Sumario
- ¿Qué es una histerectomía?
- ¿Por qué se hace una histerectomía?
- ¿Existen alternativas a la histerectomía?
- ¿Qué estructuras se extirpan durante una histerectomía?
- ¿Qué otros órganos, además del cuello uterino y el útero, pueden extirparse durante una histerectomía?
- ¿Qué ocurrirá si me extirpan los ovarios antes de haber pasado la menopausia?
- ¿Cuáles son las diferentes formas de realizar una histerectomía?
- ¿Cómo se realiza una histerectomía vaginal?
- ¿Cómo se realiza la histerectomía laparoscópica?
- ¿Cómo se realiza una histerectomía abdominal?
- ¿Es segura la histerectomía?
- ¿Todas las mujeres tienen el mismo riesgo de sufrir complicaciones?
- ¿Tendré que permanecer en el hospital después de someterme a una histerectomía?
- ¿Qué debo esperar después de una histerectomía?
- ¿Qué cosas importantes debo saber sobre la recuperación?
¿Qué es una histerectomía?
La histerectomía es una cirugía para extirpar el útero. Es un tipo de cirugía muy común. La extirpación del útero significa que la mujer ya no podrá quedarse embarazada.
¿Por qué se realiza la histerectomía?
La histerectomía se utiliza para tratar muchas condiciones de salud de la mujer. Algunas de estas enfermedades son:
- Fibromas uterinos (ésta es la razón más común para la histerectomía)
- Endometriosis
- Problemas de soporte pélvico (como el prolapso uterino)
- Sangrado uterino anormal
- Dolor pélvico crónico
- Cáncer ginecológico
¿Existen alternativas a la histerectomía?
Dependiendo de tu estado, es posible que quieras probar primero otras opciones que no impliquen una intervención quirúrgica o "observar y esperar" para ver si tu estado mejora por sí solo. Algunas mujeres esperan a someterse a una histerectomía hasta después de haber tenido hijos. Si eliges otra opción además de la histerectomía, ten en cuenta que podrías necesitar un tratamiento adicional más adelante.
¿Qué estructuras se extirpan durante una histerectomía?
Existen diferentes tipos de histerectomía:
- Histerectomía total: se extirpan el útero y el cuello uterino.
- Histerectomía supracervical: se extirpa la parte superior del útero, pero se deja el cuello uterino.
- Histerectomía radical: se extirpan el útero y el cuello uterino junto con las estructuras que lo rodean. Esta cirugía puede recomendarse si se diagnostica o se sospecha un cáncer. ⇒ Cáncer de útero - Síntomas, posibles causas y tratamiento y Cáncer del cuello del útero - Síntomas y tratamiento
¿Qué otros órganos pueden extirparse durante una histerectomía?
Si es necesario, se pueden extirpar los ovarios y las trompas de Falopio si son anormales (por ejemplo, si están afectados por endometriosis). Este procedimiento se denomina:
- salpingo-ooforectomía si se extirpan las trompas y los ovarios
- salpingectomía si sólo se extirpan las trompas de Falopio
- ooforectomía si sólo se extirpan los ovarios
Es posible que el cirujano no sepa si se van a extirpar los ovarios y las trompas de Falopio hasta el momento de la intervención. Las mujeres con riesgo de padecer cáncer de ovario o de mama pueden optar por la extirpación de ambos ovarios aunque estos órganos estén sanos para reducir el riesgo de cáncer. Esto se denomina salpingooforectomía bilateral para reducir el riesgo.
La extirpación de las trompas de Falopio (pero no de los ovarios) en el momento de la histerectomía también puede ser una opción para las mujeres que no tienen cáncer. Este procedimiento se denomina salpingectomía oportunista. Puede ayudar a prevenir el cáncer de ovario. Habla con tu cirujano sobre los posibles beneficios de extirpar las trompas de Falopio en el momento de la cirugía.
¿Qué ocurrirá si me extirpan los ovarios antes de haber pasado la menopausia?
Es posible que experimentes inmediatamente los signos y síntomas de la menopausia. También puedes tener un mayor riesgo de osteoporosis. La terapia hormonal puede administrarse para aliviar los signos y síntomas de la menopausia y puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. La terapia hormonal puede iniciarse inmediatamente después de la cirugía. Se pueden administrar otros medicamentos para prevenir la osteoporosis si tiene un alto riesgo.
¿Cuáles son las diferentes formas de realizar una histerectomía?
La histerectomía puede realizarse de diferentes maneras: por la vagina, por el abdomen o por laparoscopia. La elección dependerá del motivo por el que te operes y de otros factores. A veces, la decisión se toma una vez iniciada la intervención y el cirujano puede ver si hay otros problemas.
¿Cómo se realiza una histerectomía vaginal?
En una histerectomía vaginal, el útero se extrae a través de la vagina. No hay ninguna incisión abdominal. No todas las mujeres pueden someterse a una histerectomía vaginal. Por ejemplo, las mujeres que tienen adherencias de una cirugía anterior o que tienen un útero muy grande no pueden someterse a este tipo de cirugía.
¿Cuáles son los beneficios de la histerectomía vaginal?
La histerectomía vaginal suele causar menos complicaciones que la histerectomía abdominal o laparoscópica. El tiempo de cicatrización puede ser más corto que con la cirugía abdominal, con una vuelta más rápida a las actividades normales. Se recomienda como primera opción para la histerectomía cuando sea posible.
¿Cómo se realiza la histerectomía laparoscópica?
La cirugía laparoscópica sólo requiere unas pequeñas incisiones en el abdomen. Un laparoscopio insertado a través de una de estas incisiones permite al cirujano ver los órganos pélvicos. Se utilizan otros instrumentos quirúrgicos para realizar la cirugía a través de otras pequeñas incisiones. El útero se puede extirpar en pequeños trozos a través de las incisiones, a través de una incisión más grande realizada en el abdomen o a través de la vagina (lo que se denomina histerectomía vaginal laparoscópica).
La histerectomía laparoscópica asistida por robot se realiza con la ayuda de una máquina robótica controlada por el cirujano. En general, no se ha demostrado que la laparoscopia asistida por robot dé mejores resultados que la laparoscopia realizada sin asistencia robótica.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la histerectomía laparoscópica?
En comparación con la histerectomía abdominal, la cirugía laparoscópica produce menos dolor, tiene un menor riesgo de infección y requiere una estancia hospitalaria más corta. Es posible que puedas volver a tus actividades normales antes. La cirugía laparoscópica también presenta riesgos. Puede llevar más tiempo que la cirugía abdominal o vaginal, especialmente si se realiza con un robot. Además, este tipo de cirugía conlleva un mayor riesgo de lesiones en las vías urinarias y otros órganos.
¿Cómo se realiza una histerectomía abdominal?
En una histerectomía abdominal, el útero se extirpa a través de una incisión en la parte inferior del abdomen. La abertura en el abdomen permite al cirujano ver claramente los órganos pélvicos.
¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la histerectomía abdominal?
La histerectomía abdominal puede realizarse incluso si hay adherencias o si el útero es muy grande. Pero la histerectomía abdominal está asociada a un mayor riesgo de complicaciones, como infección de la herida, hemorragias, coágulos de sangre y daños en los nervios y tejidos, que la histerectomía vaginal o laparoscópica. Generalmente requiere una estancia hospitalaria más larga y un tiempo de recuperación más prolongado que la histerectomía vaginal o laparoscópica.
¿Es segura la histerectomía?
La histerectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros. Pero, como en cualquier cirugía, pueden surgir problemas, como:
- Fiebre e infección.
- Sangrado abundante durante o después de la operación.
- Lesiones en las vías urinarias o en los órganos cercanos.
- Coágulos de sangre en la pierna que pueden llegar a los pulmones.
- Problemas respiratorios o cardíacos relacionados con la anestesia
Algunos problemas relacionados con la cirugía pueden no aparecer hasta unos días, semanas o incluso años después de la misma. Estos problemas incluyen la formación de un coágulo de sangre en la herida o la obstrucción del intestino. Las complicaciones son más frecuentes después de una histerectomía abdominal.
¿Todas las mujeres tienen el mismo riesgo de sufrir complicaciones?
No, algunas mujeres tienen más riesgo de sufrir complicaciones que otras. Por ejemplo, si tienes una enfermedad subyacente, puedes tener un mayor riesgo de problemas relacionados con la anestesia.
¿Tendré que permanecer en el hospital después de someterme a una histerectomía?
Es posible que tengas que permanecer en el hospital hasta unos días después de la intervención. La duración de la estancia en el hospital dependerá del tipo de histerectomía que se te haya practicado y de cómo se haya realizado. Se te pedirá que camines lo antes posible después de la intervención. Caminar te ayudará a prevenir la formación de coágulos en las piernas. También puedes recibir medicamentos u otros cuidados para ayudar a prevenir los coágulos de sangre.
¿Qué debo esperar después de una histerectomía?
Puedes esperar tener algo de dolor durante los primeros días después de la operación. Se te administrarán medicamentos para aliviar el dolor. Tendrás sangrado y flujo vaginal durante varias semanas. Puedes utilizar compresas después de la intervención. El estreñimiento es común después de la mayoría de las histerectomías. Algunas mujeres tienen problemas temporales para vaciar la vejiga después de una histerectomía. Otros efectos pueden ser emocionales. No es raro tener una respuesta emocional a la histerectomía. Es posible que te sientas triste por no poder tener más hijos o que te sientas aliviada por la desaparición de los síntomas anteriores.
Recuperación de una histerectomía
Sigue las indicaciones de tus médicos. Asegúrate de descansar mucho, pero también debes moverte con tanta frecuencia como puedas. Da paseos cortos y aumenta gradualmente la distancia que camines cada día. No debes levantar objetos pesados hasta que el médico te diga que puedes hacerlo. Durante las primeras 6 semanas no realices duchas vaginales, relaciones íntimas ni uses tampones tampones.
Después de recuperarte, debe seguir acudiendo a tu ginecólogo-obstetra para que te haga exámenes ginecológicos de rutina y te dé atención médica general. Dependiendo del motivo de la histerectomía, es posible que sigas necesitando exámenes pélvicos y pruebas de detección del cáncer de cuello de útero.
También te puede interesar leer:
- Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis
- Displasia Cervical - Trastornos Cervicales y del Útero
- Síndrome de ovarios poliquísticos - síntomas y tratamiento
- ¿Puede la dieta aliviar los síntomas del SOP?
- Revisión ginecológica: En qué consiste y cuándo ir
- Cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
- Reglas irregulares y flujo: ¿Cómo saber que estoy ovulando?
- Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual ¿Qué significa?
- Infección vaginal por hongos – Candidiasis
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.