Puedes notar que el color de la leche materna cambia con el tiempo. Pero también puede cambiar en el transcurso de un día o incluso en la misma toma. Esto puede hacer que te preguntes de qué color debe ser la leche materna y qué es lo normal. Esto es lo que debes saber sobre los colores de la leche materna y su significado.
Cambios de color en la leche según la etapa
Durante las primeras semanas después de tener al bebé, la leche materna cambia rápidamente. No sólo en su composición y cantidad, sino también en su color. Entonces, ¿de qué color es la leche materna? Estos son los cambios normales de color de la leche materna por etapas.
Calostro
El calostro es la primera leche materna que produce el cuerpo. Sólo se produce una pequeña cantidad de calostro, pero está concentrado y es muy nutritivo. Aunque a veces el calostro es transparente, fino y acuoso, es más frecuente que sea amarillo o naranja y espeso. Los altos niveles de betacaroteno en el calostro le dan su color amarillo oscuro o naranja.
Leche de transición
Tras los primeros días de calostro, la producción de leche materna aumenta y el cuerpo comienza a producir leche de transición. Durante este periodo de transición de dos semanas, el color de la leche materna suele cambiar de amarillo a blanco a medida que va subiendo la leche.
Leche madura
Después de unas dos semanas, tu cuerpo alcanza la fase de leche madura. La leche materna madura cambia de aspecto en función de la cantidad de grasa que contiene.
- Leche de inicio: En general, cuando la leche madura empieza a salir del pecho al principio de una toma o de extracción, es más fina y tiene menos grasa. Esta leche se denomina leche de inicio. Como la leche de inicio es fina, tiende a tener un aspecto claro o azulado.
- Leche final: A medida que se sigue extrayendo o amamantando, el contenido de grasa de la leche aumenta. Al aumentar la grasa, la leche materna se convierte en una leche más cremosa llamada leche final. La leche final tiene un aspecto blanco o amarillo más espeso.
Otros colores de la leche y su significado
Algunos alimentos, hierbas, suplementos nutricionales y medicamentos pueden cambiar el color de la leche materna. Estos aditivos también pueden afectar al color de tu orina y de la de tu bebé.
Aunque pueda resultar chocante y aterrador, es normal que la leche materna varíe de color y de tonalidad. Estos cambios suelen estar relacionados con la dieta y no son peligrosos. Estos son algunos de los diferentes colores de la leche materna.
Leche materna verde
Es posible que notes un tono verde en tu leche materna después de comer alimentos verdes o que contengan colorantes verdes. La leche materna puede adquirir un color verdoso si tomas bebidas de color verde, comes una buena cantidad de verduras verdes, como espinacas o algas, o añades ciertas hierbas o suplementos vitamínicos a su dieta.
Leche materna rosa, naranja y roja
Es posible que notes la leche materna teñida de rosa, naranja o rojo después de comer alimentos que son naturalmente de estos colores, o después de tomar alimentos o bebidas que contienen colorante alimentario rojo, amarillo o naranja. La remolacha, los refrescos de naranja y las bebidas de frutas rojas o anaranjadas pueden hacer que la leche adquiera diferentes tonos de rosa, rojo y naranja.
Leche materna marrón, de color óxido y teñida de sangre
Si la sangre del interior de los pechos se filtra en los conductos lácteos, la leche materna puede tener un aspecto marrón, naranja oscuro o color óxido. Cuando la leche materna tiene el aspecto del agua sucia de una vieja tubería oxidada, se denomina síndrome de la tubería oxidada.
La sangre también puede llegar a la leche si tienes los pezones agrietados. Puede tener el aspecto de vetas rojas o rosas. No te asustes. No tienes que tirar la leche materna ni dejar de dar el pecho. Un poco de sangre en la leche materna no perjudica a tu hijo. En la mayoría de los casos, el sangrado desaparecerá por sí solo en unos días. Si no lo hace y sigues notando sangre en la leche materna después de una semana, consulta a tu médico.
Leche materna negra
La producción de leche materna negra está relacionada con el antibiótico Minocin (minociclina). El Minocin también provoca el oscurecimiento de la piel. No se recomienda el uso de Minocin durante la lactancia. Por eso es tan importante que siempre avises a tu médico de que estás dando el pecho antes de tomar cualquier medicamento.
Leche materna almacenada
Cuando se extrae y almacena la leche materna, ésta puede cambiar un poco. En el frigorífico, la leche materna puede separarse en capas. Puede haber una capa espesa y cremosa de color blanco o amarillo en la parte superior, y una capa más fina de color transparente o azulado en la parte inferior. No debes preocuparte. Es normal y no significa que la leche se haya estropeado.
Lo que ocurre es que, al reposar, la grasa sube a la parte superior. Cuando estés lista para usarla, sólo tienes que mezclar las capas agitando suavemente el biberón. La leche materna también puede cambiar de color en el congelador. La leche materna congelada puede tener un aspecto más amarillo.
Cuándo consultar al médico
La mayoría de las veces, cualquier cambio en el color de la leche materna se debe a algo que has comido, y probablemente no sea nada por lo que debas preocuparte. Sin embargo, si te preocupa tu leche materna, no dudes en ponerte en contacto con tu médico. Tu médico o un especialista en lactancia podrá escuchar tus preocupaciones, evaluar la situación y hacerte un examen, si es necesario.
También te puede interesar leer:
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.