reemplazo valvula

Cirugía de válvula aórtica

Un reemplazo valvular aórtico es un tipo de cirugía a corazón abierto que se usa para tratar problemas con la válvula aórtica del corazón.

La válvula aórtica controla el flujo de sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo.

Un reemplazo de la válvula aórtica implica quitar una válvula defectuosa o dañada y reemplazarla por una nueva hecha de materiales sintéticos o tejido animal.

Es una operación importante que no es adecuada para todos y puede tomar mucho tiempo para recuperarse.

¿Cuándo es necesario reemplazar la válvula aórtica?

La válvula aórtica puede necesitar ser reemplazada por dos razones:

  • La válvula se ha estrechado (estenosis aórtica) - la abertura de la válvula se hace más pequeña, obstruyendo el flujo de sangre fuera del corazón.
  • La válvula está goteando (regurgitación aórtica) - la válvula permite que la sangre fluya de regreso al corazón.

Los problemas pueden empeorar con el tiempo y en casos severos pueden ocasionar problemas potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca, si no se tratan.

No existen medicamentos para tratar los problemas de la válvula aórtica, por lo que se recomienda reemplazar la válvula si corre el riesgo de sufrir complicaciones graves, pero es necesario estar lo suficientemente bien como para someterse a una cirugía.

¿Cómo se lleva a cabo la sustitución de la válvula aórtica?

El reemplazo de la válvula aórtica se realiza bajo anestesia general. Esto significa que estará dormido durante la operación y no sentirá ningún dolor mientras se realiza.

Durante el procedimiento:

Se realiza un corte grande (incisión) de aproximadamente 25 cm de largo en el pecho para acceder al corazón, aunque a veces se puede hacer un corte más pequeño.

Su corazón se detiene y se utiliza una máquina que se hará cargo del trabajo de su corazón durante la operación.

La válvula dañada o defectuosa es removida y reemplazada con la nueva.

Su corazón se reinicia y se procede a cerrar la abertura en su pecho.

La operación generalmente toma unas pocas horas. Tendrá una conversación con su médico o cirujano antes del procedimiento para decidir si una válvula de reemplazo de tejido sintético o animal es la más adecuada para usted.

Recuperación de un reemplazo de válvula aórtica

Por lo general, deberá permanecer en el hospital durante aproximadamente una semana después de un reemplazo valvular aórtico, aunque pueden transcurrir dos o tres meses antes de que se recupere por completo.

Debería tomarse las cosas con calma cuando llegue a casa por primera vez, pero puede comenzar a regresar gradualmente a sus actividades normales en las próximas semanas.

Recibirá consejos específicos sobre los efectos secundarios que puede esperar mientras se recupera y cualquier actividad que deba evitar.

Por lo general, no podrá conducir entre cuatro y seis semanas y probablemente necesite de seis a doce semanas de trabajo, según su trabajo.

Riesgos de un reemplazo de válvula aórtica

Un reemplazo valvular aórtico es una operación grande y, como cualquier tipo de cirugía, conlleva el riesgo de complicaciones.

Algunos de los riesgos principales de un reemplazo valvular aórtico incluyen:

  • Infecciones de la válvula de la herida, del pulmón, de la vejiga o del corazón.
  • Coágulos de sangre.
  • Embolia.
  • Un latido cardíaco temporalmente irregular (arritmia).
  • Reducción de la función renal durante unos días

El riesgo de morir por un reemplazo de la válvula aórtica es de alrededor del 1-3%, aunque este riesgo es mucho más pequeño que el de dejar sin tratar los graves problemas de la válvula aórtica.

La mayoría de las personas que sobreviven a la cirugía tienen una expectativa de vida cercana a la normal.

Alternativas a un reemplazo de válvula aórtica

Un reemplazo valvular aórtico es el tratamiento más efectivo para las condiciones de la válvula aórtica. Los procedimientos alternativos generalmente solo se usan si la cirugía a corazón abierto es demasiado arriesgada.

Las posibles alternativas incluyen:

  • Implante de válvula aórtica transcatéter: la válvula de reemplazo se guía en su lugar a través de los vasos sanguíneos, en lugar de a través de una gran incisión en el tórax.
  • Valvuloplastia con balón valvular aórtico: la válvula se ensancha con un globo.
  • Reemplazo de válvula aórtica sin suturas: la válvula no está asegurada con puntos de sutura (suturas), para minimizar el tiempo empleado en una máquina de corazón-pulmón.