Crianza bebé

¿Que define la conducta de un recién nacido?

La alimentación, el sueño y el llanto son los que definen la conducta del bebé. Hay bebés que apenas lloran, duermen mucho y comen sin problemas. En cambio, otros bebés se la pasan llorando, apenas duermen y presentan problemas a la hora de alimentarse. Evidentemente, estos bebés requieren más atención y dedicación.

Los recién nacidos al principio se limitan a responder a sus necesidades físicas inmediatas. Pero las emocionales son igual de importantes. Los bebés necesitan calor humano, ser abrazados, consolados cuando lloran, que les hablen, que les sonrían.

Antes, para evitar malcriar a los hijos, se les imponían rutinas y horarios estrictos e incluso se les ignoraba cuando lloraban a no ser que fuera por hambre o por necesidad de aseo. Gracias a Dios, hoy en día eso ha cambiado y está demostrado que cuanto más se tarda en atender el llanto de un bebé, más tardará en calmarse. Y que cuando se les responde con rapidez durante las primeras semanas y meses según vayan creciendo irán llorando con menos frecuencia y duración. Además estos bebés en realidad tienen más probabilidades de ser independientes en el futuro.

🔆 También te puede interesar leer: El llanto del bebé: ¿Cómo comprenderlo y calmarlo? - Cómo calmar a un bebé que llora mientras duerme y Técnica para calmar al bebé cuando llora: The Hold

Sólo se necesita tiempo y paciencia para aprender a reconocer y saber cubrir las necesidades del bebé en cada momento. Poco a poco irás descubriendo lo que le gusta, cómo calmarlo, si necesita estimulación, etc.

🔆 También te puede interesar leer: Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé y Estimulación de 3 a 6 meses

Llegará un momento en el que el bebé sea capaz en muchos momentos de calmarse él solo. Por ejemplo, chupándose el dedo. Cuando esto ocurra, es muy importante que sepas cuando debes intervenir y cuando debes dejar que el bebé se calme por si mismo.

¿Qué hace feliz a un bebé?

Tu bebé desarrollará fuertes lazos con las personas más importantes de su mundo. Estas son las personas que le hacen sentir amado, seguro y protegido. Si tú o tu pareja cuidan al bebé la mayor parte del tiempo, es probable que prefiera a uno o ambos a todos los demás.

Del mismo modo, es posible que el bebé prefiera un juguete mucho más que otros.

Así que jugar con sus juguetes favoritos y estar con sus personas favoritas hace que el bebé sea feliz, y esto se reflejará en su comportamiento. Cuando el bebé es feliz, sonríe y hace ruidos felices. El bebé podría incluso saludar o aplaudir cuando vea a sus personas favoritas.

¿Qué es lo que hace que el bebé se sienta ansioso?

El bebé podría tener miedo de cosas específicas, como el baño. Y a medida que aprende qué esperar de la vida, lo inesperado podría realmente molestarle. Por ejemplo, el bebé podría empezar a tener miedo de las personas que no conoce, o estar ansioso o molesto con las personas que no son importantes o familiares.

Además, una vez que el bebé comprenda quien eres realmente, es posible que se moleste o llore cuando te vaya porque no sabe si volverás.

El miedo a los extraños y la ansiedad por separación son muy comunes y suelen desaparecer gradualmente a lo largo de la primera infancia. ⇒ Angustia de separación

Lo que le interesa al bebé

Muchas cosas son interesantes para tu bebé. Eso es porque tiene mucho que aprender sobre el mundo.

El bebé comenzará a experimentar con objetos para ver para qué sirven. Esto podría implicar dejar caer el teléfono en el plato de agua del gato o volcar el azucarero sobre la alfombra. Es probable que todo termine en la boca del bebé también, porque así es como a los bebés les gusta explorar los objetos. También puede hacer cosas como morder, pellizcar o tirar del pelo sólo para saber qué pasa.

Alrededor de los 6-12 meses es un buen momento para empezar a establecer límites suaves que formen la base para enseñar a tu hijo un comportamiento positivo en el futuro. Por ejemplo, si el bebé se acerca demasiado al horno, puedes decirle: "No, el horno está caliente". Luego levanta al bebé y llévalo a un lugar seguro.

El bebé no entiende el peligro, por lo que es importante crear un entorno doméstico seguro, especialmente cuando el bebé empieza a moverse. Por ejemplo, puede ser mejor utilizar una puerta o alguna otra forma de mantener al bebé fuera de la cocina y lejos de las superficies de cocción calientes. ⇒ Los más vendidos en Seguridad para bebés

Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán a mantener al bebé seguro:

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

Error: The request was denied due to request throttling. Please verify the number of requests made per second to the Amazon Product Advertising API.

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.