Lactancia materna: ¿tendré suficiente leche?
La secreción insuficiente de leche puede tener diferentes causas. A menudo una introducción tardía al seno es la responsable. Averigua más sobre este problema y cómo resolverlo.
Es raro que se acabe la leche. Una vez que se haya iniciado la lactancia materna, no habrá ningún problema siempre que tu hijo succione con frecuencia y de forma eficaz, ya que es la succión del bebé la que mantiene la producción de leche.
¿Cómo saber si el bebé está tomando suficiente leche?
Los criterios para afirmar que la secreción de leche es insuficiente resultan ser:
- La curva de peso.
- El número de pañales mojados por día (cuando todo está bien, en promedio, 5 a 6 pañales en 24 horas)
En efecto, mientras que algunos bebés parecen contentarse con poca leche y no muestran ningún problema particular (ni de sueño ni de tránsito intestinal). Otros, en cambio, suficientemente alimentados, gritan enérgicamente después de la comida y piden más.
Otros signos de que la lactancia materna va bien:
- Después de unos minutos de espera, la leche llega en chorros y tu bebé la traga. Estas degluciones son frecuentes y regulares.
- Después de alimentarse, está tranquilo y calmado.
- Normalmente tiene al menos 3 heces blandas, amarillas y grumosas cada 24 horas (el primer mes).
La falta de leche: ¿cuáles son las causas?
La insuficiente secreción de leche tiene múltiples causas, pero las más importantes son:
- Retraso de la lactancia materna.
- Vaciado incompleto de los senos.
- Las preocupaciones y la fatiga/cansancio de la madre.
- Factores genéticos, etc.
¿Cómo puedes aumentar la producción de leche materna?
La falta de leche no es una fatalidad. En primer lugar, no te culpes porque la naturaleza ha hecho que las mujeres sean desiguales en esta área. Algunas producen más que otras porque tienen más glándulas mamarias. Otros tienen mayor capacidad de almacenamiento.
Para estimular aún más la lactancia:
- Ofrecer el pecho a demanda (al succionar el bebé se mantiene la producción de leche).
- Prueba la técnica de alternancia colocando al bebé alternativamente en el pecho izquierdo y luego en el derecho. Cuando se duerma o esté menos activo en un pecho, colócalo en el otro pecho para que se despierte y piense en volver a amamantar. Y así sucesivamente.
- Considera también la posibilidad de hacer "compresión de pecho" sin lastimarte durante la alimentación para ayudar al bebé. Toma el seno en tu mano bien atrás de la areola, presiona el seno contra la caja torácica y junta los dedos como si quisieras que se tocaran.
- El contacto piel con piel también promueve la lactancia. El simple contacto de la piel del bebé contra la tuya ayuda a que se liberen las hormonas.
- Recuerda que debes descansar mucho.
- La aplicación de calor causa vasodilatación y ayuda a que la leche fluya más fácilmente. Un simple paño caliente colocado en la parte superior del pecho antes o durante la alimentación puede ayudar.
¿Has pensado en invertir en un extractor de leche? No es sólo para almacenar leche para tu bebé si estás fuera. Su acción mecánica sobre el pezón también ayuda a activar la producción de leche (que se realiza entre las tomas). Aquí tienes uno de los más vendidos en sacalaches ⇓
Medela Extractor de leche eléctrico individual Swing Flex, Diseño compacto, con embudos PersonalFit Flex y tecnología de extracción de 2 fases de Medela
- Compacto, portátil, fácil de usar: Este sacaleches eléctrico es compacto y portátil, y puede cambiar cómodamente entre las fases y los niveles de vacío encontrando el ajuste más cómodo para ti
- Extracción cómoda y eficaz: Swing Flex se completa con los embudos PersonalFit Flex de Medela para comodidad y flujo de leche
- Se adapta a ti: La forma ovalada del embudo PersonalFit Flex con su borde suave, liso y flexible puede girar 360 grados, por lo que puedes adaptar fácilmente su posición a la forma de tu pecho
- Una experiencia de extracción natural: La tecnología Medela 2-Phase Expression imita los ritmos instintivos del bebé para una experiencia de extracción más natural y cómoda
- Contenido de envío: 1x unidad de motor Swing Medela, 1 adaptador, 1 biberón de 150 ml con tapa, 1 soporte de biberón, 2 embudos PersonalFit Flex (1 de 21 mm, 1 de 24 mm), instrucciones de uso
Falta de leche: puede indicarse la alimentación mixta
Si el bebé continúa perdiendo peso después del 5º día de vida, o si no aumenta de peso, el pediatra lo examinará para detectar infecciones (urinarias, pulmonares, etc.) o problemas digestivos (diarrea, vómitos, etc.).
Si el examen clínico y las pruebas posteriores son normales, es posible que la secreción de leche sea insuficiente. En algunos casos, el pediatra puede decidir combinar la lactancia materna con la alimentación mixta.
Esta decisión médica debe ser tomada con precaución porque tiene algunas desventajas:
- Aumenta el riesgo de alergia a las proteínas de la leche de vaca.
- Aumenta el riesgo de diarrea.
- Interrumpe el comienzo de la lactancia.
- Aumenta el riesgo de congestión.
- Disminuye la duración de la lactancia.
El biberón complementario se da en cada comida después de la lactancia materna.
Es esencial que el pecho se vacíe completamente de la leche restante mediante la extracción manual o el bombeo del pecho. Esta noción, demasiado a menudo olvidada, es esencial. De hecho, al usar biberones complementarios, la madre corre el riesgo de no vaciar completamente sus pechos y la secreción de leche disminuirá aún más.
Nota: el método que consiste en alternar la lactancia materna y el biberón según las horas es anti-fisiológico si el deseo de la madre es reiniciar la secreción de leche. De hecho, la mejor manera de obtener leche es poner al bebé en el pecho muy a menudo.
A veces se utilizan ciertos medicamentos para estimular la lactancia. Consulta con el médico.
Demasiada leche: ¿qué hacer?
Si el bebé no puede vaciar los pechos o si tienes mucha leche y tu bebé no toma suficiente, puede producirse una congestión, lo que hace que estén doloridos, calientes y a veces rojos. Si tienes fiebre y signos de síntomas parecidos a los de la gripe, debes consultar a tu médico ya que puede producirse una mastitis.
Pon al pecho a tu bebé haciéndole succionar lo más posible o, si el bebé no puede succionar, comprime el pecho o usa un sacaleches. Esta práctica es efectiva, pero lo ideal es tratar de aliviar la tensión en lugar de tratar de vaciar los pechos por completo.
El masaje también puede ayudar.
También te puede interesar leer:
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Lactancia: Problemas habituales y posibles soluciones
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
- Cómo calentar de forma segura la leche materna
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Lactancia Materna durante el Embarazo
- El alcohol y la lactancia materna: ¿Cuáles son los peligros?
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.