Sabías que puedes utilizar la leche materna para hacer helados caseros sólo para tu bebé. Esta es una forma estupenda y más saludable de introducir el helado a tu pequeño y refrescarlo cuando hace calor. Además el frío puede ayudar a aliviar el dolor de la dentición al adormecer las encías sensibles o inflamadas.
El polo o helado de leche materna es útil en dos momentos concretos:
- Cuando el bebé tiene dolor de dientes, para aliviarlo.
- Durante los meses de verano, para refrescarlo.
También podría ser útil para alimentar y calmar a un bebé con el famoso síndrome de "boca-mano-pie"
Por eso, en este artículo vamos a ver cuándo puedes darle a tu bebé leche materna helada, y cómo hacerlo.
Helado de leche materna: ¿A partir de que edad?
El helado de leche materna es seguro para tu bebé porque está hecho exclusivamente con tu leche.🤱🏻
Para un bebé alimentado exclusivamente con leche materna, puedes ofrecerle un helado o paleta con leche materna y ningún otro ingrediente. Para un bebé diversificado, puedes ofrecer la receta de helado con fruta mixta, o cualquier otra variación sabrosa. Como recordatorio, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Tu bebé también debe ser capaz de sostener un objeto en sus manos y mostrar interés por los alimentos "sólidos". Si no es así, todavía no está preparado.
Adapta la cantidad de helado que le das a la edad de tu bebé.
Si notas episodios de diarrea o gases después de comer helado, probablemente se deba al frío. En este caso, es mejor dar pequeñas cantidades a tu hijo, preferiblemente con una cuchara, para que el helado esté menos frío.
Receta de helado de leche materna
No hay nada más fácil que un helado de leche materna. Para elaborarlo, extrae la leche de la forma más higiénica posible y guárdala directamente en moldes de polos adecuados para evitar cualquier riesgo de asfixia.
Lo único que hay que hacer es guardarlos en el congelador durante dos horas aproximadamente. ¡Y ya está! Tu bebé puede disfrutarlo.
¿Puedo hacer helado con leche materna descongelada?
No, porque eso sería como volver a congelar la leche materna. Sin embargo, puedes utilizar tu leche congelada en batidos o en recetas que no requieran congelación: flan o tortitas para bebés, por ejemplo.
Variante de helado de leche materna (+ de 6 meses):
Si te apetece, puedes mezclar tu leche con un poco de zumo recién hecho de fruta o verduras que a tu bebé ya le guste y conozca. Una proporción de 50/50 o 40/60 debería ser perfecta.
Beneficios del helado de leche materna
- Los helados de leche materna garantizan la seguridad de tu bebé, ya que es sólo tu leche. Sin azúcares, aromas ni colorantes añadidos. Tampoco hay riesgo de alergia alimentaria.
- Son rápidos y fáciles de hacer,
- Se adaptan de forma natural a la edad y necesidades de tu bebé gracias a su composición 100% leche materna.
Riesgos del helado de leche materna
Existen dos riesgos principales en relación con el consumo de helados de leche materna por parte del bebé.
El primer riesgo radica en las condiciones higiénicas en las que habrás recogido y almacenado la leche materna. Para no correr riesgos, sigue las siguientes recomendaciones:
- Antes de extraer la leche, asegúrate de que tu equipo está esterilizado. Lávate las manos antes de cada bombeo. Almacena la leche inmediatamente después de la extracción y sigue los tiempos de almacenamiento recomendados.
- El segundo riesgo es la asfixia. Los helados demasiado grandes, demasiado largos o con "mala sujeción" son peligrosos para un bebé pequeño.
🔆 Para evitarlo, elige un molde de helado seguro y fiable, por ejemplo, con una capacidad de 80 ml y que sean adecuados la boca del bebé y adaptado a sus pequeñas manos y a su motricidad fina.
🔆 El polo de hielo no debe ser demasiado fino para evitar que se rompa en pedazos.
🔆 Mantente siempre cerca del bebé cuando esté saboreando su helado, aunque ya esté acostumbrado y lo haya comido en más ocasiones.
Ahora puedes estar segura de que podrás ofrecer a tu pequeño un buen helado de leche maternal.
También te puede interesar leer:
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.