La mayoría de las embarazadas ganan una media de 8 a 10 kilos durante el embarazo y, aunque parte de ese peso se elimina de forma natural después del parto, muchas de nosotras nos quedamos con un peso extra del que queremos deshacernos. Otras llevamos tiempo queriendo perder peso y nos sentimos preparadas para hacerlo después del embarazo.
Sabemos que hacer dieta y perder peso durante el embarazo no suele ser una opción segura, por lo que muchas de nosotras estamos deseando empezar a perder peso tras la llegada de nuestros bebés. Pero perder peso después del embarazo puede resultar un poco confuso cuando se añade la lactancia a la mezcla. Es posible que te preguntes si perder peso durante la lactancia afectará a tu producción de leche, con qué rapidez puedes perder peso y si hay ciertos métodos de pérdida de peso que son más seguros que otros.
La buena noticia es que perder peso durante la lactancia es una opción para la mayoría de nosotras. Sin embargo, la lactancia requiere calorías adicionales, y si la pérdida de peso es demasiado rápida, o se restringen demasiadas calorías, existe la posibilidad de que el suministro de leche se vea afectado. Por ello, la pérdida de peso durante la lactancia debe hacerse de forma gradual, teniendo en cuenta la mayor necesidad de calorías y nutrientes.
Perder peso durante la lactancia
La mayoría de los expertos coinciden en que perder peso durante la lactancia puede ser seguro, pero que debe hacerse con cuidado y de forma consciente. La lactancia requiere calorías adicionales, y si privas a tu cuerpo de demasiadas de esas calorías, existe la posibilidad de que tu suministro de leche disminuya.
Aunque es seguro intentar perder peso después de dar a luz, por lo general, esto no debe comenzar demasiado rápido y debe hacerse de una manera saludable. Nunca se recomienda reducir drásticamente las calorías mientras se aumentan las demandas metabólicas del cuerpo.
Por lo general, las madres necesitan entre 450 y 500 calorías más mientras dan el pecho. En total, la mayoría de las madres que dan el pecho necesitan consumir entre 2.300 y 2.500 calorías en total al día. A algunas les resulta difícil alcanzar esta ingesta diaria de calorías y, por lo tanto, pierden peso durante la lactancia.
De hecho, muchas madres que amamantan descubren que la pérdida de peso se produce de forma natural porque la lactancia quema muchas calorías. Aunque la pérdida de peso involuntaria durante la lactancia varía mucho de unas madres a otras, los estudios han descubierto que las madres que dan el pecho tienden a perder más peso que las que no lo hacen.
Pero perder peso intencionadamente mediante dietas o restricciones calóricas es algo que debe hacerse con precaución. Se recomienda evitar las dietas de moda o cualquier dieta que promueva una estricta restricción calórica. En lugar de hacer dieta, las madres que amamantan deben centrarse en llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio. Además, todas las madres que amamantan deben hablar con un médico antes de empezar una dieta con cualquier tipo de restricción calórica.
Cada experiencia de lactancia es diferente. Asegúrate de consultar con tu médico sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre la pérdida de peso durante la lactancia.
Beneficios de perder peso durante la lactancia
Sentirse saludable y con energía es beneficioso para todas, incluidas las madres posparto. Por eso, aunque no quieras empezar una dieta muy restrictiva durante la lactancia, asegurarte de comer sano y añadir movimiento saludable es siempre una buena idea. Añadir ejercicio a tu día después del parto mejora tu estado de ánimo, te ayuda a dormir mejor y puede ayudar a prevenir la depresión posparto.
Sin embargo, aunque esforzarse por mantener un peso saludable después del parto es beneficioso para la salud en general, no hay beneficios directos de la pérdida de peso en términos de aumentar el suministro de leche o hacer que la leche sea más saludable para el bebé. De nuevo, a no ser que tengas un problema de peso que afecte a tu salud, durante la lactancia debes centrarte en una alimentación saludable y no en una pérdida de peso drástica.
¿Cuándo puedo volver a perder peso?
Si deseas tomar medidas más drásticas para perder peso, o si deseas seguir una dieta con restricciones calóricas más estrictas, puedes hacerlo cuando hayas terminado de dar el pecho. No obstante, incluso en ese caso, cualquier forma extrema de dieta puede ser perjudicial, tanto si se está amamantando como si no. Los cambios dietéticos saludables deben hacerse bajo la orientación de un dietista o nutricionista titulado.
⇒ Cómo perder peso de forma segura durante la lactancia
También te puede interesar leer:
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.