Es frecuente contraer una infección de los senos paranasales durante cualquiera de los tres trimestres del embarazo. Los senos paranasales son bolsas llenas de aire alrededor de la zona de la cara y la nariz, y la infección y la inflamación en el revestimiento de éstos provocan esta afección. Goteo nasal, infección de oído, congestión nasal e incluso fiebre son algunos de los síntomas de la infección. La mayoría de las veces, los remedios caseros ofrecen una buena cura, pero puede haber casos en los que se necesite medicación recetada para buscar alivio.
Los síntomas de la sinusitis suelen ser similares a los de las alergias y el resfriado común. Las infecciones crónicas y agudas pueden durar hasta 4-12 semanas. La mucosidad puede obstruir las cavidades sinusales, lo que provoca hinchazón e inflamación y, por tanto, una infección. En este post, compartiremos algo más de información sobre qué es la sinusitis, qué la causa durante el embarazo y cómo las mujeres embarazadas pueden enfrentarse a ella.
¿Qué es la sinusitis?
La sinusitis no es otra cosa que una infección de los senos paranasales cuando éstos se hinchan y se inflaman y la mucosidad no puede salir. Es una experiencia bastante angustiosa cuando no se está embarazada y se agrava si lo estás.
¿Es común la infección de los senos nasales o sinusitis en el embarazo?
La sinusitis es común durante el embarazo; sin embargo, es difícil distinguir si se trata de una infección real o si está relacionada con el embarazo. El embarazo hace que los vasos sanguíneos y las membranas de la nariz se hinchen, lo que provoca una mayor dificultad para respirar, aunque no estés enferma. Por lo tanto, es importante consultar a un médico para averiguar cuál es la causa.
Qué causa Sinusitis durante el embarazo
Las hormonas de la progesterona provocan la inflamación de los senos paranasales, lo que causa una infección. También puedes contraer sinusitis por infecciones víricas, bacterianas y fúngicas. Las alergias, como la rinitis y la fiebre del heno, también pueden aumentar el riesgo.
Mientras que algunas ya conocen los signos de la sinusitis, para algunas madres puede ser una experiencia completamente nueva. Es importante que conozcas todos los síntomas que presenta tu cuerpo durante el embarazo. Sigue leyendo para conocer los síntomas y el diagnóstico de la sinusitis.
Signos y síntomas de la Sinusitis durante el embarazo
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
- Secreción de moco amarillo o verdoso por la nariz.
- Nariz tapada o congestionada.
- Presión y dolor alrededor de la cara.
- Tos fuerte.
- Dolor de cabeza y fiebre.
- Falta de sentido del olfato y del gusto.
- Dolor de garganta.
Diagnóstico y pruebas de la sinusitis
Una endoscopia nasal ayudará al médico a determinar el estado del interior de la nariz y, si se sospecha que se trata de una alergia, es posible que haya que realizar también otras pruebas.
¿Puede la sinusitis durante el embarazo perjudicar al bebé?
Una infección de los senos nasales no perjudicará al bebé, pero sí te causará molestias a ti. Asegúrate de tomar suficientes suplementos vitamínicos, descansar bien y mantener una dieta saludable para recuperarte pronto si tienes una infección sinusal.
En algunos casos, la sinusitis puede necesitar tratamiento. En la siguiente sección del artículo, compartimos algunas opciones de tratamiento, terapias y remedios disponibles para las mujeres embarazadas.
Tratamiento y terapias de la sinusitis en el embarazo
El paracetamol es un medicamento para la sinusitis que puede tomarse durante el embarazo. Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y el dolor de garganta. Sin embargo, debe tomarse según las indicaciones, y es aconsejable consultar a un médico antes de tomarlo.
Poner dos gotas de aceite de eucalipto en un pañuelo y olerlo para despejar las vías respiratorias. También puedes añadirlo a un recipiente con agua caliente y respirar el vapor con una toalla sobre la cabeza.
La acupuntura se estimula con agujas en determinados puntos del cuerpo para elevar los síntomas y ayuda con el estrés y las migrañas. Podría valer la pena probarla si sufres de dolores de cabeza por sinusitis, que no son muy comunes.
No hay pruebas de que la homeopatía trate la sinusitis. Sin embargo, puedes probarla con un homeópata certificado y cualificado para obtener algún alivio.
Remedios caseros para una infección sinusal durante el embarazo
Si no estás segura de tomar medicamentos para la sinusitis durante el embarazo, siempre puedes optar por los remedios caseros. Los remedios caseros funcionan bien, y las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios también son menores. Prueba estos remedios caseros para tratar una infección sinusal:
Para aliviar el dolor de cabeza por sinusitis durante el embarazo, aplica una compresa caliente alrededor de los ojos y la nariz.
Bebe al menos 8 vasos de agua al día para mantenerte hidratada. Evita las bebidas calientes como el té y el café, ya que podrían deshidratarte.
El mango es rico en vitamina A. Así que opta por esta fruta. Además, intenta incorporar cebollas, ajos y zanahorias en tu dieta diaria. El ajo tiene propiedades antibióticas y ayuda a aliviar la sinusitis.
El zumo de zanahoria en el desayuno es un remedio eficaz para la sinusitis. El zumo de espinacas, pepino y remolacha también son buenas medidas.
Hierve semillas de alholva en agua y bébela de 3 a 4 veces al día.
Inhala el vapor de una bañera o de un recipiente con agua caliente. Los humidificadores y los descongestionantes nasales también ayudan. Inhalar vapor dos veces al día aflojará la mucosidad y es un potente remedio.
Bebe un brebaje de limón fresco exprimido en agua caliente a lo largo del día. La vitamina C del limón reforzará tu sistema inmunitario y te protegerá de la fiebre y el resfriado.
Se puede dispensar agua salada en las fosas nasales con un gotero para enjuagarlas. Esta solución destapará las fosas nasales y dará un alivio instantáneo.
Estos remedios caseros mencionados te ayudarán a recuperarte de forma natural durante el embarazo.
Cuándo consultar con un médico
Los remedios caseros pueden servir para tratar la sinusitis, pero hay ocasiones en las que es necesario acudir al médico. Un dolor de cabeza por sinusitis durante el embarazo podría empeorar, e incluso el dolor por sinusitis durante el embarazo podría dar lugar a complicaciones. Consulta a un médico en los siguientes casos:
- Si parece no mejoras con los medicamentos de venta libre.
- Si tienes una fiebre superior a 38 grados.
- Si toses con mucosidad verde o amarilla.
- Si no eres capaz de comer correctamente.
- Si no puedes dormir tranquilamente.
Las infecciones de los senos nasales son desagradables, pero hay muchas maneras de combatir los síntomas y recuperarse pronto. Mantente hidratada y sigue una dieta saludable. Consulta a un médico si los síntomas persisten o empeoran.
🔅 También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.