Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
Los lazos afectivos con el bebé comienzan mucho antes de su nacimiento o adopción. Desde el momento en que los padres se enteran de su llegada, empiezan las ilusiones, búsqueda de nombres, elección de mobiliario para su habitación, las primeras ecografías, los primeros movimientos fetales, escuchar su corazón, etc. Hasta que por fin, llega el gran y esperado día del nacimiento.
¿Qué son los vínculos?
Son una serie de compromisos y lazos emocionales que van a caracterizar la relación entre los padres y los hijos. Cuando nace el bebé, los padres ya sienten un fuerte vínculo con él o ella. (unos más que otros). Luego, según van pasando las semanas y meses los bebés también irán mostrando un apego con la persona o personas con las que se siente protegido y amado.
El vínculo entre padres e hijos comienza de inmediato. Nada más nacer los bebés tienen un periodo de alerta durante un par de horas, este rato es ideal para que se conozcan y se produzca ese vínculo.
¿Cómo se crea el vínculo con el recién nacido?
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido
El primer año de vida está lleno de descubrimientos y aprendizaje para el bebé. Pasa de ser completamente dependiente a caminar, puede alimentarse solo y va diciendo sus primeras palabras.
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, aquí te explicamos los aspectos más destacados mes a mes:
Primer mes: Las primeras sonrisas, que aunque las muestre a menudo, no será lo que se llama sonrisa social hasta la octava semana.
Segundo mes: Empieza a diferenciar las personas de los objetos. Empieza a reconocer la voz de sus padres.
Tercer mes: El bebé se distrae con facilidad, con cualquier cosa que capte su atención. Puede pasarse largos ratos mirando algo fijamente. Puede entretenerse 10/15 minutos él solo.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Aspectos destacados en el Desarrollo en el Primer Año
Algunos bebés cuando nacen tienen pérdida parcial o total de la visión.
Las causas pueden ser:
- Daños por infección en los ojos
- Malformaciones cerebrales
- Enfermedades genéticas, que pueden afectar al ojo o a los nervios
- Traumatismos al nacer
- Hipoxia, disminución de oxigeno
A pesar de las revisiones que se le hacen al bebé al nacer, en muchos casos algunos problemas no se detectan en edades tempranas. Y son los padres los que van descubriendo con el tiempo que algo no va bien con la vista del niño.
¿Qué puedo hacer para saber si la visión de mi bebé se está desarrollando con normalidad?
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud Infantil
La mayoría de los cuidados médicos que reciben los recién nacidos son para prevenir enfermedades.
Algunas veces en el mismo canal del parto se encuentran bacterias que pueden producir infecciones importante en los ojos del bebé. Por este motivo se pone en los ojos del recién nacido un antibiótico nada más nacer.
También después de nacer se le administra al bebé una dosis de vitamina K para evitar problemas de hemorragias.
Por lo general se administra una dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y otras dosis más adelante, para prevenir esta enfermedad que afecta al hígado. También, unos días después del nacimiento se le realizarán pruebas al bebé para detectar trastornos congénitos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido
Por lo general el recién nacido pasa mucho tiempo durmiendo. Después de nacer, el bebé suele tener un periodo de alerta en el que permanece de una a dos horas despierto, entrando después en un sueño tranquilo.
Casi todos los recién nacidos duermen entre 14 y 18 horas diarias y permanecen despiertos unos 30 minutos cada cierto tiempo.
En el primer mes un bebé sigue durmiendo unas 14 horas diarias y ya entrando en el segundo mes se pueden observar tres o cuatros siestas durante el día y unas cinco o seis horas seguidas de sueño durante la noche. Aunque depende de cada bebé, unos duermen más y otros menos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido
Lee más: El sueño del bebé - Incluye Música para Dormir Bebés
Algunos bebés lloran con mucha frecuencia y otros, apenas lo hacen cuando tienen hambre o se siente mojados.
Hay días en los que un bebé puede llorar unos 20/30 minutos varias veces al día (cuando tienen hambre, sueño, o tienen el pañal sucio). También hay días que pueden llorar durante horas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: El Recién Nacido
El Lenguaje: ¿Cuándo empezará el bebé a decir sus primeras palabras?
El llanto es el método principal con el que se comunica el bebé. Durante los tres primeros meses emite sonidos guturales, gimoteos, gorgoritos, chillidos, risas y pequeños sonidos parecidos a las vocales a, o y u. En este tiempo el bebé se limita a "responder/reaccionar" a voces y sonidos familiares.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Desarrollo Psicosocial
La postura del bebé al principio simulará la posición fetal. Si colocas al recién nacido en una superficie firme, moverá la cabeza de un lado a otro. Si no tiene apoyo, su cabeza se descolgará hacia delante y hacia atrás, por lo que hay que sujetársela.
Cuando lo sostengas sobre tu hombro, el bebé podrá levantar la cabeza. Y cuando esté boca abajo, permanecerá en una posición tipo rana o encogida. Los dedos los mantendrá cerrados.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Postura y Desarrollo Psicomotor durante el Primer Año
¿Cuánto pesará mi bebé al nacer? ¿Cuánto pesará y medirá mi bebe en el primer año?
Un bebé al nacer pesa entre 2,5 y 4,5 kilos y mide entre 46 y 56 cm de estatura. (Medidas medias aproximadas).
Unos días después de nacer el bebé puede llegar a perder entre un 6 y un 10% de peso, debido a que pierde líquidos, esto es normal.
Al cumplir el mes, el bebé aumentará entre 450 y 1.400 gramos. Y crecerá entre 2,5 y 5 centímetros.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
La lactancia artificial requiere paciencia, tiempo, cariño, higiene y sobre todo satisfacer las necesidades del bebé.
Al igual que con la lactancia materna, tu hijo será el que marque el ritmo en cuanto a su alimentación se refiere.
Tips sobre lactancia artificial
Iniciación: Si se opta por la lactancia artificial desde el principio, es muy importante que el bebé esté con su madre piel con piel desde el primer momento. Cuando se hagan las tomas lo ideal es que madre e hijo estén lo más tranquilos posibles, en esos momentos cuanto menos visitas mejor. No se debe esperar a que llore para darle el biberón. A veces tras el parto están tan cansados que es normal si tardan en coger el biberón. Si el primer día pasa más de dos o tres horas sin pedir alimento, hay que despertarlo y procurar que coma, no es bueno que un recién nacido pase mucho rato sin comer, ya que se le puede bajar el azúcar.
No fuerces a tu bebé a comer, unas veces tomará más y otras menos. No le obligues a terminar el biberón si no quiere. Sabrás si come suficiente, si llora, le das el biberón y luego deja de llorar.
Al resultarles más fácil acceder al alimento, que con el pecho, suelen comer más de lo que necesitan. Si come demasiado, puede que eche un poco y que en la siguiente toma coma menos.
Si se queda con hambre, además de seguir llorando, la siguiente toma la hará con ansiedad. Y esto favorecerá que coma mal, que le den gases, que le duela la barriga y se irá complicando en las siguientes tomas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia