Los dientes de tu bebé están empezando a aparecer. ¿Cuáles son los síntomas de la dentición? ¿Cómo calmar el dolor? ¿Cuándo consultar?
A algunos bebés les salen los dientes muy pronto, a otros más tarde... La dentición, es decir, el momento en que empiezan a salir los dientes de leche, suele producirse alrededor del sexto mes del niño. Y puede ir acompañada de dolor y fiebre que pueden ser difíciles de soportar. ¿Cuánto dura la dentición? ¿Cómo puedo aliviar el dolor de la dentición? ¿Qué hacer si no le salen los dientes a tu bebé?
Dentición: ¿Cuáles son los síntomas?
El movimiento de los dientes en la mandíbula y la ruptura de las encías puede ser muy doloroso para el niño, que puede estar irritable o agitado, llorar o tener menos apetito y alteraciones del sueño.
Dentición: ¿Cómo reconocer los signos?
Un niño al que le están saliendo los dientes puede tener fiebre moderada, las nalgas rojas e irritadas (lo que se llama dermatitis del pañal), salivar profusamente, babear, tener las encías dolorosas, hinchadas o incluso inflamadas, las mejillas rojas, heces blandas que parecen diarrea... El niño también tenderá a meterse los dedos u objetos en la boca para frotar las zonas que le duelen. También en este caso, los síntomas varían de un niño a otro: algunos lloran muy poco, mientras que otros parecen sufrir mucho. Es importante vigilar el estado del niño y consultar al médico o al pediatra si la fiebre se vuelve cada vez más intensa y persistente (más de 38°C y no cede en 48 horas), si las heces son líquidas o si hay vómitos. El brote dental no puede ser responsable de estos síntomas.
Dentición: ¿cómo aliviar al bebé?
Si tu hijo tiene fiebre, puedes darle un analgésico (paracetamol especialmente dosificado para bebés) por recomendación médica. Al mismo tiempo, masajea sus encías regularmente con un dedo limpio o un paño limpio y húmedo. Para "adormecer el dolor", los anillos refrigerados (por ejemplo, puedes colocar un anillo de dentición en la nevera entre 20 y 30 minutos antes de dárselo a tu hijo) y los geles homeopáticos también pueden calmar el dolor. Para ello, lávate las manos, coge un poco de gel y aplícalo con un suave masaje en las encías de tu bebé -de 3 a 6 veces al día, después de las comidas y antes de acostarse- hasta que la zona afectada quede completamente cubierta. Además, no olvides limpiarle la cara regularmente con un paño limpio para evitar la irritación por el exceso de saliva y ofrecerle alimentos frescos como compotas o un plátano. Por otro lado, se desaconseja encarecidamente los geles anestésicos que se venden en las farmacias para aliviar los dolores debidos al pujo dental: es probable que el bebé se trague el producto y eso podría disminuir su reflejo de deglución. Además, por sus riesgos de estrangulamiento o inhalación de las perlas, los collares de ámbar, supuestamente para aliviar los dolores relacionados con los empujes dentales, deben evitarse. Del mismo modo, deben evitarse las galletas de dentición: pueden provocar caries por su alto contenido en azúcar.
♦ No se debe aplicar alcohol, aspirina o gel anestésico en las encías del niño. Se desaconseja encarecidamente tratar de perforar las encías del niño para ayudar a la salida del diente, ya que podría provocar una infección.
Anillos de dentición: los mejores modelos para bebés
Cuando al bebé le empiezan a salir los primeros dientes, le suelen doler mucho las encías. El dolor puede continuar durante un tiempo hasta que el diente esté completamente erupcionado, y es de esperar que se repita con cada nuevo diente del bebé. Hay muchos métodos para aliviar el dolor de la dentición, incluido el uso de un anillo de dentición. El niño podrá masticarlo, lo que aliviará sus encías, pero también ayudará a que salgan los dientes. Existen varios tipos de mordedores, adaptados a la edad del niño. Lo principal es que su forma permite que el bebé lo agarre fácilmente. Es importante asegurarse de que el orificio del centro sea muy grande o pequeño. De este modo, a tu bebé no se le atascará la mano. Puedes empezar por elegir el material: mordedor de madera o de silicona. Este último tiene la ventaja de estar texturizado, lo que masajea las encías. También hay muchos anillos de dentición que se pueden colocar en la nevera, y el frío aliviará un poco más el dolor. Por último, no olvidemos los anillos multifuncionales. Se pueden utilizar como sonajeros, maracas, juegos para jugar, etc. Gracias a su material, su(s) color(es) y los sonidos que emiten, estimularán los sentidos del bebé. ¡A continuación nuestra selección de los mordedores o anillos de dentición más vendidos para bebés!
Los dientes del bebé no salen, ¿qué puedo hacer?
La edad de la dentición varía mucho de un bebé a otro. Sin embargo, si tu bebé no tiene ningún diente al año, es aconsejable consultar. Esto no es necesariamente preocupante y no significa que no esté sano, pero es importante determinar la causa de una dentición tardía y seguir la evolución de los dientes. El pediatra o el dentista examinarán la boca de tu hijo y verán si se trata de un simple retraso de la perforación de los dientes, de un retraso del crecimiento, de un problema en la alimentación o de una patología relacionada con una enfermedad genética, lo que es igualmente muy raro. Además, gracias a una radiografía dental, podrá ver si le faltan uno o dos dientes de leche. Si los dientes tardan en salir, lo mejor es ofrecerle una dieta diversificada, sin dejar de mezclar y triturar los alimentos.
También te puede interesar leer:
- 👶 Dentición: La salida de los dientes
- Prevenir las caries del biberón - Higiene Bucal en Bebés
- Cómo bajar la fiebre de un bebé de manera segura
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- Dentición - Molares de los 2 años: síntomas y remedios
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.