Trastornos del lenguaje. Afasia
Afasia es cuando una persona tiene dificultad con su lenguaje o habla. Por lo general, es causada por daños en el lado izquierdo del cerebro (por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular).
Síntomas de la afasia
Las personas con afasia a menudo tienen problemas con las 4 formas principales en que las personas entienden y usan el lenguaje.
Estos son:
- Lectura
- Escucha
- Habla
- Escritura
Los problemas del habla son quizás los más obvios, y las personas con afasia pueden cometer errores con las palabras que usan.
Esto podría ser a veces utilizando los sonidos incorrectos en una palabra, eligiendo la palabra incorrecta o poniendo palabras juntas de forma incorrecta.
Aunque la afasia afecta la capacidad de comunicación de una persona, no afecta su inteligencia.
La afasia puede ocurrir sola o junto con otros trastornos, como dificultades visuales, problemas de movilidad, debilidad de las extremidades y problemas con la memoria o las habilidades de pensamiento.
Tipos de afasia
La afasia a menudo se clasifica como "expresiva" o "receptiva", según si hay dificultades para comprender o expresar el lenguaje, o ambas cosas.
Pero la mayoría de las personas con afasia tienen problemas para hablar, y tendrán una mezcla de problemas para escribir, leer y quizás para escuchar.
Los síntomas pueden variar ampliamente, desde mezclar algunas palabras hasta tener dificultades con todas las formas de comunicación.
Algunas personas no saben que su discurso no tiene sentido y se frustran cuando los demás no las entienden.
Causas de la afasia
La afasia es causada por daño a partes del cerebro responsables de comprender y producir el lenguaje.
Las causas comunes incluyen:
- Accidente cerebrovascular: la causa más común de afasia
- Lesión grave en la cabeza
- Tumor cerebral
- Afecciones neurológicas progresivas: afecciones que provocan que el cerebro y el sistema nervioso se dañen con el tiempo, como la demencia.
La afasia puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en personas mayores de 65 años. Esto se debe a que los accidentes cerebrovasculares y las afecciones neurológicas progresivas tienden a afectar a los adultos mayores.
Diagnóstico afasia
Por lo general, la afasia se diagnostica después de que un médico realice pruebas, ya sea un terapeuta del habla y el lenguaje o un médico. También pueden ayudar a organizar el tratamiento si es necesario.
Estas pruebas a menudo implican ejercicios simples, como pedirle a una persona que nombre objetos en la habitación, repetir palabras y oraciones, y leer y escribir.
El objetivo de estas pruebas es comprender la capacidad de una persona para:
- Entender el habla y la gramática básica.
- Expresar palabras, frases y oraciones.
- Comunicarse socialmente, por ejemplo, sostener una conversación o entender una broma.
- Leer y escribir letras, palabras y oraciones.
Las técnicas de imagen como una tomografía computarizada o una resonancia magnética pueden usarse para evaluar el daño cerebral.
Tratamiento de la afasia
La terapia del habla y el lenguaje es el principal tipo de tratamiento para las personas con afasia.
Esto tiene como objetivo ayudar a restaurar parte de su capacidad de comunicación, así como también ayudarlo a desarrollar formas alternativas de comunicación, si es necesario.
Puede recibir terapia del habla y del lenguaje en forma individual o en grupo, según sus necesidades y el servicio que se le brinde.
Cada vez hay más aplicaciones informáticas disponibles para ayudar a las personas con afasia.
Pero es importante comenzar a usar estos con la ayuda de un terapeuta del habla y el lenguaje.
El éxito del tratamiento difiere de persona a persona. La mayoría de las personas con afasia logra cierto grado de recuperación y algunas se recuperan por completo.
Si la afasia es causada por un evento único, como un accidente cerebrovascular, la mayoría de los pacientes se recuperan hasta cierto punto con la terapia. No hay evidencia que sugiera que la recuperación se detenga en un momento específico después del accidente cerebrovascular.
Pero las posibilidades de recuperación son más pobres para las personas con afasia como resultado de una condición neurológica progresiva.
Algunas personas aún pueden responder a la terapia, pero actualmente no hay forma de revertir la lesión en curso en el cerebro.
Cuando la afasia es causada por una afección progresiva, el tratamiento se centra en aprovechar al máximo lo que las personas aún pueden hacer y en desarrollar otras formas de comunicación para prepararse para un momento en que hablar será más difícil.
Complicaciones de afasia
Los desafíos de vivir con afasia pueden afectar la forma en que una persona se siente e interactúa con los demás.
En algunos casos, puede conducir a:
- Aislamiento
- Ansiedad
- Depresión
Si le preocupa alguien con afasia, aliéntelo a discutir cualquier problema con su médico de cabecera o un miembro de su equipo de atención para acceder a la ayuda necesaria.
Si la persona no puede hacer esto por sí misma, es posible que requiera que alguien se comunique en su nombre.