hipermetropia

Hipermetropía

La hipermetropía afecta la capacidad de ver objetos cercanos. Es posible que pueda ver claramente los objetos distantes, pero los objetos más cercanos generalmente están fuera de foco.

A menudo afecta a adultos mayores de 40 años, pero puede afectar a personas de todas las edades, incluidos bebés y niños.

Los síntomas de la hipermetropía

La hipermetropía puede afectar a las personas de diferentes maneras.

Algunas personas solo tienen problemas para enfocarse en objetos cercanos, mientras que otras pueden tener dificultades para ver claramente a cualquier distancia.

Las características generales son:

  • Los objetos cercanos se ven borrosos y desenfocados, pero los objetos distantes se ven claros.
  • Tener que entrecerrar los ojos para ver claramente.
  • Tener los ojos cansados ​​después de las actividades que involucran enfocarse en objetos cercanos, como leer, escribir o trabajar en ordenador.
  • Dolores de cabeza.

Los niños que tienen una visión prolongada a menudo no tienen problemas obvios con su visión al principio. Pero si no se trata, puede llevar a problemas tales como estrabismo u ojo vago.

Cuando consultar con el médico

Si cree que usted o su hijo pueden tener un problema de visión, deben de consultar con un oftalmólogo lo antes posible.

Generalmente se recomienda realizar una prueba ocular al menos cada dos años, pero puede realizarse una prueba en cualquier momento si tiene alguna inquietud sobre su visión.

Una prueba ocular puede confirmar si usted es hipermétrope o miope, y le pueden indicar que use gafas o lentes de contacto para corregir su visión.

Causas de la hipermetropía

La hipermetropía ocurre cuando el ojo no enfoca la luz en la retina (la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo) correctamente.

Esto puede deberse a que:

  • El globo ocular es demasiado corto.
  • La córnea (capa transparente en la parte frontal del ojo) es demasiado plana.
  • La lente dentro del ojo no puede enfocar correctamente.

A menudo no está claro qué causa estos problemas, pero rara vez son un signo de alguna condición subyacente.

A veces, la hipermetropía puede deberse a los genes que heredó de sus padres o al hecho de que los lentes de sus ojos se vuelven más rígidos y menos capaces de concentrarse a medida que envejece.

Tratamientos para la hipermetropía

Es posible que los niños y adultos jóvenes con hipermetropía no necesiten ningún tratamiento, ya que sus ojos a menudo pueden adaptarse al problema y su visión puede no verse afectada de manera significativa.

El tratamiento generalmente se requiere en los adultos mayores, especialmente en los mayores de 40 años, ya que sus ojos se vuelven menos capaces de adaptarse a medida que envejece.

Hay varias maneras de corregir la hipermetropía.

Los principales tratamientos son:

  • Gafas: las gafas hechas específicamente para sus ojos pueden garantizar que la luz se enfoque correctamente en la parte posterior de sus ojos.
  • Lentes de contacto: Muchas personas las prefieren por comodidad y estética.
  • Cirugía ocular con láser: se usa un láser para cambiar la forma de la córnea, lo que puede significar que no necesite usar gafas o lentes de contacto.

Las gafas son el tratamiento más simple y seguro que cualquiera puede probar. Los lentes de contacto y la cirugía ocular con láser conllevan un pequeño riesgo de complicaciones y, por lo general, no son adecuados para niños pequeños.