piel acne

¿Qué es el acné?

El acné o las espinillas es una alteración de la piel que generalmente afecta a adolescentes, pero que puede afectar a una persona a cualquier edad. Produce manchas y forúnculos sobre la piel de la cara, frente, cuello, espalda y pecho.

Las manchas pueden variar desde espinillas y puntos blancos que son leves e indoloros hasta forúnculos o pústulas graves que están inflamados y llenos de pus con dolor intenso.

¿Por qué aparece el acné?

Es más probable que el acné sea causado debido a cambios en los niveles hormonales durante la pubertad. Esta es la razón por la que afecta a los adolescentes más que a los adultos.

Las personas con piel grasa son más susceptibles de desarrollar acné. Las glándulas en la piel en la pubertad liberan una sustancia aceitosa conocida como sebo. Este sebo es grueso y puede bloquear los pequeños poros en los que crecen los pelos. Estos se llaman folículos capilares.

Esto lleva a la formación de espinillas y puntos blancos. Estos folículos capilares cuando se bloquean pueden infectarse con bacterias y provocar acné.

Factores de riesgo

  • Antecedentes familiares. El acné es hereditario.
  • Los cambios hormonales durante la pubertad y durante el ciclo menstrual o el embarazo pueden aumentar el riesgo de contraer acné.
  • Trastornos hormonales. Las mujeres con enfermedades hormonales como el síndrome de ovarios poliquísticos son más propensas a contraer acné.
  • Piel grasa. El aumento de la grasa de la piel es probablemente el resultado de una mayor secreción de sebo.
  • El acné también puede ser el resultado de los efectos secundarios de ciertas drogas, como esteroides, litio (tomado por trastorno bipolar o depresión).
  • La dieta o actividad sexual no está relacionada con el acné. El acné no es causado por una dieta deficiente o una dieta rica en especias y grasas. Sin embargo, se recomienda comer una dieta sana y equilibrada.
  • El acné es muy común en adolescentes y adultos jóvenes y casi el 80% de las personas entre 1 y 30 pueden tener acné en algún momento.
  • Entre las chicas, se observa con más frecuencia entre los 14 y los 17 años, y entre los chicos se observa con más frecuencia entre los 16 y los 19 años.
  • Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, pero parecen mejorar con la edad. Solo alrededor del 5% de las mujeres y el 1% de los hombres tienen acné después de los 25 años.
  • El acné no es causado por la falta de limpieza. Aunque no limpiar las áreas afectadas o propensas conduce a la acumulación de sebo y suciedad en personas susceptibles que aumentan el riesgo de acné.
  • El acné tampoco no lo causa o empeora por las camas solares y la exposición a lámparas solares. Sin embargo, se deben evitar las camas de bronceado artificiales ya que aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Causas

La causa más importante de acné o espinillas es la infección de los folículos capilares. A medida que un niño alcanza la pubertad, los niveles de hormonas sexuales comienzan a aumentar. Estos estimulan las características sexuales secundarias como el desarrollo del cabello en las axilas y la ingle y la profundización de la voz.

Las hormonas también provocan cambios significativos en la piel. Estas hormonas estimulan varias glándulas en la piel llamadas glándulas sebáceas para producir más grasa, también llamado sebo. El sebo se libera principalmente a través del tallo del cabello sobre la piel. Su función principal es lubricar y proteger la piel.

La piel y los folículos capilares contienen varias bacterias inofensivas. Estos generalmente se llaman organismos comensales. Su presencia no es infecciosa en una persona normalmente sana. Cuando hay una producción excesiva de sebo, se combina con las células muertas que se desprenden regularmente de la capa superior de la piel. Esta combinación forma un tapón en el poro de la piel llamado comedón.

Cuando un comedón o un folículo tapado finalmente se rompe conduce a la fuga de sebo en la piel circundante causando inflamación. Las bacterias comensales en la piel pueden descomponer las partes grasas del sebo en sustancias de ácidos grasos. Estos también se filtran en la piel circundante y causan inflamación.

El resultado de este proceso patológico es la formación de una protuberancia sólida o una pústula sobre la superficie de la piel o la formación de un quiste (saco lleno de líquido) dentro de la piel. El folículo tapado puede abrirse a la piel, creando una espinilla. La infección bacteriana de la cabeza blanca o la espinilla puede dar lugar a pápulas, pústulas, nódulos o quistes.

Diagnóstico y tratamiento

El acné puede ser de varios tipos. Puede variar desde formas leves como espinillas y puntos blancos o puede ser severa en forma de pústulas o quistes.

  • Las pápulas, por ejemplo, son lesiones inflamadas que son pequeñas manchas rosadas sobre la piel que son dolorosas.
  • Las pústulas o espinillas son lesiones blancas o amarillas llenas de pus donde los nódulos son protuberancias grandes, dolorosas y sólidas que se encuentran dentro de la piel.
  • Los quistes, por otro lado, son lesiones profundas, dolorosas y llenas de pus que pueden dejar una cicatriz profunda como una cicatriz después de la cicatrización.

El tratamiento depende del tipo de acné, pero las medidas preventivas son similares para todos los tipos de acné.

Mantener la piel limpia y sin grasa es el paso más importante en la prevención y el tratamiento del acné. Las áreas afectadas y las áreas propensas al acné deben lavarse dos veces al día con un jabón suave o un limpiador. La piel no debe ser restregada. Esto puede irritar las capas superiores más delgadas de la piel que conducen a la inflamación.

Hay varias cremas, lociones y ungüentos que se pueden usar para el acné. Los resultados no siempre son definitivos y una vez que desaparecen los síntomas, es probable que vuelvan. 

Recomendaciones Generales

Para los puntos negros, las cremas, ungüentos o geles de venta libre que contienen peróxido de benzoilo pueden ser suficientes. El peróxido de benzoilo ayuda a prevenir la formación de los tapones que bloquean los folículos capilares y también mata las bacterias en la piel que pueden causar la infección de los folículos. Se aplica como una crema o gel una o dos veces al día. Puede provocar sensación de sequedad y picazón junto con enrojecimiento.

Además, las áreas afectadas de la piel no deben lavarse más de dos veces al día. El lavado muy frecuente puede irritar la piel y empeorar los síntomas. Las áreas deben lavarse con jabón suave o limpiador y agua tibia.

Las espinillas y los puntos blancos no se deben exprimir o presionar. Esto puede conducir a un empeoramiento y cicatrización permanente.

Demasiado maquillaje y cosméticos no son recomendables. Los productos a base de agua suelen ser la mejor opción. Además, el maquillaje debe eliminarse por completo a la hora de dormir.

Para aquellos con piel seca, se puede usar un emoliente a base de agua.

El cabello debe lavarse con regularidad y se debe evitar la caída del cabello sobre la cara.

El tratamiento para el acné puede tomar tiempo, especialmente en casos severos. Los casos graves pueden incluir lesiones en la cara, el tórax, el cuello y la espalda. Estos pueden ser extensos, severamente inflamados y es probable que dejen cicatrices permanentes si no son tratados de manera rápida y efectiva.

El acné que afecta el pecho y la espalda puede necesitar tratamiento con antibióticos y cremas recetadas por el médico.