Estamos seguros de que lo ha oído antes: La cafeína y el embarazo no son compatibles. Pero, ¿es completamente cierto? ¿Se puede consumir cafeína durante el embarazo? En este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber sobre este estimulante matutino.
Cafeína: Aspectos básicos
La cafeína es un estimulante y un diurético. La parte estimulante significa que aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, dos cosas que no se desean durante el embarazo. La parte diurética significa que hace que tengas que orinar más a menudo, lo que puede llevar a una reducción de los niveles generales de líquido corporal y, finalmente, a la deshidratación.
La cafeína también, como todo lo que consumes, tiene un efecto sobre tu bebé. Mientras que tú puedes haber desarrollado una gran tolerancia a la cafeína a lo largo de los años, tu bebé no lo ha hecho: su metabolismo aún está madurando y no puede metabolizar completamente la cafeína que se le administra. Cualquier cantidad (sí, incluso una pequeña cantidad) puede provocar cambios en el patrón de sueño de tu bebé o en su patrón de movimiento normal en las últimas etapas del embarazo. Al fin y al cabo, es un estimulante y puede manteneros a los dos despiertos cuando deberíais estar descansando.
Lo que es peor que tener que renunciar a tu estímulo matutino: La cafeína se encuentra en muchas más cosas que el café. El té, los refrescos, el chocolate e incluso algunos medicamentos de venta libre contienen cafeína. Básicamente, debes ser siempre consciente de lo que consumes durante el embarazo. Algunas cosas normales y cotidianas tienen ingredientes secretos que no quieres.
¿Es la cafeína tan mala para el embarazo como dicen?
Verás muchas afirmaciones bastante duras sobre la cafeína que circulan por ahí. Aunque no todas son falsas, ¡tampoco todas son ciertas! Analicemos algunas de esas afirmaciones y veamos las investigaciones que las acompañan.
La cafeína provoca defectos de nacimiento
Se han realizado varios estudios al respecto, pero hasta ahora sólo en animales. Estos estudios han demostrado que la cafeína puede causar defectos de nacimiento, parto prematuro, reducción de la fertilidad y un mayor riesgo de crías con bajo peso al nacer y otros problemas reproductivos. Sin embargo, los estudios realizados en humanos no han demostrado un mayor riesgo de estos problemas.
La cafeína causa infertilidad
Un estudio publicado en 2017 recopiló datos de trabajos de investigación publicados para analizar el posible efecto relacionado con la dosis de cafeína o café en el tiempo que tardaban en quedarse embarazadas tanto las parejas que intentaban concebir de forma natural como las que se sometían a tratamiento de fertilidad. La cafeína no pareció influir en el tiempo que tardaron en quedarse embarazadas las parejas que intentaban concebir de forma natural. La ingesta de cafeína tampoco pareció afectar negativamente a las tasas de embarazo de las parejas que recibían tratamientos de fertilidad.
La cafeína provoca abortos espontáneos
El mismo estudio mencionado anteriormente descubrió que el consumo de 300 mg de cafeína aumentaba el riesgo de pérdida temprana del embarazo o de aborto espontáneo. Además de esto, beber 600 mg de cafeína al día aumentaba en más del doble el riesgo de aborto espontáneo.
Las mujeres embarazadas no deberían tomar nada de cafeína. Y punto.
Los expertos han afirmado que los niveles moderados de cafeína no han demostrado tener un efecto negativo en el embarazo. Entonces, ¿Qué es "moderado"? Entre 150 y 300 mg al día. Sin embargo, la Asociación Americana de Pediatría sugiere evitar la cafeína en la medida de lo posible durante el embarazo y la lactancia.
¿Cuánta cafeína consumes?
He aquí un desglose del contenido de cafeína aproximado (depende de las marcas) en algunas de tus bebidas y aperitivos favoritos: es una buena idea familiarizarse con las estimaciones aproximadas, para poder llevar un control de tu consumo diario.
- Café preparado: 95-165 mg
- Café descafeinado: 2-5 mg
- Café expreso: 2-5 mg
- Café con leche: 63-126 mg
- Coca-Cola Light: 124 mg
- Coca-Cola: 92 mg
- Helado Ben & Jerry's de café: 72 mg
- Chocolate 30 gr: 26 mg
- Té verde: 40 mg
- Té negro: 45 mg
¿Cuánta cafeína es demasiado si estás embarazada?
Sinceramente, cuanta menos cafeína consuma, mejor. Algunos expertos dicen que más de 150 mg al día es demasiado, mientras que otros dicen que se puede llegar hasta 300 mg. Evitar la cafeína en la medida de lo posible será siempre su mejor opción. Por supuesto, siempre debes hablar con tu médico. Él podrá ayudarte a tomar la decisión más saludable posible para ti y para tu bebé.
- Café durante el embarazo: ¿Es seguro? ☕
- ¿Puedo tomar café descafeinado durante el embarazo?
- Coca cola durante el embarazo: ¿Es segura?
- Chocolate durante el embarazo: ¿Es seguro?
- Té negro durante el embarazo: ¿Es seguro?
- ¿Es seguro el té verde durante el embarazo?
- Bebidas energéticas durante el embarazo: ¿Son seguras?
También te puede interesar leer:
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.