Salud y Bienestar
La salud es lo más importante que tienes, así que debes cuidarte mucho para que te sientas bien contigo misma y con tu familia.
Aquí podrás encontrar recomendaciones sobre cómo perder peso de forma saludable, qué dieta seguir para controlar tu peso, qué actividades hacer para mantenerte en forma, etc. También cubrimos todos los temas ginecológicos: la menstruación, los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas e inconvenientes. También nos centramos en diversos trastornos y patologías y explicamos cómo se tratan: la importancia de la auto palpación para prevenir el cáncer de mama, los problemas relacionados con el estrés, el insomnio, el colesterol, el dolor de espalda, la celulitis, los dolores de cabeza y otras migrañas, etc... Por último, encontrarás información sobre técnicas de relajación para vivir de la forma más serena y saludable posible.
La osteoporosis es un proceso caracterizado por pérdida de masa ósea que puede causar dolor, en especial en la parte inferior de la espalda, fracturas, pérdida de estatura y diferentes deformaciones. Con mayor frecuencia sucede en mujeres posmenopáusicas y en personas sedentarias o inmovilizadas.
Cuanto mejor sea la formación de masa ósea en época de crecimiento mayor será la reserva para la madurez. En los huesos interviene, además de las proteínas del colágeno, el calcio, el magnesio y el fósforo. Por ello, serán aconsejables alimentos ricos en estos elementos que encontramos en la leche y en los vegetales, donde la relación entre calcio y fósforo está equilibrada, mientras que en la carne y pescados el fósforo está en mayor proporción que el calcio, lo que podría provocar una disminución de la absorción del calcio.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
Lee más: Osteoporosis y menopausia: Recomendaciones nutricionales
Acantosis-Nigricans
¡¡Esto no es sucio, ni se desarrolla por falta de higiene!! A esta marca se le conoce como ACANTOSIS-NIGRICANS.
La acantosis nigricans puede salir en cuello, cara, frente, axilas, entre las piernas y otras partes corporales. Es una marca en la piel que señala altos niveles de insulina en el cuerpo.
Se tiende a confundir con una mancha de sucio o mugre pero esto en realidad indica que el cuerpo se esta resistiendo a la insulina que produce el cuerpo.
Como resultado, el páncreas produce más insulina y eventualmente desarrollar diabetes (casi siempre tipo 2).
- Detalles
- Escrito por: Leroy Martín
- Categoría: Salud y Bienestar
El sol es fuente de salud y bienestar, pero una inadecuada exposición puede provocar consecuencias negativas en nuestro organismo. Exponerse al sol durante diez o quince minutos, bien hidratados y evitando las horas centrales del día, es más que suficiente para obtener la cantidad de vitamina D que necesitamos.
Cuando se toma en exceso, la piel se quema y guarda memoria de las agresiones solares, pudiendo perjudicar seriamente la salud. Además de la piel, nuestros ojos también son sensibles a las radiaciones solares.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
Ha llegado la temporada estival, y con ello una mayor exposición al sol. De todos es sabido la necesidad de cuidarnos de los rayos solares.
Las medidas de precaución son para todos, pero especial atención debemos tener con los niños.
La energía que nos llega del sol está formada por distintas radiaciones:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
Lee más: Cómo protegernos del sol: especial cuidado con los niños
Una exposición adecuada al sol, favorece la síntesis de vitamina D y nos hace sentir más alegres. Pero un exceso puede poner en peligro nuestra salud.
Los rayos ultravioleta (UVA-UVB) son diferentes dependiendo de la hora del día, del lugar y afectan de forma distinta a las personas. El UVI (índice ultravioleta) es una medida que da a conocer los niveles de radiación ultravioleta que habrá en la tierra sobre el mediodía y que afectan a los ojos y la piel.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
La obesidad es el resultado del desequilibrio entre calorías ingeridas y consumidas, a favor de las primeras, que se transforman en grasas y se depositan en las células del tejido adiposo aumentando el peso corporal.
Para empezar vamos a relacionar los distintos grupos de alimentos con la obesidad.
Las frutas
La fruta no engorda, e incluso su consumo abundante es una de las mejores formas de perder peso. Algunas personas dicen que la fruta engorda por los azúcares que tiene. Es cierto que contiene azúcares y estos son calorías pero a igual número de calorías producen mayor sensación de saciedad, no aportan apenas grasas, ejercen un efecto diurético natural y al tener vitaminas del grupo B, se queman los azúcares más fácilmente, sin transformarse en grasa como ocurre con los productos de bollería refinada. Respecto a los zumos de fruta se tienen que consumir siempre naturales pues los industriales tienen más azúcares, menos fibra, menos vitaminas y menos proteínas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
La cefalea es el dolor de cabeza y la migraña o jaqueca es un tipo especial agudo y palpitante que aparece de forma súbita acompañado en ocasiones de nauseas, vómitos y fotofobia que puede durar de unas horas a varios días.
Es bien conocido que hay alimentos que desencadenan crisis de dolor de cabeza de tipo migrañoso como el queso, el chocolate, el vino y la cerveza.
Los alimentos no pueden prevenir o curar las cefaleas pero si que pueden desencadenarlas, por tanto, evitando estos alimentos, como por ejemplo un exceso de carbohidratos o alimentos ricos en yodo, puede ser la forma más eficaz de prevenirlas.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
El hipotiroidismo se caracteriza por el descenso de la actividad de la glándula tiroides.
Los síntomas que produce son aumento de peso, debilidad, sequedad de la piel, estreñimiento, artritis, lentitud en los procesos metabólicos y aumento de tamaño de la glándula tiroides, conocido también con el nombre de bocio.
El yodo forma parte de las hormonas segregadas por el tiroides que regulan el ritmo con el que se quema u oxidan los nutrientes energéticos en las células, por ello es muy importante que, mantengamos un aporte adecuado para su utilización en este proceso, la dosis recomendada es de 150 microgramos para los jóvenes y adultos y 200 microgramos para las embarazadas y madres en periodo de lactancia.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
No tomar alimentos sólidos durante 16 horas. Durante este tiempo sólo se administrará una solución hiposódica salina en pequeñas cantidades que deberá ser continuamente consumida acorde con la demanda.
Cuando la fase aguda ha sido controlada, los sólidos se irán introduciendo gradualmente, siempre en pequeñas cantidades para controlar su tolerancia.
Durante todo el proceso, la rehidratación oral será mantenida usando solución hiposódica salina, hasta la total recuperación.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar
Lee más: Gastroenteritis en adultos y niños: Recomendaciones nutricionales
La flatulencia es un exceso de gases en el intestino, causada por la ingesta de aire o producido por la flora intestinal, que provoca espasmos intestinales y molestias abdominales.
Suele ser producida por comer deprisa, tragar demasiado aire mientras se come o una indigestión. También por un cambio brusco del contenido de fibra en la dieta o excesivo consumo de hidratos de carbono (arroz, pastas, pan, patatas, etc.). El estrés y la ansiedad también pueden producir una acumulación de gases.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Salud y Bienestar