Trabajar y ser padre: un reto diario. Un niño exige mucho tiempo y atención plena y a menudo se nos sentimos culpables por no ofrecer lo suficiente. ¿Pero cuáles son sus verdaderas necesidades? ¿Cómo pueden los padres compensar las horas que están fuera de casa?
"Intento estar lo más presente posible. Pero cuando me voy por la mañana y mi bebé de 13 meses aún duerme, o tengo que trabajar en casa los fines de semana, me siento culpable”. Como muchos padres, Alejandro siente que no tiene suficiente tiempo para su hijo. Es difícil no ser capaz de cumplir con todas sus demandas. Es difícil no estar presente en todas las etapas de su desarrollo.
"Tengo miedo de no ser capaz de construir una verdadera relación con él". ¿Pero qué hay de las necesidades reales del niño? Hoy en día, para ser padres perfectos, sentimos que tenemos que dedicarle todo nuestro tiempo. Eso no es cierto. Al hacer tiempo para otras actividades, te das todas las oportunidades para sentirte bien. Y así inculcar la felicidad y la alegría en la casa: risas, disfraces, juegos, etc. El bienestar es comunicativo.
Tiempo de calidad. Enfócate en los momentos más importantes
En lugar de sentirte culpable, céntrate en los momentos compartidos que deben marcar el día. Por ejemplo, el desayuno es un momento importante para toda la familia. Preguntas cómo han dormido, averiguas qué van a hacer hoy... Estás más descansado y disponible. Aunque signifique despertar un cuarto de hora antes.
Al comienzo de la noche, el baño es también un momento de relajación. El padre puede beber té al mismo tiempo. En cuanto a la cena, a veces complicada por la rivalidad entre hermanos, la televisión encendida, etc. Pensemos en hacerla al menos una vez por semana un momento de placer, alrededor de una buena comida en la que todos estén de acuerdo y hablando de los planes de la familia, una evaluación de los días pasados, etc... Sin televisión, ni móviles.
Para los niños más pequeños, esto es seguido por un momento de lectura, alternando entre los dos padres. Unos 20 minutos, no más. El niño también debe saber que no es el centro del mundo y que los padres dediquen otros momentos del día a su pareja... o a sí mismos".
Por último, las vacaciones son una oportunidad para fortalecer los lazos. Mientras desconectes y hagas todo lo posible para que estos momentos sean un éxito. Liberar tiempo en tu agenda para tu familia no es suficiente: tienes que adoptar el estado de ánimo adecuado.
Una forma de pasar tiempo juntos puede consistir en hacer de las tareas del hogar un juego, por ejemplo cocinar y recoger la cocina. Te contamos cómo hacerlo aquí ⇒ Cómo conseguir que tus hijos ayuden y disfruten en la cocina y también Cómo involucrar a los niños en las tareas domésticas
Gestionar las prioridades para pasar más tiempo en familia
No es necesariamente fácil cuando tienes una lista de tareas más larga que tu brazo. Ana, madre de tres hijos, ha tenido un día muy ocupado, con dos horas de transporte al día para llegar al trabajo. Para darle un nuevo sentido a su vida, se interesó por el minimalismo:
- Primer paso: la drástica desobstrucción de su interior: "Me di cuenta de que esta era la solución para mí. Tenía menos cosas de las que ocuparme. Al reducir el número de objetos, el tiempo de limpieza es más corto. Tenemos mucho automatismo en nuestras vidas y no damos un paso atrás para ver si realmente necesitamos todo esto.
- Segundo paso: pero el minimalismo no se detiene en lo material. Ana recomienda conocerse mejor y determinar lo esencial. "Por ejemplo, nos tomamos tiempo para las relaciones que no nos aportan nada. Mientras le dices a los niños: "Esperen, estoy ocupado". Eso no es normal. La gestión del tiempo se trata de gestionar las prioridades". Al revisar nuestra agenda, también eliminamos las actividades que se han vuelto habituales y que ya no nos corresponden.
Padres. Ser "suficientemente bueno"
Los padres no deberían tener que ver todos los partidos de su pequeño futbolista, sólo los más importantes. Sobre todo, tienes que estar ahí cuando tu hijo no se sienta bien (enfermedad, ruptura emocional, dificultades en la escuela, etc.). Y luego, tienes que decirte a ti mismo que estás haciendo lo que puedes. Recuerda: Los niños no necesitan padres perfectos para desarrollarse bien.
Alejandro, el joven y cansado padre, lo admite: "Sentimos que nunca podemos hacer lo suficiente". ¿La prioridad? Tomar decisiones de vida conscientes, sin agobiarse, que respeten las prioridades de cada miembro de la familia. El equilibrio común debe construirse sin culpa ni remordimiento.
También te puede interesar leer:
- Cómo establecer y hacer cumplir las normas en casa
- Cómo involucrar a los niños en las tareas domésticas
- Cómo conseguir que tus hijos ayuden y disfruten en la cocina
- ¿La crianza positiva es aplicable en la vida cotidiana?
- ¿Cómo ponernos de acuerdo sobre la crianza de los niños?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.