Lactancia materna y vegetarianismo: ¿cuáles son los riesgos para el bebé?
Los vegetarianos no comen carne ni pescado. Sin embargo, durante la lactancia, al igual que durante el embarazo, se recomienda tener una dieta equilibrada. ¿Puede una dieta vegetariana ir de la mano con la lactancia sin riesgo para el bebé?
Seguir una dieta vegetariana mientras se da el pecho no pone en peligro tu salud o la de tu bebé... siempre que esté bien equilibrada.
Leche materna
La leche materna es un nutriente único e inimitable. Es la leche que mejor se adapta a las necesidades de los niños en cada etapa de su crecimiento. Es bastante baja en proteínas, pero muy rico en grasas. Una leche con una composición ideal que protege al bebé de la diabetes porque juega un papel en la flora intestinal, lo protege de las infecciones de oído, reduce el riesgo de alergias, la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
La composición de la leche materna puede verse influida por la dieta de la madre, pero el bebé no corre realmente el riesgo de sufrir deficiencias. De hecho, aunque la madre no tuviera una dieta completamente equilibrada, el niño no sufriría carencias porque la leche se elabora a partir de las reservas de la madre.
Las madres vegetarianas y la lactancia materna: ¿cuáles son los riesgos?
Para los profesionales de la salud, no hay diferencia de calidad o composición entre la leche de una madre vegetariana y la de una madre no vegetariana. A priori, no hay diferencia, al menos eso no ha sido científicamente probado. La única diferencia que se puede encontrar es en la vitamina B12.
Las madres vegetarianas, como otras madres, pueden tener una deficiencia de hierro y la anemia puede desarrollarse durante el embarazo. Por lo tanto, tendrán mayores necesidades de hierro; pero, en cualquier caso, la leche materna sólo contiene una pequeña cantidad de hierro y luego el bebé ha acumulado sus reservas de hierro durante el tercer trimestre del embarazo, lo que le permite aguantar durante 6 trimestres después del nacimiento.
La dieta de las madres vegetarianas no es muy complicada de adaptar. Añadiendo unos cuantos huevos y un poco de queso de vez en cuando podemos cubrir las necesidades nutricionales.
Con una dieta equilibrada, la dieta vegetariana no tiene contraindicaciones para la lactancia. Los vegetarianos también están muy atentos a su dieta en general. Muy conscientes de los problemas de equilibrio, generalmente no son deficientes.
Dieta vegetariana sin huevos y lactancia
Para las madres vegetarianas que no comen huevos, esto puede ser un problema: Necesitan aumentar su ingesta de ácidos grasos esenciales (Omega 3).
Las mamás vegetarianas que no comen huevos deben cuidar el riesgo de desequilibrio ѡ3/ѡ6, pero de manera general los bebés amamantados por las mamás vegetarianas no presentan deficiencias específicas.
Lactancia materna y madre vegana
Si, como parte de una dieta equilibrada, la leche de una madre vegetariana no presenta realmente un riesgo de deficiencias, es bastante diferente para las madres veganas. En efecto, la dieta vegana (que excluye todos los alimentos de origen animal, incluidos los huevos y la leche) puede ser peligrosa durante el embarazo y la lactancia, porque provoca deficiencias de vitamina B12, vitamina D, hierro, yodo y calcio en la madre y el niño.
Hay que tener cuidado con la dieta vegana durante la lactancia. Especialmente en mujeres que han sido veganas desde sus años de juventud y que han construido sus cuerpos siendo veganas. Porque estas mujeres ya tienen deficiencias de vitamina B12 debido a su dieta, y existe la preocupación de que el niño no obtenga lo que necesita de la leche, y será difícil para el niño extraer de las ya bajas reservas de vitamina B12 de la madre. Existe la preocupación de que, si se producen deficiencias, el niño no sea capaz de fabricar ciertos tejidos en su cuerpo. Los temores por el bebé deben animar a las madres veganas a suplementar con vitamina B12 durante el embarazo y durante la lactancia.
Lactancia materna: ¿cómo compensar una dieta vegetariana o vegana?
Hierro: El hierro está presente en todas partes. Las fuentes de hierro son aproximadamente equivalentes en legumbres como las lentejas y los guisantes, y en los cereales integrales. La soja es un buen sustituto de la carne porque tiene un perfil proteínico muy interesante y también contiene hierro.
- Proteínas: Si no comes huevos o queso, deberías comer legumbres con mucha frecuencia.
- Calcio: El calcio está presente en la soja, la col, las verduras verdes.
- Vitamina B12: La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal. Así que, si las madres vegetarianas no quieren añadir huevos a su dieta de vez en cuando, deben suplementar con B12 preguntando a su médico.
- Si eres vegetariana, definitivamente deberías consultar a tu profesional de la salud. Él o ella te dará consejos adaptados a su caso.
En cualquier caso, la leche materna sigue siendo el mejor alimento incluso en el caso del vegetarianismo o el veganismo.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.