corte) en la línea del cabello desde la sien, alrededor y detrás de la oreja, y de regreso a la línea del cabello. La piel se aleja de los tejidos subyacentes. Los músculos se tensan y se elimina la grasa. El cirujano tira de la piel hacia arriba y hacia atrás, hacia el cuero cabelludo, elimina cualquier exceso y luego sutura o grapa la piel en su nueva posición.
- Estiramiento facial de incisión limitada: el cirujano realiza incisiones más pequeñas en las sienes y alrededor de las orejas.
- Levantamiento de cuello: el cirujano hace una incisión en frente de la oreja y de regreso a la línea del cabello. La piel de la mandíbula y el cuello se levanta y se tensa.
Cirugía de lifting facial
Una forma alternativa de cirugía de estiramiento facial que a menudo se realiza con anestesia local es un estiramiento facial con sutura (estiramiento de hilo). El cirujano inserta hilos finos a través de tubos muy finos (cánulas) para que no se hagan cortes en la piel.
Estos hilos están hechos de una fibra de polipropileno médica no absorbible, que se ha utilizado de forma segura durante muchos años en operaciones quirúrgicas. Una vez que los hilos se han colocado a través de los pequeños sitios de punción, los hilos se aprietan suavemente y se aseguran al tejido facial y la piel.
Inmediatamente después de un lifting
Después de la operación, usted puede esperar:
- Un tubo de drenaje en la herida para ayudar a prevenir la acumulación de líquido
- Moretones e hinchazón
- Recibir antibióticos para prevenir infecciones.
- Posible entumecimiento.
- Dolor y malestar.
- Apósitos o vendas en la cara.
- Una prenda de compresión para ayudar a minimizar la hinchazón.
Complicaciones de un lifting facial
Toda cirugía conlleva cierto grado de riesgo. Algunas de las posibles complicaciones de un lifting facial incluyen:
- Reacción alérgica al anestésico, que puede (rara vez) ser fatal.
- Sangrado o infección.
- Coágulos sanguíneos, que pueden causar complicaciones cardiovasculares potencialmente fatales, como ataque cardíaco, trombosis venosa profunda o accidente cerebrovascular.
- Pulmón colapsado.
- Pérdida de cabello a lo largo de la herida.
- La muerte del tejido a lo largo de la herida, o la pérdida de piel.
- Cicatrización severa o inflamada, que pica.
- Piel áspera.
- Recubrimiento de puntos a través de la piel.
- Contornos desiguales de la piel.
- Dolor facial permanente.
- Daño a los nervios, que puede causar parálisis temporal o permanente de parte o todo el movimiento de los músculos faciales.
- Adormecimiento de la cara, que puede ser temporal o permanente.
- Resultados desiguales, por ejemplo, los ojos son asimétricos o las características no se alinean.
Se puede requerir cirugía adicional para tratar las complicaciones.
Algunas de las posibles complicaciones adicionales de una cirugía de sutura incluyen:
- Movimiento del hilo: esto puede hacer que el hilo se salga, se rompa o pierda su agarre en la piel.
- Piel arrugada.
- Malestar, si los hilos se sienten debajo de la piel.
- Irregularidades de la piel o pérdida de simetría facial.
- Infección (esto es raro).
Se puede requerir una cirugía más extensa si es necesario retirarla debido a una infección, malestar o una apariencia desagradable.
Esta no es una lista completa. Por ejemplo, su historial médico o estilo de vida puede ponerlo en mayor riesgo de ciertas complicaciones. Hable con su cirujano para obtener más información.
Autocuidado después de un lifting
Sea guiado por su cirujano, pero las sugerencias generales de cuidado personal incluyen:
- Siga todas las instrucciones sobre el cuidado de sus heridas.
- No se agache por al menos tres semanas.
- Evite el estrés innecesario en sus heridas, por ejemplo, no use prendas que deben colocarse a través de su cabeza.
- Si ha tenido una cirugía estética de sutura, tenga cuidado de evitar movimientos faciales excesivos en las primeras semanas para asegurarse de que los hilos muy finos permanezcan en su posición original. Esto es necesario hasta que el cuerpo desarrolle una reacción del tejido alrededor de la fibra, que fortalece y mantiene el tejido facial en su nueva posición.
- Informe a su cirujano de cualquier sangrado, dolor intenso o síntomas inusuales.
- Si es necesario, tome medicamentos para aliviar el dolor (estrictamente según las indicaciones).
Perspectiva a largo plazo después de un lifting facial
Después de un lifting facial tradicional o de incisión limitada y un lifting de cuello, la hinchazón puede tardar meses en desaparecer. Las cicatrices serán permanentes, pero deberían desaparecer con el tiempo. Sea paciente: las mejoras en las cicatrices pueden tomar alrededor de un año.
Después de una cirugía de sutura, se puede experimentar algo de dolor, pero el malestar generalmente se resuelve en 24 horas. Algunas personas experimentan dolor más intenso después del procedimiento. Puede haber una leve hinchazón y moretones de 4 a 10 días.
Recuerde, un lifting no cambia su aspecto fundamental y no puede detener el proceso de envejecimiento. Aunque los resultados son permanentes, su piel seguirá envejeciendo. Un estilo de vida saludable y minimizar su exposición diaria a la luz solar ayudará a mantener los resultados de su lifting facial.
Alternativas a los estiramientos faciales
Las alternativas a un lifting facial pueden incluir:
- Rellenos o inyecciones dérmicas, como Botox®, en arrugas.
- Rejuvenecimiento con láser
- Implantes faciales
- Aceptarte a si mismo: hablar con un consejero o un psicólogo puede ayudar a superar sus preocupaciones e inseguridades sobre su aspecto.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.