Durante el parto se pueden utilizar fórceps, espátulas o ventosas. Te contamos todo sobre el parto instrumental y las circunstancias particulares que pueden llevar al médico a utilizar estas diferentes técnicas.
Según informe perinatal del INSERM de 2016, el 12,1% de las mujeres que dieron a luz a un bebé lo hicieron por parto instrumental. Y aunque estos procedimientos son comunes, siguen siendo aterradores para muchas futuras madres a punto de dar a luz. Instrumentos como los fórceps, las ventosas o las espátulas son muy útiles para dar un empujón al bebé y evitar una cesárea cuando la situación lo requiere.
¿Qué es el parto instrumental?
Un parto instrumental es cuando el médico tiene que utilizar instrumentos para ayudar a que salga el bebé. Las matronas no están cualificadas para ello. Con los brazos paralelos o cruzados, las pinzas permitirán al ginecólogo facilitar el paso del bebé a través del cuello del útero.
¿Es doloroso el parto con fórceps o ventosas?
Las futuras madres pueden estar tranquilas, el uso de los instrumentos no es doloroso y esta práctica se realiza en la gran mayoría de los casos bajo epidural.
Los diferentes tipos de instrumentos utilizados en el parto
El fórceps suele ser el instrumento utilizado en los partos instrumentales. Sin embargo, se utilizan con frecuencia otros instrumentos. La elección del instrumento dependerá de la indicación, pero también de los hábitos del médico que vaya a realizar la maniobra. El ginecólogo no utilizará la misma herramienta para realizar una tracción, o si debe por ejemplo sólo orientar la cabeza del niño. Desde fuera, el uso de fórceps durante el parto puede ser impresionante porque el médico tiene que ejercer una fuerte tracción para permitir que el bebé salga.
- Pinzas Tarnier, Suzor y Pajot: Estos instrumentos en forma de fórceps se utilizan para agarrar suavemente la cabeza del bebé y ayudarle a salir.
- Las espátulas de Thierry: Se trata de dos espátulas inconexas, un poco como cucharas de ensalada.
- La ventosa: Se utiliza para tirar suavemente del niño y debe colocarse en la parte superior del cráneo del bebé. Está conectado a un mecanismo de succión.
¿Cúando es necesario usar fórceps o ventosas en el parto?
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Los instrumentos se utilizan para acelerar o ayudar a la salida del bebé durante un parto vaginal, cuando hay una indicación médica materna o fetal. También se pueden utilizar fórceps, espátulas o ventosas en caso de cesárea, si la extracción es realmente difícil. Entre las indicaciones más frecuentes para el uso de instrumentos, están: las anomalías de los latidos del feto, la no progresión de la posición, es decir, que el bebé no desciende a pesar de los esfuerzos de la madre por empujar. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que los instrumentos sólo se utilizan en ciertas condiciones muy precisas: Sólo se utilizan cuando el bebé está encajado en la pelvis de la madre, totalmente dilatado, y se perfora la bolsa de agua. Si el niño no se se encuentra encajado (posición todavía alta) y que hubiera una urgencia, el equipo se orientaría hacia una cesárea.
Fórceps o ventosas durante el parto: ¿Cuáles son las consecuencias?
Son poco frecuentes, pero pueden surgir complicaciones tanto para la madre como para el bebé tras el uso de fórceps o ventosas. Las complicaciones más graves no deberían verse en la práctica si los instrumentos se han aplicado correctamente. En casos muy raros, por ejemplo, puede haber un gran desgarro que provoque incontinencia en la madre, o un estiramiento de los nervios que pueda provocar una parálisis en el niño. Lo más habitual es que el uso de fórceps se asocie para la madre con un desgarro perineal o una episiotomía, aunque esta última no sea sistemática. En cuanto al bebé, puede haber hematomas o lesiones cutáneas a nivel de la inserción del fórceps. Si es doloroso para el niño, se propone sistemáticamente el paracetamol. Además, según un estudio británico publicado en 2019 en la revista The Lancet, la administración de una dosis de antibióticos tras un parto instrumental podría prevenir casi la mitad de las infecciones maternas.
🔅 También te puede interesar leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.