Los bebés de embarazos gemelares son más propensos a sufrir complicaciones relacionadas con el parto que aquellos de gestaciones únicas.
Los gemelos fraternos e idénticos pueden verse afectados por complicaciones del embarazo y defectos de nacimiento posteriores.
Uno de los problemas más comunes es que los gemelos a menudo nacen prematuramente, a menudo debido a la ruptura prematura de las membranas. Si bien la mayoría de las madres dan a luz a bebés sanos, puede haber problemas que conducen al desarrollo inadecuado de uno o ambos fetos. Esto aumenta la probabilidad de que los gemelos nazcan con defectos de nacimiento en un 50%.
Defectos del peso al nacer
Es común que los gemelos estén un poco por debajo de peso en comparación con los bebés de embarazos únicos. Esto se debe a que nacen prematuros o antes de que termine el embarazo. Dado que un feto gana peso principalmente en el último trimestre de gestación, en el caso de los gemelos prematuros, los bebés no tienen la oportunidad de aumentar de peso antes del nacimiento.
Los bebés aumentarán de peso poco después del nacimiento, pero los que nacieron antes de las 32 semanas y pesan menos de 1,5 kilos tienen un mayor riesgo de tener problemas a largo plazo. Dichos problemas incluyen ceguera, pérdida de audición, discapacidad mental y parálisis cerebral.
Defectos genitales y urinarios
Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Datos de Educación de Salud Materno Infantil de la Universidad de Florida encontró que los niños tenían un 29% más de riesgo de desarrollar defectos de nacimiento en parejas de gemelos del sexo opuesto.
Los niños tenían dos veces más probabilidades de nacer con defectos que afectan a sus genitales y órganos urinarios que las niñas. Los investigadores creen que esto se debe a que los niños se desarrollan a un ritmo más lento en el útero en comparación con las niñas. Creen que si el bebé está más avanzado en su desarrollo, estará protegido contra ciertos defectos de nacimiento.
Displasia congénita de la cadera
El mismo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Florida también descubrió que los niños tenían cinco veces más probabilidades de nacer con una obstrucción entre el estómago y el intestino delgado. Sin embargo, un defecto de nacimiento común en gemelos es la luxación congénita de cadera. Los investigadores calcularon que las niñas tenían diez veces más probabilidades de terminar con una luxación congénita de cadera que los niños.
Esta afección tiene una articulación anormal de la cadera en la que la bola en la parte superior del fémur no es estable dentro del encaje que se supone que lo sostiene. Esto a menudo hace que la articulación esférica y del encaje se disloque en el momento del nacimiento. Los ligamentos de la cadera se estiran o se aflojan debido a esta displasia. ⇒ ¿Qué es y Cómo se trata la displasia de cadera en bebés?
Síndrome de transfusión de gemelo a gemelo
Los gemelos idénticos que comparten una sola placenta pero tienen dos sacos amnióticos separados se llaman gemelos monocoriales. La placenta compartida conecta el suministro de sangre de los gemelos, lo que permite el flujo de sangre entre ellos.
En caso de que haya un suministro de sangre desigual, los gemelos se desarrollarán a diferentes velocidades. Esto puede conducir a una condición donde el gemelo más pequeño bombea sangre al gemelo más grande. Se llama síndrome de transfusión gemelo a gemelo.
Gradualmente, el gemelo donante tendrá un suministro de sangre sustancialmente menor, lo que provocará anemia y menos líquido amniótico. El gemelo receptor tendrá un suministro excesivo de sangre, lo que provocará un exceso de producción de orina, hinchazón del saco amniótico con demasiado líquido y riesgo de una forma prenatal de insuficiencia cardíaca. Ambos gemelos nacerán con defectos de nacimiento y están en gran riesgo de nacer prematuros. Si se detectan a tiempo, pueden tratarse en el útero y nacer sanos.
Secuencia de doble infusión arterial inversa (TRAP)
Esta condición poco común, también denominada Hermanamiento Acardiaco, afecta a menos del 1% de los embarazos gemelares monocoriales. En esta condición, un gemelo se desarrolla con un corazón anormalmente funcional. También pueden faltar otros órganos, como la cabeza o las extremidades. El gemelo acardiaco recibe todo su suministro de sangre del gemelo saludable, ya que comparten artiras umbilicales a través de la placenta.
Esto ejerce presión sobre el corazón del gemelo sano, lo que lo pone en riesgo de insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. La tasa de supervivencia para el gemelo sano es del 25-50% si la secuencia TRAP no se trata a tiempo. La afección se puede identificar mediante una ecografía simple y requerirá atención prenatal del gemelo sano para reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca. Desafortunadamente, el gemelo acardiaco no sobrevivirá.
Defectos cardíacos congénitos
Los gemelos son más propensos a desarrollar un defecto cardíaco congénito que los bebés de embarazos únicos. Los defectos cardíacos congénitos son la forma más común y el término en realidad se refiere a una serie de defectos diferentes que pueden afectar al corazón, que se clasifican como cianóticos y no cianóticos.
Los defectos cianóticos son fácilmente identificables según el color azul de la piel del bebé debido a la falta de oxígeno.
Los defectos no cianóticos pueden ser más difíciles de identificar al nacer, ya que pueden no tener ningún síntoma físico obvio. ⇒ ¿Cuáles son los tipos de defectos cardíacos congénitos?
🔆 También te puede interesar leer:
- Gemelos - Idénticos y fraternos ¿Cuál es la diferencia?
- Síndrome de transfusión entre gemelos o feto-fetal
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- 🤰🏻 ¿Cómo se calcula el Peso del Bebé durante el Embarazo?
- El Embarazo mes a mes. Lo que necesitas saber
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
- La lactancia materna en partos múltiples
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.