¿Es seguro comer melón durante el embarazo?
El melón es delicioso y nutritivo, y puede disfrutarse con total seguridad durante el embarazo siempre que se tenga en cuenta la seguridad alimentaria. Opta por comprar un melón entero en lugar de precortado, y córtalo tú misma después de haber lavado bien el exterior de la fruta.
Si se lava y se prepara adecuadamente, el melón puede ser una adición perfectamente segura y saludable a tu dieta, incluso durante el embarazo.
Los melones son propensos a la contaminación bacteriana, pero el lavado y los métodos de preparación seguros pueden ayudar a mitigar este riesgo, al tiempo que te permiten disfrutar del melón con seguridad durante todo el embarazo.
¿Tiene el melón el riesgo de contraer listeria? ¿Es seguro?
El melón no es diferente de la mayoría de las frutas y verduras durante el embarazo. El lavado minucioso y la manipulación segura de los alimentos pueden hacer que el melón sea seguro y limitar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
El melón conlleva un riesgo de intoxicación alimentaria debido a la contaminación bacteriana en la corteza exterior, o piel, de la fruta. Estas bacterias suelen ser la Salmonella o la Listeria, esta última supone un riesgo muy grave para la salud tanto de la madre como del bebé.
Aunque la corteza exterior, donde se encuentran las bacterias, no suele comerse, eso no significa que estés a salvo. Si no se lava correctamente, el corte del melón puede hacer que las bacterias se transporten de la corteza a la pulpa.
Por suerte, este tipo de contaminación puede evitarse siguiendo unas sencillas pautas.
Para empezar, evita el melón precortado. Esto incluye las bandejas de fruta, la fruta fresca cortada en trozos, los vasos de fruta fresca cuando se come fuera y las mitades o cuartos de melón precortados del supermercado.
La mejor manera de garantizar la seguridad es comprar melones enteros y cortarlos en casa. Cuando prepares la fruta en casa, asegúrate de lavar bien el exterior del melón antes de cortarlo en una tabla de cortar limpia con un cuchillo limpio. Además, después de cortarlo, el melón debe conservarse en el frigorífico.
Aunque el melón conlleva el riesgo de contaminación bacteriana, como la salmonela y la listeria, basta con comprar el melón entero y preparar la fruta en casa siguiendo los pasos de manipulación de alimentos para que tú y tu bebé estéis seguros.
Beneficios del melón para la salud de las mujeres embarazadas
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas ⇓⇓⇓
Una sola taza de esta fruta contiene el 95% de las necesidades diarias de vitamina C, necesaria para el sistema inmunitario e importante durante el embarazo.
Una porción de una taza también proporciona más del 100% de la vitamina A, principalmente en forma de beta-caroteno. Dado que la vitamina A del melón está en forma de betacaroteno, no es necesario limitar el tamaño de la ración, ya que el betacaroteno no está asociado a la misma toxicidad de la vitamina A que la forma de retinol de la vitamina A.
Incluso se recomienda comer melón durante el embarazo debido al potasio, necesario para prevenir los calambres musculares y mantener el bombeo del corazón en plena forma.
Por último, el melón aporta 21,7 microgramos de folato por taza de fruta. Aunque esto no parezca mucho comparado con los 600 microgramos diarios recomendados durante el embarazo, el folato es increíblemente importante. Es necesario para el desarrollo del sistema nervioso del bebé y la prevención de defectos del tubo neural.
El melón es una gran fuente de muchas de las vitaminas y minerales esenciales durante el embarazo. Sólo tienes que asegurarte de lavar bien la fruta antes de comerla.
¿Pueden las mujeres embarazadas comer semillas de melón?
Aunque puede ser una opción de aperitivo poco conocida, al igual que muchas otras semillas, las de melón son comestibles. La mayoría de las veces se comen tostadas, de forma similar a otras semillas, como la calabaza.
Las semillas de melón también siguen un perfil nutricional similar al de otros frutos secos y semillas. Son buenas fuentes de muchas vitaminas y minerales, B6, B12, rión, zinc, magnesio y calcio, que son especialmente útiles durante el embarazo. Además, 100 gramos, o algo menos de ¼ de libra, de semillas de melón contienen 21 gramos de proteínas.
Como las semillas de melón se comen enteras, también aportan una buena cantidad de fibra, lo que te ayudará a mantener una digestión regular y a vencer el estreñimiento relacionado con el embarazo.
Lleno de betacaroteno, vitamina C, potasio y ácido fólico, el consumo de melón es una excelente manera de ingerir algunos de los nutrientes esenciales para el embarazo. Incluso las semillas del melón son comestibles.
⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
⇒ ¿Cómo y qué comer durante el embarazo?
⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo
🔅 También te puede interesar leer:
- ¿Se puede comer Fondant de chocolate durante el embarazo?
- ¿Se puede comer Tiramisú durante el embarazo?
- ¿Se puede comer mayonesa durante el embarazo?
- ¿Puedo comer Salsa tártara en el embarazo?
- ¿Pueden las mujeres embarazadas comer mostaza?
- ¿Puedo comer cualquier tipo de yogur en el embarazo?
- ¿Puedo comer helados estando embarazada?
- ¿Puedo comer foie gras estando embarazada?
- ¿Qué tipos de leche puedo tomar estando embarazada?
- Zumos de fruta ¿Cuáles puedo tomar estando embarazada?
- Té e infusiones ¿Cuáles puedo tomar estando embarazada?
- ¿Se puede comer sushi durante el embarazo?
- ¿Pueden las mujeres embarazadas comer salmón ahumado?
- ¿Puedo comer marisco estando embarazada?
- ¿Puedo comer quesos italianos durante el embarazo?
- ¿Puedo comer queso feto estando embarazada?
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.