¿Qué es la Quimioterapia y cómo hacer frente a los efectos secundarios?
La quimioterapia es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia utilizados en el tratamiento del cáncer se pueden tomar como pastillas o, más comúnmente, administrados por goteo intravenoso directamente en una vena.
Hay muchos medicamentos disponibles, que generalmente funcionan matando o desacelerando el crecimiento de las células de rápido crecimiento. Los cánceres están formados por células de rápido crecimiento. Otras células de rápido crecimiento, como las células que forman los folículos pilosos, también se ven afectadas. Es por esto que uno de los efectos secundarios de la quimioterapia es la pérdida del cabello. Los medicamentos de quimioterapia también se conocen como medicamentos citotóxicos o anticancerosos.
Diferentes usos de la quimioterapia
Dependiendo de factores individuales como el tipo de cáncer, dónde se encuentra y la edad y el estado de salud general de la persona, la quimioterapia se puede usar:
- Como la única forma de tratamiento.
- Junto con la radioterapia.
- Antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.
- Después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa restante.
Objetivos de la quimioterapia
Los principales objetivos de la quimioterapia son:
- Curar el cáncer o aumentar la posibilidad de curación.
- Reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
- Mejorar la supervivencia.
Donde se administra quimioterapia
La quimioterapia se puede administrar como paciente interno (que implica una estadía de una noche en el hospital) o, más comúnmente, como paciente externo (visita de un día). Su médico puede recetarle uno o más medicamentos según la ubicación, el tipo y la etapa del cáncer. Por ejemplo, un programa de quimioterapia típico para el tratamiento del cáncer de mama incluye tres medicamentos de quimioterapia diferentes.
¿Cómo se siente la quimioterapia?
La quimioterapia debe ser indolora. Es posible que tenga una sensación de frío cuando se inyecta en la vena, ya que el líquido es más frío que la temperatura de la sangre en su cuerpo.
Cómo se administra la quimioterapia
La forma en que se administra la quimioterapia depende de factores individuales, pero puede incluir:
- Inyección en una vena (intravenosa).
- Pastillas o cápsulas orales.
Muy raramente, la quimioterapia se puede administrar mediante inyección en:
- La piel (subcutánea).
- El fluido espinal (intratecal).
- La cavidad torácica (intrapleural).
- La cavidad abdominal (intraperitoneal)
- Una arteria.
Métodos de tratamiento intravenoso
La quimioterapia generalmente se administra por vía intravenosa, lo que significa que el medicamento o los medicamentos se administran en una vena. Los diferentes métodos de administración de quimioterapia intravenosa incluyen:
-Cánula: es un tubo de plástico delgado de aproximadamente 1,5 cm de largo que se inserta en una vena del brazo o la mano. El medicamento se administra a través de un goteo intravenoso adherido a la cánula. La cánula se retira una vez que se han administrado los medicamentos.
-Línea central: también puede llamarse línea Hickman, un catéter central insertado periféricamente (PICC) o un "puerto". Es un "goteo" semipermanente que se introduce en una vena grande cerca del corazón y puede permanecer durante varios meses si es necesario. Estas líneas se pueden colocar, bajo anestesia local, mientras se encuentre en el departamento de radiología, o en un quirófano con anestesia general. Se puede utilizar una línea central para extraer sangre, así como para administrar quimioterapia. Las líneas centrales se pueden usar si:
- Necesita quimioterapia de forma continua (por ejemplo, las 24 horas del día, utilizando una pequeña bomba portátil).
- Es probable que necesite quimioterapia durante mucho tiempo.
- La quimioterapia podría dañar las venas pequeñas.
- Es difícil poner una cánula en sus venas.
La línea central se retira una vez que se completa el tratamiento de quimioterapia.
Quimioterapia y otros medicamentos
Es posible que su médico le recomiende que evite tomar otros medicamentos mientras esté recibiendo un ciclo de tratamiento de quimioterapia. Esto puede incluir medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y remedios herbales y naturales.
Es mejor hablar de todos los medicamentos y suplementos con su médico. Algunas preparaciones pueden reducir la eficacia de la quimioterapia o pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios.
Efectos secundarios de la quimioterapia
No todos experimentan efectos secundarios. Los efectos secundarios dependen del tipo de fármacos administrados, la dosis y frecuencia del tratamiento y de los factores individuales. Los efectos secundarios pueden ser leves o pueden ser bastante graves. Es importante discutir los efectos secundarios con su médico o con las enfermeras de quimioterapia.
Los efectos secundarios pueden tratarse y también hay cosas que puede hacer para tratar de prevenir o controlar los efectos secundarios. Si los efectos secundarios son graves, puede ser necesario interrumpir el tratamiento, reducir la dosis, cambiar el tratamiento o interrumpir todo el tratamiento. Los efectos secundarios comunes incluyen:
- Fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Cambios intestinales como diarrea o estreñimiento.
- Pérdida del cabello (llamada alopecia).
- Infección.
- Niveles reducidos de glóbulos rojos y blancos y plaquetas.
- Úlceras bucales o infecciones bucales.
- Problemas de la piel como picazón o sensibilidad extrema a la luz.
Hacer frente a los efectos secundarios
Es importante recordar que casi todos los efectos secundarios desaparecerán una vez que se complete su tratamiento de quimioterapia. Discuta los efectos secundarios y las estrategias preventivas con su médico o enfermera de quimioterapia. Las estrategias útiles pueden incluir:
- Beba mucha agua en los días posteriores a su tratamiento de quimioterapia.
- Haga ejercicio suavemente siempre que sea posible.
- Planee sus actividades para los momentos en que sabe que se sentirá más enérgico, tal vez en las mañanas. Tome siestas por la tarde si es necesario.
- Coma una dieta saludable con muchas frutas frescas, verduras, carnes magras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. Evite los alimentos ricos en grasas, picantes o ricos.
- Coma cuando tenga hambre. Es posible que necesite experimentar y cambiar sus hábitos alimenticios; por ejemplo, puede preferir tener su comida principal por la mañana. Puede ayudar a picar algo a lo largo del día en lugar de limitarse a tres comidas principales.
- Trate su cabello con suavidad. Use champús suaves. Evite los tratamientos para el cabello agresivos como tintes, permanentes, planchas para el cabello, geles y aerosoles.
- Pruebe las fundas de almohada de satén, algodón o poliéster, que pueden sentirse más cómodas contra su cuero cabelludo.
- Use pelucas, bufandas, sombreros o turbantes para cubrir la pérdida del cabello.
- Evite a las personas que tienen infecciones obvias, como resfriados o gripe, aunque no es necesario evitar a las personas en general o evitar las zonas llenas de gente.
- Lávese las manos con jabón después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer para reducir el riesgo de ingerir gérmenes que causan infecciones.
- Tenga mucho cuidado con los implementos afilados porque la quimioterapia puede dificultar la coagulación de la sangre. Por ejemplo, use guantes cuando trabaje en el jardín y considere usar una máquina de afeitar eléctrica en lugar de cuchillas de afeitar.
- Preste mucha atención a la higiene bucal. Cepille sus dientes al menos dos veces al día. Enjuague su boca con agua salada al menos cuatro veces al día para reducir el riesgo de problemas bucales.
- Use cualquier enjuague bucal que su médico le pueda dar según lo prescrito. Estos enjuagues bucales especiales reducen el riesgo de infecciones o úlceras. Evite los enjuagues bucales de venta libre a menos que su médico piense que están bien.
- Evite los alimentos duros o crujientes si tiene una infección en la boca. Intente comer sopas y alimentos suaves y húmedos como guisos o helados.
- Evite la exposición al sol. Si está afuera, use ropa protectora (como un sombrero de ala ancha y una camiseta de manga larga) y aplique bloqueador solar (SPF30 +) sobre la piel expuesta.
- Las lociones humectantes pueden ayudar a reducir la picazón de la piel.
- Evite los medicamentos de venta libre, las terapias naturales o cualquier otro tipo de suplemento, a menos que su médico diga que está bien tomarlos.
- Busque ayuda si se siente deprimido o ansioso. Consulte a su médico para que lo aconseje y lo recomiende si hablar sobre sus sentimientos con familiares y amigos no lo hace sentir mejor.
Pruebas regulares durante la quimioterapia
Se le realizarán análisis de sangre regulares durante la quimioterapia para asegurarse de que sea seguro continuar con el tratamiento. También es posible que se realicen exploraciones, como tomografías computarizadas, para ver qué tan bien está funcionando la quimioterapia.
Informe a su médico
Debe informar a su médico (o centro hospitalario) de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre mayor a 38°C.
- Escalofríos o sudores.
- Hematomas anormales.
- Sangrado anormal.
- Vómitos continuos.
- Diarrea severa o estreñimiento.
- Dolor abdominal.
- Sentirse repentinamente malestar de ninguna manera.
Si no puede comunicarse con su médico o con el hospital, diríjase al departamento de emergencias de su hospital más cercano. Dígale al personal que está recibiendo quimioterapia.
**El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.