Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
La causa del pulmón húmedo es debida a que se retrasa la eliminación del líquido que el bebé tiene en los pulmones. Su síntoma principal es el aumento de la frecuencia respiratoria.
Una de las principales causas del pulmón húmedo es el nacimiento por cesárea. Ya que en teoría, al no recibir la presión que hubiese tenido por la vía vaginal, el líquido no se elimina del pulmón.
Síntomas del pulmón húmedo:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
Lee más: Pulmón Húmedo - Taquipnea Transitoria del Recién Nacido
Eva Bailén es una madre, que se ha dirigido al Ministerio de Educación para denunciar la cantidad de tiempo que dedican los niños y niñas a los deberes escolares.
Con ayuda de la plataforma Change.org, ha grabado un vídeo experimental con personas desconocidas sobre los horarios laborales. En él, los niños dan pistas de sus rutinas de trabajo a través de un chat y los adultos intentan averiguar a qué se dedican. Llegando a pensar que tras la pantalla, hay empresarios de altos cargos, médicos o científicos, debido al tiempo que emplean en sus trabajos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
Lee más: ¿Tienen Exceso de Deberes los Niños? - Campaña de Eva Bailén
Este periodo de edad se corresponde con la etapa de educación infantil del actual sistema educativo y significa el comienzo de la escolarización para muchos.
En esta etapa los niños y niñas pasan parte de su tiempo jugando, donde adquieren habilidades, valores e ideas necesarias en su crecimiento.
Desarrollo físico
- Crecen más lentamente.
- Por lo general, a esta edad los niños deben tener el control de esfínteres dominado. (pis y caca).
- Aumenta su fuerza muscular y habilidades motoras. Corren, suben y bajan escaleras...
Desarrollo Psicosocial
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: El Niño de 3 a 6 años - Desarrollo Físico y Psicosocial
Normativa relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.
Todos los dispositivos de retención para niños que se utilicen en los vehículos tendrán que ser homologados. Para que de esta forma quede garantizada una correcta y segura instalación de todos ellos, es preciso establecer que ésta deberá realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante, a través de un manual, folleto o publicación electrónica, en donde tendrá que estar indicado de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.
Los menores de dieciocho años de estatura igual o inferior a 135 centímetros cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor, tendrán la obligación de ocupar los asientos traseros, con las excepciones de que el vehículo no disponga de asientos traseros, éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones, o no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención. Únicamente en dichas circunstancias excepcionales estos menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo debiendo utilizar, en todo caso un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso. En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Medidas Preventivas
Protege a tus hijos de las redes sociales y sus peligrosas amenazas.
El peligro de las redes sociales y las adolescentes
¿Está segura tu hija o hijo en las redes sociales? ¿Crees que por el hecho de que le hables de lo que pasa, no va a caer?
Este vídeo ha sido grabado como un experimento social para concienciar a los padres que sus hijos están a merced de cualquier persona en las redes sociales. Hoy en día este medio es la zona de pesca de los violadores y pederastas, los cuales se ocultan tras falsas cuentas para engañar a las niñas y luego quedar con ellas.
- Detalles
- Escrito por: Leroy Martín
- Categoría: Adolescencia
Lee más: Educar para proteger. Peligros en las redes sociales
Una de las mayores preocupaciones de todos los padres es la educación de sus hijos, ya que esta influirá notablemente en su futuro.
Por este motivo, es normal que te surjan algunas preguntas, cómo si será suficiente con lo que aprenden en el colegio, si estás estimulando adecuadamente sus aptitudes o que puedes hacer para ayudarles a superarse.
Es lógico que el rendimiento escolar y las notas de tus hijos te inquieten, pero hay una forma de superar las malas notas y suspensos de una vez por todas, al mismo tiempo que los niños se preparan para la vida en general. Hoy te quiero hablar de un método educativo, el método Kumon, que puede ser una respuesta para los padres que buscan marcar la diferencia en la educación de sus hijos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Las primeras veces que tu hijo se ponga enfermo seguro que te sentirás desbordada y en muchos momentos te plantearás si es grave y si debes salir corriendo al médico.
Todas esas reacciones son normales y a medida que te vayas familiarizando ante cosas como la fiebre, un eritema, etc. irás distinguiendo si se trata de algo leve o algo más serio.
A pesar de que los bebés reciben anticuerpos a través de la sangre de su madre antes de nacer y de la leche materna después del nacimiento, son muchos los bebés que padecen algunas infecciones o trastornos leves durante su primer año de vida. Estos son algunos de ellos:
Eritema del pañal: Causado por los pañales mojados. Puede aparecer desde un simple enrojecimiento hasta una ulceración grave por una infección de la piel. Para evitarlo o aliviarlo, cambia al niño con frecuencia, Limpia y seca bien toda la zona, es conveniente dejar un poco al aire. Aplica la pomada recomendada por el médico o farmacéutico y sigue sus indicaciones.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
El juego simbólico (o juegos de ficción), va ser muy beneficioso para tu pequeño hijo. ¿Recuerdas cuando eras niño y jugabas a ser un superhéroe, o una supe heroína, dabas alimento a tu muñeca, o eras una estrella de algún deporte y te comportabas como tal? ¿O haz visto a tu pequeña hija cuando se preocupa que su muñeca cuando está sufriendo fiebre, y trata de curarla? Todas estas situaciones se caracterizan, porque son ficticias, creados por la mente de los pequeños de la casa y ellos hacen como si de verdad estuviera sucediendo. Y en general a este tipo de juego se le conoce como “juegos simbólicos”. Para un mayor entendimiento, este artículo lo dividiremos en 3 etapas:
- Definición de los Juegos Simbólicos
- ¿Por qué son importantes?
- Etapas de los Juegos Simbólicos
Definición de Juegos Simbólicos
El juego simbólico es la capacidad de simbolizar en la mente hechos reales combinados con hechos imaginados. Va ser muy beneficioso para los pequeños, este tipo de juego, ya que desarrolla diferentes habilidades.
Por ejemplo su lenguaje va ser desarrollado, cuando habla con su muñeca, diciéndole que la fiebre que sufre se le va pasar. Al comienzo el juego simbólico es individual, después cuando va creciendo el niño, se vuelve en un juego colectivo. Ya que va a poder relacionarse con otros niños, y de esta forma adquiere habilidades sociales.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Juegos Simbólicos Didácticos: Todo lo que debes saber
Las rabietas forman parte del desarrollo. La edad común para las rabietas es entre los 2 y los 4 años y duran de 10 a 15 minutos. Esto es algo muy común ya que más de la mitad de los niños de esas edades tienen una rabieta al menos una vez a la semana.
Una rabieta es una respuesta o una manifestación que tiene el niño para expresar disconformidad ante diferentes circunstancias: aburrimiento, sueño, hambre, que sus padres se nieguen a sus peticiones o incluso frustraciones propias de no poder hacer algo. Lo hacen porque no tienen las palabras exactas para expresar lo que les pasa y tampoco saben manejar ese torbellino emocional.
Las rabietas pueden acompañarse de otros trastornos como alteraciones del sueño y/o de la alimentación, síntomas de apatía hacia los padres o los hermanos.
- Detalles
- Escrito por: Leroy Martín
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
Los celos son una mezcla de envidia y una mezcla de miedo a perder tu posición, miedo a la perdida cuando se tiene demasiado apego.
Los celos en los niños ante la llegada de un hermano o hermana
Los celos surgen por miedo a algo que nos amenaza y la llegada de un nuevo hermano puede despertar ese sentimiento.
¿Cómo se prepara al niño que va a tener un hermano?
Hay que elegir bien el momento, en el que los dos progenitores puedan hablar con el niño o niña con tranquilidad y tiempo, por ejemplo durante el fin de semana. Al decirle que tendrá un hermano, hay que explicarle que será muy beneficioso para él, ya que tendrá un nuevo compañero de juegos, que será el hermano mayor y podrá enseñarle un montón de cosas. Y a partir de ahí que no se convierta en el único tema, si el niño muestra interés y pregunta cosas, le responden y si no pregunta nada en semanas o meses, pues tampoco se preocupen.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial