tlp

Trastorno límite de personalidad - Síntomas, causas y tratamiento

El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno del estado de ánimo y la forma en que una persona interactúa con los demás. Es el trastorno de personalidad más comúnmente reconocido.

En general, alguien con un trastorno de personalidad diferirá significativamente de una persona promedio en términos de cómo piensa, percibe, siente o se relaciona con los demás.

Los síntomas de TLP se pueden agrupar en cuatro áreas principales:

Inestabilidad emocional: el término psicológico para esto es "desregulación afectiva". Puede experimentar un rango de emociones negativas a menudo intensas, como:

  • Rabia
  • Dolor
  • Vergüenza
  • Pánico
  • Terror
  • Sentimientos a largo plazo de vacío y soledad
  • Puede tener cambios de humor severos en un corto espacio de tiempo

Es común que las personas con TLP se sientan suicidas con desesperación, y luego se sienten razonablemente positivas unas horas más tarde. Algunas personas se sienten mejor por la mañana y otras por la noche. El patrón varía, pero el signo clave es que sus estados de ánimo se mueven de manera impredecible.

Si tiene pensamientos suicidas: Consulte inmediatamente con el médico. Póngase en contacto con un amigo, familiar o alguien en quien confíe.

Si le diagnosticaron TLP, cuéntele a alguien en quien confíe acerca de su condición. Bríndele a esta persona los detalles de cómo contactar con su equipo médico y pídale que se comunique con el equipo si se preocupa por su comportamiento.

Patrones alterados de pensamiento o percepción: ("distorsiones cognitivas" o "distorsiones perceptuales"). Diferentes tipos de pensamientos pueden afectar a las personas con TLP, que incluyen:

  • Pensamientos molestos, como pensar que es una persona terrible o que siente que no existe.
  • Episodios breves de experiencias extrañas, como escuchar voces. A menudo, pueden sentir que esas voces le dan instrucciones para hacerse daño o hacérselo a los demás. Puede o no estar seguro de si son reales.
  • Episodios prolongados de experiencias anormales: donde puede experimentar tanto alucinaciones (voces fuera de su cabeza) como creencias angustiosas de las que nadie puede convencerse (como creer que su familia está secretamente tratando de matarlo).

Es importante obtener ayuda si están sintiendo delirios.

Comportamiento impulsivo. Existen dos tipos principales de impulsos que pueden ser extremadamente difíciles de controlar:

  • Un impulso de autolesionarse, como cortarse los brazos con cuchillas de afeitar o quemarse la piel con cigarrillos; En casos severos, especialmente si también se siente intensamente triste y deprimido, este impulso puede llevar a la sensación de suicidio y puede intentar suicidarse.
  • Un fuerte impulso para participar en actividades imprudentes e irresponsables, tales como borracheras, abuso de drogas, adicción al juego y a las compras o tener relaciones sexuales sin protección con extraños.

Relaciones intensas pero inestables con otros. Puede sentir que otras personas lo abandonan cuando más las necesita, o que se acercan demasiado y lo sofocan.

Cuando la gente teme al abandono, puede provocar sentimientos de ansiedad e ira y hacer esfuerzos frenéticos para evitar quedarse solo, como por ejemplo:

  • Envío constantes de mensajes de texto o llamadas a una persona.
  • Llamadas repentinas a una persona en mitad de la noche.
  • Aferrarse físicamente a una persona y no dejarla ir.
  • Amenazar con autolesionarse o matarse si esa persona alguna vez le deja.

Alternativamente, puede sentir que otros lo sofocan, lo controlan o lo agobian, lo que también provoca miedo e ira intensos. A continuación, puede responder actuando de forma tal que las personas se alejen, como retirarlas emocionalmente, rechazarlas o usar el abuso verbal.

Estos dos patrones pueden resultar en una relación inestable de "amor-odio" con ciertas personas.

Muchas personas con TLP parecen estar atrapadas con una visión muy rígida de las relaciones entre "blanco y negro". O una relación es perfecta y esa persona es maravillosa, o la relación está condenada y esa persona es terrible. Las personas con TLP parecen incapaces o no están dispuestas a aceptar cualquier tipo de "área gris" en su vida personal y sus relaciones.

Para muchas personas con TLP, las relaciones emocionales (incluidas las relaciones con cuidadores profesionales) implican estados mentales de "desaparece / por favor no te vayas", lo cual es confuso para ellos y sus parejas. Lamentablemente, esto a menudo puede conducir a rupturas.

Los síntomas de un trastorno de la personalidad pueden variar de leves a severos y generalmente surgen en la adolescencia y persisten en la adultez.

Causas de TLP

Las causas no están claras. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las afecciones, el TLP parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los eventos traumáticos que ocurren durante la infancia se asocian con el desarrollo de este trastorno. Muchas personas con TLP habrán sufrido negligencia parental o abuso físico, sexual o emocional durante su infancia.

Cuándo buscar consejo médico

Si tiene síntomas de TLP, consulte con su médico de cabecera. En su cita debe contarle:

  • Cómo se siente.
  • Su comportamiento reciente.
  • Qué tipo de impacto han tenido los síntomas en su calidad de vida.

Esto es para descartar otras condiciones de salud mental más comunes, como la depresión, y para asegurarse de que no haya un riesgo inmediato para su salud y bienestar.

Tratamiento del Trastorno límite de la personalidad

El tratamiento puede incluir una variedad de terapias psicológicas individuales y grupales (psicoterapia) llevadas a cabo por profesionales capacitados que trabajan con un equipo de salud mental. El tratamiento efectivo puede durar más de un año.

Con el tiempo, muchas personas con TLP superan sus síntomas y se recuperan. Se recomienda un tratamiento adicional para las personas cuyos síntomas reaparecen.

Problemas de salud mental asociados

Muchas personas con TLP también tienen otra afección de salud mental o problema de conducta, como: