Cuando se trata de la salud de los bebés, los sucesos inusuales suelen causar mucha ansiedad a los padres. En los primeros días, es fundamental estar atento a todo tipo de cambios en el bebé para garantizar su seguridad. Problemas como los cristales de urato, que aparecen de color rosa, teja o rojizo-anaranjado, principalmente en los pañales, pueden provocar el pánico de los padres. ¿Qué son los cristales de ácido úrico y cómo se producen? Te lo contamos a continuación.
¿Qué son los cristales de ácido úrico?
Los cristales de ácido úrico se consideran el producto final o el resultado de un proceso metabólico normal. Están formados por ácido úrico. Lo más probable es que los padres vean una mancha rosa anaranjada en el pañal de su bebé a los dos o tres días de nacer. El color puede preocupar a algunos padres, pero se trata de cristales de urato o cristales de ácido úrico.
¿Son comunes los cristales de urato en los recién nacidos?
Se afirma que los cristales de urato son bastante comunes en los neonatos. De hecho, los datos indican que hasta el 64% de los recién nacidos pueden presentar indicios de cristales de urato en la micción. No obstante, también se señala que no es probable que se identifiquen en sus pañales con tanta regularidad.
¿Qué causa los cristales de urato en el pañal de un bebé?
Se afirma que los cristales de urato son más frecuentes en los bebés que reciben lactancia materna. Los primeros días la leche materna está compuesta por un fluido nutritivo conocido como calostro, que contiene factores inmunológicos que fortalecen el sistema inmunológico de los bebés. Como se ha mencionado previamente, los cristales de urato contienen ácido úrico. Debido a los niveles elevados de ácido úrico en la sangre, es probable que los cristales de urato se trasladen a través de la placenta y aparezcan en la orina y las heces del bebé.
Si observas que la micción del bebé es concentrada y que no produce mucha orina, es probable que se presenten cristales de urato. Esto no significa que no estés satisfaciendo las necesidades de hidratación de tu bebé; solo implica que debes prestar mayor atención.
¿Son inofensivos los cristales de urato?
Durante los tres primeros días posteriores a la detección de estos cristales de urato en el pañal del bebé, son bastante inofensivos. Una vez que los padres están informados acerca de este fenómeno y saben su significado, no deben preocuparse demasiado si solo se presentan en los tres primeros días al detectarse en la orina del bebé. Conocer esta información será de ayuda para evitar el pánico y las pruebas innecesarias.
No obstante, si se observan durante más de tres días, entonces es indicativo de que el bebé podría estar deshidratado o no estar recibiendo la cantidad de leche adecuada. En tal caso, es recomendable que se consulte de inmediato con el médico.
Existen casos excepcionales en los que los cristales de ácido úrico persisten por más de una semana. Puede haber algún problema renal grave o trastornos metabólicos como la hiperuricemia que requieren atención médica inmediata.
¿Cuánto duran los cristales de ácido úrico en los bebés?
Los cristales de ácido úrico son cada vez más preocupantes para las madres primerizas. No obstante, entender el concepto y la razón de su aparición puede ayudarles a tomar las medidas apropiadas.
Esto es lo que deben saber los padres:
- Ocurre sobre todo en los días iniciales tras el nacimiento del bebé.
- Normalmente no debería durar más de tres días. Se cree que tres días es el periodo de vida normal de estos cristales.
- Si persisten más de tres días, es mejor consultar a un médico.
- Una duración superior a tres días indica que el bebé no recibe suficiente leche materna o está gravemente deshidratado, lo que puede ser perjudicial y requiere una consulta inmediata.
La aparición de cristales de ácido úrico durante más de una semana puede deberse a varios motivos. Puede ser indicio de un trastorno metabólico grave o de una disfunción renal y requerir atención médica inmediata.
Consejos para mantener hidratado al bebé
Como ya hemos explicado lo importante que es mantener hidratado al bebé, ya que la deshidratación es una de las principales causas de la aparición de cristales de ácido úrico en los bebés, repasemos algunas formas de mantenerlo hidratado.
- Si amamantas a tu bebé, aliméntalo cada 2-3 horas.
- Como durante los primeros meses la leche materna es el único alimento que pueden tomar los bebés, hay que darles el pecho con regularidad y a intervalos adecuados para no privarles de la nutrición que necesitan.
- Las leches de fórmula también son una excelente fuente de nutrición aparte de la leche materna. Prueba diferentes fórmulas para averiguar cuál se adapta mejor a las necesidades de tu bebé y evitar que regurgite con demasiada frecuencia.
- Pregunta al pediatra cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé para asegurarte de que tu pequeño está hidratado.
Con estos consejos podrás hacer frente a los cristales de ácido úrico en caso de que aparezcan en tu bebé. Si conoces las causas, los síntomas y los consejos, te ayudará a evitar el estrés, a solicitar la atención médica adecuada y a preservar la salud de tu recién nacido.
También te puede interesar leer:
- Caca del recién nacido, todo lo que necesitas saber
- Envolver a un bebé recién nacido ¿Es seguro?
- Cómo calmar a un bebé que llora mientras duerme
- El llanto del bebé: ¿Cómo comprenderlo y calmarlo?
- ¿Cómo Entender y Satisfacer las necesidades de tu bebé?
- ¿Cómo son las Primeras semanas del recién nacido?
- Visión y Oído del Recién Nacido
- ¿Dónde debe dormir el bebé? Recomendaciones sueño seguro
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- Comportamiento del sueño en recién nacidos de 0 a 3 meses
- Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.