Ojo vago - ¿Qué es y cómo se trata?
Un "ojo vago" (ambliopía) es una afección infantil en la que la visión no se desarrolla adecuadamente.
Sucede porque uno o ambos ojos son incapaces de construir un vínculo fuerte con el cerebro. Por lo general, solo afecta a un ojo y significa que el niño puede ver con menos claridad fuera del ojo afectado y depende más del ojo "bueno".
Se estima que 1 de cada 50 niños desarrollará un ojo vago.
Cómo saber si tu hijo tiene un ojo vago
Un ojo vago no suele causar síntomas. Los niños más pequeños a menudo desconocen que su visión tiene algún problema y, si lo están, generalmente no pueden explicar lo qué sucede.
Los niños mayores pueden quejarse de que no pueden ver tan bien a través de un ojo y tienen problemas para leer, escribir y dibujar.
En algunos casos, se puede observar que un ojo se ve diferente al otro.
Sin embargo, esto suele ser un signo de otra afección que podría provocar un ojo vago, como:
- Estrabismo: donde el ojo más débil mira hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo, mientras que el otro ojo mira hacia adelante.
- Errores refractivos: cuando hay un problema con la forma en que el ojo enfoca la luz; Los errores de refracción incluyen miopía, hipermetropía y astigmatismo.
- Cataratas infantiles: manchas nubladas que se desarrollan en la lente, que se encuentra detrás del iris (la parte de color del ojo) y la pupila.
Si tu hijo es demasiado pequeño para decirte que no ve bien, puedes examinar sus ojos cubriendo cada uno con tu mano, uno a la vez. Puede ser que reaccione evitando que le cubras el ojo por el que tiene buena visión, pero lo más probable es que no le importe si tapas el ojo vago.
Si intenta apartar la mano de un ojo pero no del otro, puede ser una señal de que puede ver mejor con un ojo.
Cuándo obtener consejo médico
El ojo vago a menudo se diagnostica durante las pruebas oculares de rutina antes de que los padres se den cuenta de que hay un problema.
Puedes hacerle una revisión cuando tenga la edad suficiente para asistir a una prueba de vista en un oftalmólogo u óptico, que generalmente es después de los tres años.
Todos los recién nacidos se someten a una prueba ocular en los primeros días de vida, y nuevamente a los 2-3 meses de edad, para buscar condiciones tales como cataratas. Los problemas como el estrabismo y los errores refractivos pueden no desarrollarse hasta que el niño tenga algunos años.
Es difícil tratar el ojo vago después de los seis años de edad, por lo que se recomienda que todos los niños se hagan la prueba después de su cuarto cumpleaños.
También puedes consultar al pediatra o médico de cabecera si tienes alguna preocupación sobre la vista de tu hijo. Si es necesario, pueden derivarte a un oftalmólogo.
Causas del ojo perezoso
Los ojos funcionan como una cámara. La luz pasa a través de la lente de cada ojo y alcanza una capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo llamada retina.
La retina traduce la imagen en señales nerviosas que se envían al cerebro. El cerebro combina las señales de cada ojo en una imagen tridimensional.
Un ojo vago se produce cuando las conexiones cerebrales responsables de la visión no se hacen correctamente. Para construir estas conexiones, durante los primeros ocho años de vida de un niño, el ojo tiene que "mostrarle" al cerebro una imagen clara. Esto le permite al cerebro construir vías sólidas para obtener información sobre la visión.
Un ojo vago puede ser causado por:
- Una cantidad reducida de luz que entra al ojo.
- Falta de enfoque en el ojo (un error de refracción)
- Confusión entre los ojos, donde las dos imágenes no son lo mismo (como un estrabismo).
- Si no se trata, esto puede llevar a que la visión central del ojo nunca llegue a niveles normales.
Tratamiento para el ojo vago
En la mayoría de los casos, es posible tratar un ojo vago, generalmente en dos etapas.
Si hay un problema con la cantidad de luz que entra en el ojo, como una catarata que bloquea el paso de la luz, se necesitará tratamiento para eliminar el bloqueo.
Si hay un error de refracción, primero se corregirá utilizando gafas para corregir el enfoque del ojo, lo que a menudo también ayuda a corregir el estrabismo.
Luego se alienta al niño a usar nuevamente el ojo afectado. Esto se puede hacer usando un parche en el ojo para cubrir el ojo más fuerte, o gotas oculares para difuminar temporalmente la visión en el ojo más fuerte.
El tratamiento a menudo es efectivo, pero es un proceso gradual que lleva muchos meses. Si el tratamiento se detiene demasiado pronto, se puede perder cualquier mejora.
El tratamiento para el ojo vago es más efectivo para los niños más pequeños. No está claro qué sea tan útil para los niños mayores de ocho años.
También te puede interesar leer:
- ¿Sabes si tu hijo ve bien?
- Visión y Oído del Recién Nacido
- Infecciones del oído - Síntomas, causas y tratamiento
- Conjuntivitis y Obstrucción del Conducto Lacrimal en Bebés
- Desarrollo del Oído y Pérdida de Audición en Recién Nacidos
- Problemas auditivos en niños - Causas, síntomas, tratamiento
- Dolores de Cabeza en Niños. Tipos, Diagnóstico y Tratamiento
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.