La anorexia es un trastorno alimenticio y una enfermedad mental grave.
Las personas que tienen anorexia intentan mantener su peso lo más bajo posible al no comer suficiente comida o hacer mucho ejercicio, o ambas cosas. Esto puede ponerlos muy enfermos porque llegan a morir de hambre y desnutrición.
A menudo tienen una imagen distorsionada de sus cuerpos, pensando que están gordos incluso cuando tienen bajo peso.
Los hombres y mujeres de cualquier edad pueden contraer anorexia, pero es más común en las mujeres jóvenes y generalmente comienza a mediados de la adolescencia.
Signos y síntomas de anorexia
Los signos y síntomas de la anorexia incluyen:
Si eres menor de 18 años, tu peso y altura son más bajos de lo esperado para tu edad.
- Mentir sobre qué y cuándo ha comido, y cuánto pesa.
- Miedo abrumador de ganar peso.
- Rituales estrictos para comer.
- Aceptar la pérdida de mucho peso como algo positivo.
- Verse gordo cuando tiene un peso saludable o bajo peso.
- No admitir que la pérdida de peso es seria.
- Si eres un adulto, tienes un índice de masa corporal (IMC) inusualmente bajo.
- Saltarse comidas, comer muy poco o evitar comer cualquier alimento que crea que engorde.
- Creyendo que eres gordo cuando tienes un peso saludable o bajo peso.
- Tomar medicamentos para reducir el apetito (supresores del apetito).
- Ausencia de periodos (en mujeres que no han llegado a la menopausia) o no comienzan (en mujeres y niñas más jóvenes).
- Hinchazón, estreñimiento y dolor abdominal
- Dolores de cabeza o problemas para dormir
- Sentirse frío, mareado o muy cansado
- Mala circulación en manos y pies
- Piel seca, pérdida de cabello del cuero cabelludo o vello fino (lanugo) que crece en el cuerpo
- Reducción del deseo sexual
- Las personas con anorexia a menudo tienen otros problemas de salud mental, como depresión o ansiedad.
Algunas personas con anorexia también pueden enfermarse, hacer una cantidad extrema de ejercicio o usar medicamentos para ayudarles a defecar (laxantes) o hacer que orinen (diuréticos) para evitar que ganen peso con cualquier alimento que consuman.
Obtener ayuda para la anorexia
Obtener ayuda y apoyo lo antes posible le brinda la mejor oportunidad de recuperarse de la anorexia.
Si cree que puede tener anorexia, incluso si no está seguro, consulte a su médico de cabecera tan pronto como sea posible.
Le harán preguntas sobre sus hábitos alimenticios y cómo se siente, y verificará su estado general de salud y su peso.
También pueden recomendarle algunos análisis de sangre para asegurarse de que su pérdida de peso no sea causada por otra cosa.
Si creen que puede tener anorexia u otro trastorno alimentario, deben referirlo a un especialista en trastornos alimentarios o a un equipo de especialistas.
Puede ser muy difícil admitir que tiene un problema y pedir ayuda. Puede facilitar las cosas si lleva a un amigo o un ser querido a su cita.
Obtener ayuda para otra persona
Las siguientes señales de advertencia podrían indicar que alguien a quien le importa tiene un trastorno alimentario:
- Dramática pérdida de peso.
- Miente sobre cuánto y cuándo ha comido, o cuánto pesa.
- Evita comer con otros.
- Corta la comida en trozos pequeños o come muy lentamente para disfrazar lo poco que están comiendo.
- Tratan de ocultar lo que delgados están usando ropa suelta u holgada.
- En los niños con anorexia, la pubertad y el crecimiento asociado pueden retrasarse. Los jóvenes con anorexia pueden ganar menos peso de lo esperado y pueden ser más pequeños que los niños de la misma edad.
Si le preocupa que un familiar o amigo pueda tener anorexia, infórmeles que está preocupado por ellos y anímelos a ver a su médico de cabecera. Podrías ofrecer ir con ellos.
Tratamiento para la anorexia
Puede recuperarse de la anorexia, pero puede tomar tiempo y la recuperación será diferente para todos.
Su plan de tratamiento se adaptará a usted y debe considerar cualquier otro tipo de apoyo que pueda necesitar, como para la depresión o ansiedad.
- Tratamiento para adultos
Hay varias terapias de conversación disponibles para tratar la anorexia. El objetivo de estos tratamientos es ayudarlo a comprender las causas de sus problemas de alimentación y sentirse más cómodo con los alimentos para poder comenzar a comer más y alcanzar un peso saludable.
Se le puede ofrecer cualquiera de los siguientes tipos de terapia de conversación. Si siente que uno no es adecuado para usted o no lo está ayudando, puede hablar con su médico para probar otro tipo de terapia.
Terapia cognitivo conductual (TCC)
Si le ofrecen TCC, por lo general, implicará sesiones semanales de hasta 40 semanas (de 9 a 10 meses) y 2 sesiones por semana durante las primeras 2 o 3 semanas.
La TCC implica hablar con un terapeuta que trabajará con usted para crear un plan de tratamiento personalizado.
Ellos le ayudarán a:
- Hacer frente a sus sentimientos.
- Entender la nutrición y los efectos de la inanición.
- Hacer elecciones de alimentos saludables
- Le pedirán que practique estas técnicas por su cuenta, que mida su progreso y le mostrarán herramientas para manejar los sentimientos y situaciones difíciles para que pueda seguir con sus nuevos hábitos alimenticios.
Tratamiento de la anorexia nerviosa Maudsley para adultos
Implica hablar con un terapeuta para comprender qué está causando su trastorno alimentario. Se enfoca en lo que es importante para usted y le ayuda a cambiar su comportamiento cuando esté listo.
Puede involucrar a su familia o cuidadores si cree que sería útil.
Le deberían ofrecer 20 sesiones. Las 10 primeras deben ser semanales.
Manejo clínico de apoyo especializado
Implica hablar con un terapeuta que lo ayudará a comprender qué está causando su trastorno alimentario. Aprenderá sobre nutrición y cómo sus hábitos alimenticios causan sus síntomas.
Se le debe ofrecer 20 o más sesiones. Su terapeuta le asignará un peso objetivo y, en el transcurso de las 20 semanas, lo ayudará a alcanzarlo.
Terapia psicodinámica focal
La terapia psicodinámica focal generalmente se ofrece si no siente que alguna de las terapias anteriores son adecuadas para usted o si no funcionan.
La terapia psicodinámica focal debe incluir tratar de entender cómo se relacionan sus hábitos alimenticios con lo que usted piensa, y cómo se siente acerca de usted y de otras personas en su vida.
Se le debe ofrecer sesiones semanales hasta alcanzar las 40 semanas (de 9 a 10 meses).
Consejos dietéticos
Durante su tratamiento, probablemente le den consejos sobre una alimentación saludable y su dieta. Sin embargo, este consejo por sí solo no lo ayudará a recuperarse de la anorexia, por lo que deberá contar con terapia de conversación y asesoramiento dietético.
Sus médicos probablemente también le aconsejarán que tome suplementos de vitaminas y minerales para que obtenga todos los nutrientes que necesita para estar saludable.
- Tratamiento para niños y jóvenes
A los niños y jóvenes generalmente se les ofrecerá terapia familiar. También se le puede ofrecer TCC o psicoterapia centrada en los adolescentes. La terapia será muy similar a la TCC ofrecido a los adultos.
Terapia familiar
La terapia familiar implica que usted y su familia hablen con un terapeuta, explorando cómo la anorexia los ha afectado y cómo su familia puede ayudarlo a mejorar.
Su terapeuta también lo ayudará a encontrar formas de manejar los sentimientos y situaciones difíciles para evitar que recaiga en hábitos alimenticios poco saludables una vez que termine su terapia.
Puede tener las sesiones junto con su familia o solo con el terapeuta. La terapia familiar a veces se ofrece en grupo con otras familias.
Por lo general, se le ofrecerán de 18 a 20 sesiones durante un año.
Psicoterapia enfocada en los adolescentes
La psicoterapia enfocada en los adolescentes por lo general involucra hasta 40 sesiones, y normalmente dura entre 12 y 18 meses. Tendrás más sesiones al principio para dar más apoyo.
El terapeuta ayudará a:
- Hacer frente al miedo a ganar peso.
- Entender lo que se debe hacer para estar saludable.
- Entender el efecto de la falta de comer.
- Entender qué está causando la anorexia y cómo detenerla.
Puede tener la terapia solo o en familia.
Consejos dietéticos
Si tiene anorexia, es posible que no obtenga todas las vitaminas y la energía que su cuerpo necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente, lo cual es especialmente importante a medida que alcanza la pubertad.
Durante su tratamiento, su médico le dará consejos sobre los mejores alimentos para comer para mantenerse saludable. Probablemente también le aconsejarán que tome suplementos de vitaminas y minerales.
También hablarán con sus padres o cuidadores sobre su dieta para que puedan brindarle apoyo en su hogar.
La salud ósea
La anorexia puede debilitar los huesos, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar una afección llamada osteoporosis. Esto es más probable si su peso ha sido bajo durante un año o más en niños y jóvenes, o 2 años o más en adultos.
Debido a esto, los médicos pueden sugerirle que tenga un tipo especial de radiografía llamada gammagrafía de densidad ósea para verificar la salud de sus huesos.
Las niñas y las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar huesos débiles que los hombres, por lo que su médico puede recetarle medicamentos para ayudar a proteger sus huesos contra la osteoporosis.
Medicación
Los antidepresivos no deben ofrecerse como el único tratamiento para la anorexia. Sin embargo, se le puede ofrecer un antidepresivo, en combinación con terapia, para ayudar a controlar otras afecciones, como:
Los antidepresivos rara vez se recetan a niños o jóvenes menores de 18 años.
Riesgos para la salud
La anorexia a largo plazo puede provocar graves problemas de salud asociados con la falta de los nutrientes adecuados (desnutrición). Pero estos generalmente comenzarán a mejorar una vez que sus hábitos alimenticios vuelvan a la normalidad.
Las posibles complicaciones incluyen:
- Problemas con los músculos y los huesos, incluso sensación de cansancio y debilidad, osteoporosis y problemas con el desarrollo físico en niños y adultos jóvenes.
- Problemas de fertilidad.
- Pérdida de impulso sexual.
- Problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, como mala circulación, latidos cardíacos irregulares, presión arterial baja, enfermedad de las válvulas cardíacas, insuficiencia cardíaca e hinchazón en los pies, las manos o la cara (edema).
- Problemas con el cerebro y los nervios, incluidos ataques (convulsiones) y dificultades con la concentración y la memoria.
- Problemas renales o intestinales.
- Tener un sistema inmune debilitado o anemia.
La anorexia también puede poner su vida en riesgo. Es una de las principales causas de muertes relacionadas con problemas de salud mental. Las muertes por anorexia pueden deberse a complicaciones físicas o suicidio.
Causas de la anorexia
No se sabe exactamente qué causa la anorexia y otros trastornos de la alimentación. Es más probable que tenga un trastorno alimentario si:
- Usted o un miembro de su familia tiene un historial de trastornos de la alimentación, depresión o adicción al alcohol o las drogas
- Usted ha sido criticado por sus hábitos alimenticios, forma o peso del cuerpo
- Le preocupa demasiado el hecho de ser delgado, especialmente si también se siente presionado por la sociedad o por su trabajo, por ejemplo, bailarines de ballet, jinetes, modelos o atletas.
- Tiene ansiedad, baja autoestima, una personalidad obsesiva o es un perfeccionista.
- Ha sido abusado sexualmente.