El riesgo de cáncer de ovario en general es bastante bajo. Es más probable que se diagnostique a una mujer después de llegar a la menopausia, generalmente entre los 55 y los 64 años, que durante los años de maternidad. Aunque puede ocurrir, es raro que se diagnostique un cáncer de ovario durante el embarazo.
Signos y síntomas del cáncer de ovarios durante el embarazo
En las primeras fases de la enfermedad, es posible que no tengas ningún síntoma. Si los tienes, pueden ser leves y difíciles de distinguir de otras molestias relacionadas con el embarazo. Los síntomas del cáncer de ovario incluyen:
- Hinchazón, presión y dolor abdominal.
- Malestar estomacal.
- Acidez de estómago.
- Dificultad para comer.
- Sensación de saciedad demasiado pronto al comer.
- Orinar con frecuencia, a veces con urgencia.
- Fatiga.
- Dolor de espalda.
- Estreñimiento.
Algunos de estos síntomas pueden deberse al embarazo, pero consulta a tu médico si empeoran o persisten. Informa a tu médico si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario. Existe una relación hereditaria en un 5 a 10 por ciento de los casos.
Diagnóstico del cáncer de ovario en el embarazo
Es probable que el médico realice una exploración física, pero los tumores de ovario no siempre pueden palparse. Un análisis de sangre puede detectar la presencia de marcadores tumorales, el marcador relacionado con el cáncer de ovario. Sin embargo, los niveles de este marcador pueden subir y bajar por diversas razones, por lo que no se puede confiar en él para el diagnóstico.
El médico también puede realizar pruebas de imagen. Esto puede incluir una ecografía transvaginal para comprobar si hay tumores y estimar su tamaño. Si has superado el primer trimestre de embarazo, tu médico puede solicitar una resonancia magnética pélvica.
El diagnóstico de cáncer de ovario sólo puede confirmarse con una biopsia del tejido sospechoso.
Opciones de tratamiento del cáncer de ovarios
Si se te diagnostica un cáncer de ovario durante el embarazo, sigues teniendo opciones de tratamiento. Cada caso es diferente, por lo que debes buscar la opinión de expertos. Tu equipo médico debe incluir un médico especializado en cáncer de ovario, un obstetra y un pediatra. De este modo, se tendrán muy en cuenta tus intereses y los de tu bebé.
Los objetivos del tratamiento del cáncer durante el embarazo son salvar la vida de la madre y llevar al bebé lo más cerca posible del término. Las opciones de tratamiento dependerán de lo avanzado que esté el cáncer y de lo avanzado que esté el embarazo.
Es posible que la cirugía pueda esperar hasta después del parto. Sin embargo, si experimentas un dolor intenso o hay riesgo de complicaciones graves, como una hemorragia o una rotura, puede ser necesario operar mientras estás embarazada.
También se podría empezar la quimioterapia mientras estás embarazada. Un estudio europeo descubrió que los niños cuyas madres recibieron quimioterapia en el segundo o tercer trimestre del embarazo se desarrollaron con normalidad. Los niños llevados a término se comportaron mejor que los que nacieron prematuramente. Por lo general, no se recomienda la quimioterapia durante el primer trimestre, debido al riesgo de defectos de nacimiento. La radioterapia también puede ser peligrosa para el bebé, especialmente en el primer trimestre.
Cualquiera que sea el tratamiento que recibas, necesitará una estrecha vigilancia durante todo el embarazo.
Efectos del cáncer de ovario en el feto
Aunque algunos tipos de cáncer pueden transmitirse al feto, no se tiene constancia de que el cáncer de ovario sea uno de ellos. El equipo sanitario te seguirá vigilando estrechamente a ti y a tu bebé para asegurarse de que el cáncer no afecta al feto.
Lactancia con cáncer de ovario
Si tienes previsto dar el pecho, hay que tener en cuenta algunas cosas. La lactancia es saludable para tu bebé, y el cáncer no pasará a través de la leche materna. Sin embargo, los fármacos de quimioterapia y otros medicamentos potentes pueden pasar a través de la leche materna y ser potencialmente perjudiciales para el bebé. Habla con tu pediatra sobre si es seguro o no dar el pecho.
Cáncer de ovario y fertilidad
Los ovarios son fundamentales para la reproducción. Producen óvulos, junto con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. El cáncer de ovarios puede afectar de varias maneras a la capacidad de tener hijos en el futuro. Los tumores cancerosos pueden dañar los ovarios y la capacidad de producir óvulos. También puede ser necesario extirpar uno o ambos ovarios. La quimioterapia y la radioterapia también pueden desencadenar una menopausia precoz.
Si quieres tener más hijos, habla de tus opciones y preocupaciones con un especialista antes de empezar el tratamiento.
Artículos relacionados
- El cáncer de mama durante el embarazo. Lo que debes saber
- Cáncer de mama ¿Cómo puede afectar a la lactancia?
También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Problemas de sangrado durante el embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.