sushi embarazo

Disfrutas de la comida japonesa y te preguntas si puedes seguir comiendo sushi durante tu embarazo. ¿Existe algún riesgo al comer salmón crudo cuando estás embarazada? ¿Qué pasa con el feto?

Si bien algunos de los alimentos que debes evitar durante el embarazo son bastante obvios, hay alimentos que puedes pensar que son saludables, pero que en realidad pueden representar un riesgo de seguridad para ti y tu bebé.

Sumario

No se puede comer sushi durante el embarazo

El sushi real está prohibido. El salmón crudo puede contener un parásito que se desarrolla en los peces y mamíferos marinos, el anisakis, aunque siga siendo raro. Las larvas de anisakis pueden entonces causar un intenso dolor gástrico en los humanos. La otra razón, la principal, por la que el salmón crudo y por lo tanto el sushi están prohibidos cuando se está embarazada es el riesgo de listeria. Esta bacteria está presente en el agua, el suelo y los animales y se multiplica a bajas temperaturas. La listeria no altera el sabor de la comida, por lo que es difícil saber si tu comida está contaminada.

Si estás pensando en sustituir el salmón crudo por salmón ahumado para adornar tu sushi, una vez más, tendrás que posponer tu deseo. La listeria se destruye por el calor, durante la cocción, por lo menos a 65°C. Pero cuando el salmón simplemente se congela, se ahuma o se encurte, esto no es suficiente para eliminarla. Por lo tanto, para comer sushi, será necesario esperar un poco para evitar cualquier riesgo innecesario.

sushi pescado crudo, No se puede comer sushi durante el embarazo

¿Qué tipo de sushi está “fuera de los límites” en el embarazo?

Cualquier sushi con pescados o mariscos crudos o poco cocidos está prohibido. Comer pescado crudo o poco cocinado puede exponer al feto, al mercurio, las bacterias y otros parásitos dañinos.

Debido a los cambios en el sistema inmunitario durante el embarazo, las mujeres embarazadas son más susceptibles a la infección, lo que puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal, infección uterina y parto prematuro.

Además, el bebé es especialmente vulnerable a la exposición al mercurio, lo que puede provocar problemas neurológicos, ya que el metilmercurio tiene efectos tóxicos en el sistema nervioso durante el desarrollo.

¿Cuándo deberías dejar de comer sushi en el embarazo?

¡Enseguida! De hecho, incluso si estás tratando de quedar embarazada, es una buena idea dejar de comer pescado crudo. La regla de sushi sin pescado crudo se aplica a los tres trimestres.

Durante el primer trimestre, están ocurriendo varios acontecimientos importantes, por lo que es crucial abstenerse tan pronto como sepas que estás embarazada. Durante las semanas 1 a 8, el cerebro y la médula espinal comienzan a formarse. Este es también el momento en que los tejidos que forman el corazón comienzan a latir y se desarrollan los ojos, oídos y nariz.

Todos los órganos principales del bebé se desarrollarán y funcionarán al final del primer trimestre. Es durante estas primeras 12 semanas que el feto es más vulnerable y susceptible a daños por exposición a sustancias tóxicas.

Durante el embarazo, el sistema inmunitario se debilita, ya que lo compartes con un feto en crecimiento. Cuando tienes un sistema inmunitario debilitado, eres más susceptible a las bacterias o parásitos que podrían estar presentes en el pescado crudo o mal conservado/preparado.

Sin embargo, si acabas de descubrir que estás embarazada y has estado disfrutando de sushi crudo o poco cocinado, respira. Vas a estar bien. Para ayudar a aliviar cualquier inquietud, informa a tu médico que has comido sushi con pescado crudo. Podrá responder cualquier pregunta que puedas tener y guiarte en la elección de alimentos más seguros durante el embarazo.

sushi restaurante embarazo

Por qué debes evitar el sushi de pescado crudo

El pescado crudo o poco cocinado aumenta los riesgos de exposición a ciertos tipos de bacterias durante el embarazo y es más probable que contenga bacterias y parásitos.

La listeria, una bacteria que causa la listeriosis, es un tipo de intoxicación alimentaria que puede representar un riesgo grave para la salud de la madre y su bebé. Y las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer listeriosis.

Además del vómito y la diarrea, puede causar trabajo de parto prematuro, muerte fetal y aborto espontáneo. Por otro lado, si un bebé nace con listeriosis, puede haber problemas con los riñones y el corazón, así como infecciones en la sangre o el cerebro.

Para ayudar a prevenir la listeriosis, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten comer sushi hecho con pescado crudo, entre otros alimentos como perros calientes, fiambres y leche no pasteurizada.

Además, el pescado crudo puede aumentar la exposición al mercurio en el bebé. Cuando una mujer embarazada está expuesta a altos niveles de mercurio, que es un metal, la salud del bebé y la madre se ve amenazada. Los altos niveles de mercurio pueden causar daño cerebral, problemas de audición y visión en el bebé.

Incluso si consumes pescado de buena calidad en un restaurante de buena reputación que emplea a chefs calificados que utilizan técnicas de manipulación adecuadas, no pueden garantizar que su pescado crudo sea seguro para comer.

En pocas palabras, hay principalmente dos razones por las que no debes comer sushi de pescado crudo durante el embarazo:

  • Bacterias y parásitos (se puede encontrar en todos los pescados, carnes y productos lácteos crudos)
  • Altos niveles de mercurio (se encuentran en muchos tipos de peces.

¿se puede comer sushi vegetariano en el embarazo?

¿Puedo comer algún tipo de Sushi durante el embarazo?

Puedes comer algunos tipos de sushi mientras estás embarazada. El sushi que se cocina (con mariscos) además de los de verduras son seguros para las mujeres embarazadas.

Las pautas actuales recomiendan que las mujeres embarazadas coman al menos dos porciones de pescado con bajo contenido de mercurio, como salmón, y otros pescados y mariscos grasos que contienen ácidos grasos omega-3, por semana.

Pero antes de consumir ese sushi de salmón, asegúrate de que esté cocido, ya que debes protegerte a ti misma y a tu bebé del mercurio y la listeria.

Los sushi con pescado o mariscos cocidos, si se calientan a una temperatura adecuada, se pueden comer durante el embarazo si se hacen con pescado con bajo contenido de mercurio.

Al elegir un sushi con pescados o mariscos cocidos, se deben evitar pescados con alto contenido de mercurio, como el pez espada, emperador, atún rojo, aguja, etc.

Cuando se trata de cualquier rollo de sushi con mariscos, asegúrate de preguntar sobre los ingredientes. Puedes pensar que solo tiene carne de cangrejo o camarones, pero contener otros tipos de pescado con alto contenido de mercurio.

¿Puedo comer sushi vegetariano durante el embarazo?

El sushi vegetariano es seguro para las mujeres embarazadas ya que no contiene pescado crudo, es una opción aceptable durante el embarazo. Sin embargo, es muy importante asegurarse de que los métodos de preparación sean efectivos y que se tomen medidas para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. Un ejemplo de contaminación cruzada sería cortar verduras en una tabla de cortar que se ha utilizado para cortar pescado crudo pero que no se ha lavado bien con agua caliente y jabón.

Lo ideal es que comas sushi vegetariano que tú misma prepares. De esta manera, evitarás todos los peligros. En los restaurantes, no dudes en decirles que estás embarazada y hazles saber tus preocupaciones. Probablemente podrán tranquilizarte explicándote cómo funcionan.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.