Entre el dos y el seis por ciento de las mujeres tienen algo de tejido mamario bajo el brazo. Lo más sorprendente es que este tejido mamario puede empezar a producir leche después de dar a luz y empezar a dar el pecho.
Tener tejido mamario en la zona de las axilas es perfectamente normal. Este tejido mamario suele estar situado hacia la parte delantera de la axila y es una prolongación del cuadrante superior externo de cada mama. La mayorÃa de las mujeres que tienen tejido mamario axilar piensan que se trata de grasa y pueden tratar de hacer dieta o ejercicio para eliminarlo, lo que no funcionará porque no es ni grasa ni músculo.
Cuando una mujer no está embarazada o amamantando, este tejido mamario puede no ser perceptible en absoluto. Al final del embarazo, el tejido mamario axilar puede empezar a aumentar de tamaño y volverse más prominente cuando el resto del pecho aumenta de tamaño. Puede hacerse más visible o hacer que el uso del sujetador sea incómodo.
Es posible que las mujeres que tienen tejido mamario axilar nunca tengan problemas con él. El tejido mamario que tienen debajo de los brazos puede desarrollar uno o más conductos lácteos que conducen al pezón. Este conducto permite que la leche de esa parte de la mama llegue al pezón junto con la del resto de la mama. El bebé se alimenta con normalidad y el tejido mamario axilar drena bien.
Pero a veces los conductos mamarios no se desarrollan o no se conectan con el pezón. El tejido mamario de la axila produce leche, pero ésta no tiene dónde ir. La zona puede inflamarse y sentirse caliente y sensible. Puede aparecer una mastitis, que es una inflamación del tejido mamario. En el peor de los casos, el tejido congestionado puede infectarse y formarse un absceso.
El tratamiento para el tejido mamario axilar congestionado consiste en aplicar compresas frÃas, pero también debes pedir consejo a tu médico o matrona o a un asesor de lactancia. Si la zona se vuelve muy dolorosa y caliente y si tienes fiebre, llama inmediatamente a tu profesional sanitario.
Si no se desarrolla un conducto lácteo y esta zona se congestiona, la leche materna puede empezar a filtrarse a través de la piel.
El tejido mamario axilar no es lo mismo que tener un pecho de más, lo cual se ve en raras ocasiones. Los pechos se forman en el embrión o feto humano a lo largo de dos lÃneas de tejido denominadas lÃneas de leche o crestas mamarias que van desde la ingle hasta la axila. Este tejido empieza a encogerse antes del nacimiento y normalmente sólo se forman dos mamas, pero en raras ocasiones se desarrollan más de dos y las mamas adicionales se sitúan a lo largo de las lÃneas de leche.
Algunas personas, tanto hombres como mujeres, también pueden tener un pezón extra, que puede ser pequeño y a menudo se piensa que es un lunar. Sólo durante el embarazo, cuando el "lunar" empieza a agrandarse, comienza a parecerse más a un pezón y puede producir leche.
Al igual que el tejido del resto de las mamas, el tejido mamario de la axila puede volverse canceroso. Sin embargo, no es más probable que se convierta en canceroso que el resto de la mama. Si sabes que tiene tejido mamario axilar, asegúrate de mencionarlo cuando te hagas una mamografÃa para que el técnico se asegure de incluir la zona de debajo del brazo en las imágenes.
El tejido mamario axilar generalmente no causa ningún problema y no necesita ser extirpado, pero puede serlo si no le gusta su aspecto. Algunas mujeres optan por eliminar el tejido mamario axilar mediante cirugÃa estética o liposucción.
También te puede interesar leer:
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros dÃas
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones fÃsicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.