El color definitivo de los ojos de tu bebé puede tardar entre 9 y 12 meses en determinarse y el cambio es tan gradual que es posible que ni siquiera te des cuenta de que está ocurriendo.
Aunque el color de los ojos de algunos bebés cambia rápidamente con la aparición de la melanina, la mayoría de los bebés experimentan cambios significativos entre los seis y los nueve meses de edad. Este fenómeno se produce una vez que el iris ha almacenado suficiente pigmento para influir en cambios sutiles como el azul a gris, el verde a avellana, el avellana a marrón, etc.
Ten en cuenta que el color de los ojos generalmente se oscurece, no se aclara. No es probable que los ojos marrones acaben siendo azules más adelante. Pero un bebé de ojos azules puede acabar teniendo los ojos verdes o incluso marrones.
¿Por qué cambia el color de los ojos?
Cuando los bebés nacen, especialmente los de piel clara, sus ojos suelen ser de color claro porque tienen muy poca melanina (un tipo de pigmento que da color a los ojos, la piel y el pelo). La cantidad de melanina en el iris, la parte coloreada del ojo, determina el color de los ojos de una persona. Después del nacimiento, la luz estimula la producción de melanina, por lo que el color de los ojos puede oscurecerse o cambiar con el tiempo.
Hay que tener en cuenta que el color del pigmento no provoca el cambio; no existe ningún pigmento azul, gris, verde o avellana en el ojo. El marrón es el único pigmento que existe en el ojo, y la cantidad de pigmento marrón determina si los ojos de una persona serán claros u oscuros.
¿Qué color de ojos tendrá mi bebé?
La genética controla la cantidad de melanina (o pigmento) que tendrá una persona en su cuerpo. Básicamente, el ADN de los padres determina si los ojos de un bebé serán azules, marrones, verdes o de otro color. Puede parecer una ecuación sencilla: Un progenitor de ojos marrones más un progenitor de ojos marrones debería ser igual a un bebé de ojos marrones, ¿verdad? Pero no es necesariamente así.
Varios genes del cuerpo contribuyen al color de los ojos. Aunque los padres de un bebé tengan los ojos marrones, es posible que el bebé acabe teniendo los ojos azules si los padres tienen los genes de los ojos azules en alguna parte de su composición genética. De hecho, el color de los ojos de un bebé no sólo depende de mamá y papá, sino también de los abuelos.
Es casi imposible predecir de antemano el color de los ojos del bebé. Y tampoco importa lo que coma o haga tu bebé, ni cuánto lo expongas a la luz. Todo depende de la genética y nada más.
Dicho esto, si tu bebé ha nacido con los ojos marrones, significa que ya tiene la cantidad de melanina asignada por su código genético, por lo que su color de ojos no cambiará. Además, no todos los bebés con ojos claros experimentan un oscurecimiento del color; a veces el azul, el verde, el gris o el avellana llegan para quedarse.
¿Cuándo cambiarán de color los ojos de mi bebé? ¿Seguirán siendo azules?
Por lo general, el mayor cambio de color de los ojos se produce durante los primeros 6 a 9 meses de vida. A lo largo de varias semanas o meses, es posible que notes que los ojos de tu bebé se oscurecen. El cambio es tan gradual que puede que no te des cuenta hasta que, un día, se despierte y te sorprenda con un color de ojos diferente.
A los 12 meses, la mayoría de los bebés tendrán su color de ojos permanente, aunque el color de los ojos de algunos niños puede seguir cambiando hasta los 6 años (pero esto es raro y el cambio no se produce de la noche a la mañana).
¿Se puede saber si los ojos del bebé van a cambiar de color?
Como ya hemos dicho, si el bebé nace con ojos marrones, es casi seguro que los tendrá de por vida. Si el bebé tiene los ojos azules, este sencillo (pero no infalible) truco podría "indicar" si seguirán así o no.
- Mira el ojo del bebé de lado para eliminar la luz que se refleja en el iris.
- Si hay motas doradas en el azul del ojo, es probable que los ojos de tu bebé cambien a verde o marrón a medida que crecen.
- Si las motas doradas son mínimas o inexistentes, es menos probable que el color de los ojos de tu bebé cambie mucho.
¿Otro indicador? Si los ojos del bebé son de color azul claro y brillante, lo más probable es que sigan siendo azules. Si son de un azul más oscuro y turbio, lo más probable es que cambien a un color avellana, marrón o más oscuro.
Color de ojos y sensibilidad a la luz
Las personas con ojos azules, grises o verdes tienden a ser más sensibles a la luz que las personas con ojos marrones o negros. De hecho, las personas con ojos claros a menudo experimentan fotofobia, o sensibilidad a la luz, lo que hace que entrecierren los ojos a la luz del sol o se sientan fatigados después de estar sentados bajo luces fluorescentes durante un tiempo.
Esta sensibilidad se debe a que las personas con ojos claros tienen menos pigmentación en varias capas de sus ojos. En consecuencia, no pueden bloquear los efectos de las luces brillantes o de la luz solar. Teniendo esto en cuenta, los padres deben vigilar a sus hijos cuando estén en el exterior y buscar señales de que su hijo pueda necesitar un descanso de la luz solar. Independientemente del color de los ojos de un bebé, lo mejor es proteger sus ojos cuando esté al aire libre con gafas de sol que ofrezcan protección contra los rayos UV.
También te puede interesar leer:
- Caca del recién nacido, todo lo que necesitas saber
- Envolver a un bebé recién nacido ¿Es seguro?
- Cómo calmar a un bebé que llora mientras duerme
- El llanto del bebé: ¿Cómo comprenderlo y calmarlo?
- ¿Cómo Entender y Satisfacer las necesidades de tu bebé?
- ¿Cómo son las Primeras semanas del recién nacido?
- Visión y Oído del Recién Nacido
- ¿Dónde debe dormir el bebé? Recomendaciones sueño seguro
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- Comportamiento del sueño en recién nacidos de 0 a 3 meses
- Estimulación de 0 a 3 meses - Cómo estimular al Bebé
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.