Si un amigo o familiar tiene un trastorno alimentario, como anorexia, bulimia o trastorno por atracones, probablemente quieras hacer todo lo posible para ayudarlo a recuperarse.
Ya estás dando un gran paso al buscar información sobre los trastornos de la alimentación y de cómo podrías ayudar y comprender mejor a esa persona a la que quieres.
Obtener ayuda profesional le dará a tu amigo/a o familiar la mejor oportunidad de mejorar. Pero este puede ser uno de los pasos más difíciles para alguien que padece un trastorno alimentario, así que trata de alentarlo a que busque ayuda, es importante que le hagas ver que no está sola/o y que le acompañarás si quiere y/o lo necesita.
Puedes apoyarle de otras maneras, también:
- Intenta incluirlo; es posible que ya no quiera salir o participar en actividades, pero sigue tratando de que salga y se involucre, igual que antes. Incluso si dice que no, le gustará que le preguntes. Le hará sentirse valorado como una persona.
- Intenta aumentar su autoestima, quizás diciéndole qué gran persona es y cuánto aprecias que esté en tu vida.
- Dedícale tiempo, escúchale y trata de no dar consejos, ni criticar; esto puede ser difícil cuando no estás de acuerdo con lo que dice sobre sí misma/o y sobre lo que comen. Recuerda, no tienes que saber todas las respuestas. Sólo asegurarte de que sepa que estás ahí para ella o para él, eso lo más importante. Esto será especialmente difícil cuando lleguen momentos en los que sientas que tú amigo o familiar rechaza tu compañía, ayuda y apoyo.
¿Cómo se tratan los trastornos alimenticios?
El tratamiento será diferente según el tipo de trastorno alimentario que tenga tu amigo/a o pariente.
Por lo general, implicará algún tipo de terapia de conversación porque la ayuda para comer y subir de peso por sí sola no suele ser suficiente.
Tu ser querido hablará con un terapeuta acerca de las dificultades emocionales que le llevaron a su trastorno alimentario, y aprenderá maneras más saludables de lidiar con estos sentimientos. Su tratamiento también puede involucrar un programa guiado de autoayuda.
Durante su tratamiento, también tendrá controles de salud periódicos para cuidar su salud física.
El tratamiento se llevará a cabo durante varias semanas para que pueda acostumbrarse a los cambios lentamente. Cuanto antes comience, mejor serán sus posibilidades de una buena recuperación.
¿Tendrá que ser hospitalizado?
La mayoría de las personas con desórdenes alimenticios no tendrán que permanecer en el hospital. Se los ve como pacientes ambulatorios, lo que significa que visitan el hospital, por ejemplo, un día a la semana.
Algunas personas que tienen un trastorno alimentario más avanzado o grave podrían necesitar visitar el hospital con más frecuencia o ser ingresados en un centro para obtener un apoyo y tratamiento más intensivos (lo que se conoce como atención hospitalaria).
¿Debería visitarlo en el hospital?
Esto depende de lo que tú amigo/a o familiar desee, cómo se sienta y lo que el centro de tratamiento le permita.
Hazle saber que estás pensando en ella o él y que te gustaría visitarle. Si esto no es posible, siempre puedes escribir o llamar para recordarle que estás ahí para apoyarle y en cuanto sea posible le irás a ver.
¿Se puede obligar a las personas a obtener ayuda para los trastornos alimentarios?
Si tu amigo/a o pariente ha perdido una cantidad extrema de peso, puede estar en peligro de muerte y desarrollar serias complicaciones. Es posible que no pueda pensar con claridad debido a la falta de alimentos y que tenga que ser forzados a un tratamiento que le salve la vida.
En estas circunstancias, su médico puede decidir ingresarle en el hospital para recibir tratamiento especializado. Esto sólo puede hacerse después de que el médico haya consultado con sus colegas y todos estén de acuerdo con la decisión. Esto suele llevarse por un equipo multidiciplinar formado por psiquiatras, endocrinólogos, psicólogos/as clínicos/as, personal de enfermería, nutricionistas, etc.
¿Qué ocurrirá cuando vuelvan a casa?
Aún necesitará mucho apoyo. La mayoría de las personas con un trastorno alimentario, sí se recuperan y aprenden a usar formas más positivas de sobrellevar la situación.
Pero la recuperación de un trastorno alimentario puede ser muy difícil y tomar mucho tiempo. Tu amistad o pariente puede incluso recaer en conductas antiguas o tener períodos de vida con su enfermedad nuevamente durante su recuperación.
Parte de ellos puede querer mejorar, mientras que la otra parte puede estar muy asustada por abandonar el trastorno alimentario. Podrían pensar: "Quiero mejorar pero no quiero aumentar de peso".
Probablemente tendrán días bueno, días regulares y días malos. Durante momentos de estrés, es más probable que vuelvan las dificultades para comer. Cambiar la forma en que las personas con trastornos alimentarios piensan y sienten nunca es fácil, y lleva tiempo.
También te interesa leer:
La anorexia nerviosa en niños, jóvenes y adultos